Ayudas para Empleados Temporales en Paro por el Coronavirus

211

Existe mucha incertidumbre para diferentes personas en este momento debido a los cambios en los estamentos laborales para los trabajadores, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Chileno para mantener los puestos de empleo.

Es importante que las personas accedan a la información y conozcan cuáles son los pasos y requisitos para acceder a las ayudas que se están ofreciendo y por su puesto a cuáles se puede acceder.

¿Qué son las ayudas para los empleados temporales despedidos por la pandemia del Covid-19?

Muchos puestos laborales se han perdido durante ésta pandemia del Covid-19 y se estima que la cifra vaya en ascenso en los próximos meses, los más afectados son aquellos empleados cuyos contratos fueron finalizados o no prolongados porque sus puestos están calificados como temporales.

Se han puesto en marcha una serie de medidas para que los trabajadores no sean despedidos, como lo es la activación del fondo de cesantía, sin embargo, es evidente ya que muchos empleadores ante la incertidumbre del futuro de sus empresas han dado por terminado muchos contratos sin posibilidad en corto plazo de ser continuados.

ayudas empleados temporales paro covid

La primera ayuda directa en este caso es el acceso al fondo de cesantía y si en determinado caso no se puede lograr esta ayuda quedaría por último la posibilidad de obtener el bono de ayuda familiar equivalente a 50.000 pesos chilenos mensuales.

¿Cuál es su funcionamiento?

El plan primario se llama Ley de protección al empleo, que consiste en que se conserven los empleos de los trabajadores activando el fondo de cesantía que le permite cubrir hasta un 70% de su sueldo en el primer mes y luego se irán reduciendo paulatinamente mes a mes hasta que pase el estado de emergencia.

Cuando el fondo de cesantía se activa los empleadores dejan de pagar los salarios y así se concreta la no pérdida del puesto de trabajo.

Te puede Interesar:  Ayudas para las trabajadoras domésticas afectadas por Coronavirus

¿Cuál es su cuantía?

La cuantía es con respecto al sueldo del empleado, en el primer mes se cobra el 70% del sueldo, se va disminuyendo cada mes y además se puede reducir la jornada laboral hasta un %50 si el empleador lo considera necesario para no prescindir del trabajador.

Otro dato importante es que en este momento el Estado de Chile ha cambiado los requisitos para acceder al fondo de cesantía, y es que en el pasado se solicitaba que los empleados que tuvieran 12 cotizaciones como mínimo y ahora se puede activar únicamente si se tienen tres.

Requisitos para acceder a ellas

  • Estar cesantes en el momento de realizar la solicitud.
  • Poseer tres cotizaciones mínimas con el mismo empleador y que sea con el que se encontró laborando por última vez.
  • El contrato que le mantenía trabajando debe haberse dado por concluido.
  • Recursos individuales insuficientes para su cesantía establecida por ley.

Te explicamos cómo pedirlas

El interesado puede visitar la página https://www.afc.cl, correspondiente a la web de la Administradora de Fondos de Cesantía.

ayudas empleados temporales paro covid 1

 

Elija la opción que corresponde, es necesario que solicite la clave para hacer ingreso en la plataforma dado que todos los trámites se están realizando Online.

ayudas empleados temporales paro covid 2

 

Para registrarse requiere su número de RUT, luego que ya cuenta con la clave debe hacer el ingreso a la plataforma. El interesado debe visitar luego la página web de la Dirección de Trabajo https://www.dt.gob.cl.

ayudas empleados temporales paro covid 3

Dar clic a La Ley de Protección del Empleo y dar clic en la opción de Registro de Solicitud.

ayudas empleados temporales paro covid 6

Completar y enviar los datos, se puede descargar en PDF para guardar una copia de seguridad.

¿Son compatibles con otro tipo de ingresos?

En este momento por tratarse de un estado de emergencia no son compatibles con otros ingresos, al ser aprobado el subsidio de cesantía serán los únicos ingresos que se pueden obtener como ayuda.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *