Bono Logro Escolar, Cuándo se Cobra y otras Cuestiones

107

El Bono por logro Escolar es un porte económico otorgado por el gobierno de Chile al cual los alumnos no postulan.

Este aporte forma parte de los programas de ayuda que el estado ha creado con el fin de ayudar a la población vulnerable y de bajos recursos.

Conseguir el Bono por Logro Escolar es bastante sencillo. Lee este artículo para que sepas cómo obtenerlo.

¿De qué trata el Bono por Logro Escolar?

El Bono por Logro Escolar es un beneficio que otorga el estado que forma parte de otros beneficios que buscan brindar una ayuda económica a las familias de bajos recursos.

Este beneficio estatal se da a los grupos familiares que tienen estudiantes registrados con una edad no mayor de 24 años.

El Ministerio de Educación es el encargado de validar si los estudiantes cumplen con los requisitos exigidos para recibir el beneficio.

¿Cuál es su cuantía?

El Bono por Logro Escolar se otorga a las familias cada año y su monto varía según el estudio económico que el gobierno realice con el fin de que el beneficio represente una ayuda importante a las familias que lo reciban.

Para el año 2020 las cifras del Bono por Logro Escolar se fijaron en los siguientes montos:

  • $62.350 para los estudiantes que posean un promedio que entre en el 15% de los alumnos con mejores calificaciones.
  • $37.412 para los estudiantes que posean el segundo mejor promedio que entre en el 15% de los alumnos con la segunda mejor calificación.

¿Cuándo y cómo se paga?

El Bono por Logro Escolar se paga en el mes de septiembre a través de un depósito que se realiza en la cuenta RUT.

El monto varía según los estudiantes que entren dentro del rango establecido por el estado para recibir el Bono.

Un ejemplo sencillo es, si en una familia están registrados 3 integrantes que se encuentran en edad escolar, siendo que dos de estos tienen el mejor promedio de su clase y el tercero, el segundo mejor promedio, entonces la fórmula de pago sería la siguiente:

$62.350 + $62.350 + $37.412

Logrando entonces un aporte total de $162.812 para un solo grupo familiar. Cabe destacar que el Bono por Logro Escolar se otorga de forma individua por cada integrante registrado en el grupo familiar que cumpla con los requisitos exigidos por el estado.

Por su parte, es importante solicitar un desglose al momento de cobrar el Bono por logro Escolar, ya que su pago puede hacerse en conjunto con otros beneficios económicos que se reciban por parte del estado.

¿Cómo saber si soy beneficiario/a?

El Bono por Logro Escolar es un beneficio económico al que no se postula, ya que es el Ministerio de Educación el encargado de validar si los estudiantes cumplen con los requisitos para así informar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que este oficialice el pago de los bonos.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Postular al Bono Empleo Joven?

Sin embargo, si se cumple con los requisitos exigidos por el estado es más que seguro que el aporte será otorgado, por lo que será necesario estar atentos a la fecha de cobro para dirigirse a las sucursales de Banco Estado para hacer el retiro del dinero.

¿Cómo postular al Bono por Logro Escolar?

Para postular por el Bono por Logro Escolar no se requiere que los beneficiarios realicen trámites adicionales. Sin embargo, es importante que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que el grupo familiar haya oficializado su registro en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar IEF
  • Que el grupo familiar pertenezca al 30% registrado como sector vulnerable de la población.
  • Que los estudiantes se encuentren cursando entre el quinto grado de básica y el cuarto grado de educación media durante el año inmediatamente anterior.
  • Que los estudiantes tengan un promedio de notas que les permita entrar en el 30% tomado en cuenta por el estado para asignar el Bono.
  • Que los centros de educación a los que asistan los estudiantes registrados se encuentren reconocidos por el Ministerio de Educación.

Por su parte, para consultar el Bono por Logro Escolar, el beneficiario debe realizar los siguientes pasos:

  • Entrar a la oficina virtual de Chile Atiende y dar clic a la casilla “Consultar beneficio”:

  • Ingresa con el RUT del titular encargado de cobrar los aportes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del IFE o el RUT del alumno, además de la fecha de nacimiento y da clic a la opción “Acceder”:

  • Automáticamente, el sistema indicará si eres beneficiario del Bono por Logro Escolar. En caso de ser positivo, se indicará el número de beneficiarios.
  • Por su parte, el sistema indicará el total a cobrar y la fecha en que se hará efectivo el aporte en la cuenta RUT del beneficiario o titular.

Para cobrar el Bono por Logro Escolar es necesario que el beneficiario realice el siguiente procedimiento:

  • Haber revisado si le que asignado el bono.

Cómo Saber si Alguien ha Entrado y Usado mi PC | Mira Cómo Hacerlo

  • Dirigirse a cualquiera de las sucursales de Banco Estado

BancoEstado contaría con nuevas instalaciones en Puerto Natales ...

  • Indicar en las taquillas que desea hacer el retiro del Bono por Logro Escolar

Contribuyentes obligados a enviar contabilidad electrónica en 2015 ...

  • Entregar la cédula de identidad

Cómo solicitar la Cédula de Identidad para Extranjeros en Chile ...

  • Habiendo realizado todos estos pasos se le entregará sin inconvenientes el monto total correspondiente al Bono por Logro Escolar.

El peso chileno cae al mínimo histórico debido a la crisis ...

Dónde reside la importancia de este bono

El Bono por Logro Escolar forma parte de una serie de beneficios que buscan disminuir las carencias económicas que sufre el sector vulnerable de Chile.

La idea de incentivar a los estudiantes con un Bono por Logro Escolar es la de incrementar el rendimiento y dedicación de los estudiantes de Chile.

Por otro lado, con este bono se blinda nuevamente el ingreso familiar, al complementar los ingresos que cada grupo perciba con beneficios que el estado garantiza y aporta.

El Bono por Logro Escolar es otra figura de reciprocidad entre los aportes que el estado brinda a los ciudadanos mientras los estudiantes se esfuerzan por lograr mejores notas, lo que en un futuro se convertirá en carreras exitosas y profesionales altamente preparados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *