Cómo saber Cuánto tengo en mi AFP Habitat

1554

AFP Hábitat es una administradora de fondos de pensiones chilena, creada en 1981 y una de las dos mayores del país por número de cotizantes.

Sirve para brindar a pensiones a las personas que lo necesitan o estén en edad de adquirirla, y tiene los siguientes beneficios:

  • Contar con una Pensión de Vejez; a través de este beneficio, que construyes durante tu vida laboral, podrás contar con un monto en dinero cuando decidas jubilarte, acorde a tu estilo de vida.
  • Contar con una Pensión de Invalidez; es un beneficio que te da derecho a recibir un ingreso mensual al ser declarado inválido total o parcial por una comisión médica dependiente de la Superintendencia de Pensiones. Para jubilar por Invalidez, debes tener menos de 65 años si eres hombre o mujer y no estar pensionado por vejez.
  • Contar con una Pensión Anticipada; esta pensión anticipada es un beneficio que te permite jubilar antes de cumplir la edad establecida por ley, siempre que cumplas con los requisitos.
  • Contar con una Pensión de Sobrevivencia; esta pensión es un beneficio al cual tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, que al momento del fallecimiento, cumplan con los requisitos establecidos por ley.
  • Contar con una Herencia; este monto se paga del saldo proveniente de la Cuenta Obligatoria o de la Cuenta de Ahorro Voluntario de un afiliado fallecido, luego de pagar la Cuota Mortuoria y de verificar que no tiene beneficiarios para pagar Pensión de Sobrevivencia. Si el afiliado fallecido no deja un testamento ante abogado, el dinero será repartido según grado parentesco de acuerdo a lo que establece la ley
  • Contar con una Cuota Mortuoria; la Cuota Mortuoria es un beneficio equivalente a 15 UF que se pagan cuando un afiliado fallece, los cuales se retiran de la cuenta del afiliado, y se paga a quien acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios.
  • Contar con un Excedente de Libre Disposición; cuando te vas a jubilar se determina el monto necesario para pagar tu pensión, dependiendo de eso, si ahorraste lo suficiente, y cumples con el capital necesario, puedes retirar un porcentaje como excedente de libre disposición.

Cómo puedo obtener y descargar el certificado de AFP habitat

El certificado de afiliación a una AFP es el documento oficial que certifica que estás afiliado o inscrito a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y que realizas en dicha AFP tus cotizaciones provisionales, las que se depositarán en tu cuenta de capitalización propia y servirán para calcular tu pensión una vez que jubiles. De este modo, también tendrás acceso al certificado de las 12 últimas cotizaciones AFP habitat, así como a toda la información relevante que desees. Te contamos como hacerlo:

Te puede Interesar:  Trámites del Inacap

Obtener el certificado de afiliación de AFP habitat por internet es muy sencillo. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la web  de la Superintendencia de Pensiones y haz clic en el botón «Consulta de afiliación»

AFP Habitat 1

Para averiguar tu AFP deberás:

  • Seleccionar la opción «AFP»
  • Ingresar tu RUT, sin puntos ni guion
  • Ingresar la clave de seguridad que aparezca en la imagen.
  • Hacer clic en «Buscar»

AFP Habitat 2

Comprueba que tus datos son correctos y haz clic en «Genera Certificado de Afiliación». Tras hacer clic, la página mostrará tu certificado de afiliaciónen formato PDF, el cuál podrás descargar las cotizaciones en tu computadora.

AFP Habitat 3

Como ves, obtener tu certificado de afiliación a una AFP es un trámite muy sencillo y gratuito, que puedes realizar en unos pocos minutos. Recuerda que es importante obtener el certificado de afiliación a una AFP para poder calcular la pensión a la hora de jubilarse.

Cómo sacar el certificado de cotizaciones del AFP hábitat

Para poder sacar el certificado debes de ingresar a la sucursal virtual de hábitat AFP, una vez allí, debes de darle clic donde dice “ingresa aquí” allí debes de colocar los datos si no estás registrado debes de hacerlo.

Una vez dentro le darás clic a la pestaña que dice Certificados y listo espera que se genere y le das a imprimir o guardar donde quieras. Aquí,  podrás consultar cuánto tienes cotizado en tu AFP habitat.

Pagar el certificado de Cotizaciones atrasadas AFP habitat

El empleador está obligado a declarar y revisar las cotizaciones no pagadas dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente. Esto es lo que se conoce como DNP (Declaración y No Pago).

En caso de que la relación laboral haya terminado y, por tanto, no corresponda el pago de las cotizaciones, el empleado tiene hasta el último día hábil del mes subsiguiente para acreditar esa situación. Una vez cumplido dicho plazo, si no se han pagado las cotizaciones, se presumirá que están declaradas y no pagadas -por parte del empleador- para efectos de que la AFP inicie las gestiones de cobranza.

Sucursales de AFP habitat Chile

  1. Teatinos 490, Santiago
  2. Miraflores 222, Subterráneo, Santiago
  3. Calle Francisco Noguera N°190, Providencia
  4. Calle Manuel Rodríguez N°1897, Maipú
  5. Calle Victoria N°651, San Bernardo
  6. Balmaceda N° 371, Local 109, Edificio Cordillera, Puente Alto
  7. Calle Balmaceda N°710, Local 28, Strip Center Talagante, Talagante

También te puede interesar:

Cómo afiliarse a AFP modelo por primera vez por internet




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *