¿Cómo Saber si eres Beneficiario del Bono de Marzo?

74

Cada año, en Chile se entrega el Bono de Marzo, denominado oficialmente como Aporte Familiar Permanente.

Si estás interesado en recibir este aporte económico, te traemos toda la información acerca de los requisitos que el congreso toma en cuenta para ingresar en los grupos a los que se les asigna dicho aporte.

¿Qué es el bono de marzo?

Es el aporte económico que otorga el gobierno de Chile a las familias que se encuentran en la categoría de bajos recursos. El Bono de Marzo es conocido con ese nombre debido a que su pago se realiza en dicho mes. Para poder gozar de este aporte, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos.

Por su parte, para el año 2020 el congreso anunció que los plazos de entrega del Bono de Marzo se modificarían, comenzando en el mes de febrero. Agilizando de esta forma el tráfico de deudas que se genera debido a los gastos habituales que las familias hacen en marzo, como la compra de útiles escolares, por ejemplo.

Bono de marzo

Por lo general, el Bono de marzo se reparte entre familias de bajos recursos que cumplan los requisitos establecidos por el gobierno.

Para conocer si una familia es beneficiaria del Bono de Marzo deben consultar entre las fechas indicadas por el ejecutivo nacional con el RUN.

¿Cuál es su función?

Esta ayuda económica que asigna el gobierno de Chile a las familias de bajos recursos busca cumplir un papel importante al aliviar las cargas económicas que estas llevan.

Por su parte, con este beneficio, el gobierno de Chile, lo que busca es que la población de bajos recursos pueda acceder a servicios y bienes que tienen un costo por encima de lo que este sector puede cubrir.

¿Cuál es su monto?

Para el año 2020 el monto del Bono de Marzo se asignó en $47.765 por cada carga familiar o por familia, según el grupo al que pertenezca el beneficiario.

Sin embargo, el monto del aporte varía cada año basados en estudios económicos que contemplan la inflación el costo de los recursos para la fecha de pago del mismo.

¿Quiénes pueden beneficiarse del bono de marzo?

Los beneficiarios del Bono de Marzo se clasifican en dos grupos denominados A y B. la finalidad de esta clasificación es la de consolidar el aporte que se entregará según las siguientes categorías:

Grupo A: el aporte económico que se otorga a este grupo se basará en las cargas familiares que este tenga registradas.

  • Familias de bajos ingresos que hayan recibido el subsidio familiar
  • Familias de bajos ingresos que hayan recibido asignación maternal o asignación familiar

Grupo B: este grupo recibe un monto único como aporte, sin distinción de números de integrantes en el grupo familiar registrado.

  • Familias usuarias del ingreso ético familiar
  • Familias beneficiarias de Chile Solidario
Te puede Interesar:  Bono al Trabajo de la Mujer, Descubre Todo lo Necesario

Por su parte, en el caso de que algunos grupos familiares cumplan con los requisitos para pertenecer a ambos grupos eso no los acredita para recibir el Bono de Marzo por partida doble. Ante esta situación se les clasifica como grupo A.

¿Cómo saber si soy beneficiario/a?

En el año 2020 el Bono de Marzo se entregó a tres grupos, denominados Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3.

Grupo 1

El grupo 1 recibió su aporte sin realizar trámites previos, sumando el aporte monetario del Bono de Marzo con su pago habitual. El estado solo se encargó de verificar en qué fechas cobraban otros beneficios, para así sumar el del Bono de Marzo. Los beneficios verificados fueron los siguientes:

  • Beneficio por subsidio familiar
  • Chile Solidario
  • Subsistemas de seguridades y oportunidades

Grupo 2

Para acceder al beneficio de Bono de Marzo¸ el estado verificó que los pertenecientes al Grupo 2 cobraban otros beneficios dentro del lapso establecido por el congreso:

  • Beneficio por subsidio familiar
  • Chile Solidario
  • Subsistemas de seguridades y oportunidades
  • Pago a pensionados del IPS con cargas familiares

Grupo 3

A partir de la fecha indicada por el congreso, los beneficiarios del grupo 3 deben ingresar a la página www.aportefamiliar.cl para consultar la fecha de pago. Los requisitos que debían cumplir eran los siguientes:

  • Ser trabajador o trabajadora
  • Pensionados de entidades diferentes al IPS
  • Asignación familiar o maternal por cargas familiares

Por su parte, para conocer si eres beneficiario del Bono de marzo es necesario ingresar al portal web www.consulta.aportefamiliar.cl ingresando RUN y fecha de nacimiento.

Pasos para postular al bono

El Bono de Marzo es asignado por el estado, basado en los requisitos que los beneficiarios cumplen. Por tal motivo, estos no deben realizar ningún trámite adicional. En tal caso solo deben consultar si son beneficiarios una vez que el congreso a publicado las fechas de pago del aporte.

¿Cuándo y cómo se cobra?

El depósito en cuenta personal se hace a los beneficiarios que tienen cuenta RUT y no son pensionados IPS. Mientras que el pago presencial se da a los beneficiarios que no poseen cuenta RUT.

Para cobrar el Bono de marzo primero es necesario conocer si este fue asignado. Por lo que es necesario seguir los siguientes pasos:

 

  • Hacer clic en la casilla “Consultar” para saber si tiene derecho al Aporte Familiar Permanente:

  • Ingresa el RUN y fecha de nacimiento y da clic nuevamente en la casilla “Consultar”:

  • Automáticamente, aparecerá un mensaje que indicará si es beneficiario y la fecha en la que debe acudir a cobrar el monto asignado.
  • Por su parte, si no entra en la categoría de beneficiarios la página arrojará un mensaje indicando que el RUN ingresado no figura en la nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente de ese año.

Dónde reside la importancia de este bono

El Bono de Marzo es una ayuda económica importante que los beneficiarios requieren para costear algunos gastos.

Este aporte cumple una función importante dentro de las ayudas económicas que el gobierno de Chile autoriza cada año, y es la de soportar y aliviar las cargas económicas de las familias de bajos recursos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *