Bono de Protección, ¿Eres Beneficiario?

103

Conseguir el Bono de Protección es uno de los procesos más sencillos que los habitantes de Chile pueden realizar.

Esta ayuda económica, asignada a un grupo de personas que pertenecen a los programas de ayuda social, cuenta con el respaldo del gobierno de Chile.

Por su parte, este beneficio es uno de los que más consistencia tiene gracias a su durabilidad y responsabilidad al momento de pagar a los beneficiarios escogidos.

C:\Users\Nick\Pictures\bono-de-proteccion-2020.jpg

¿En qué consiste el bono protección?

Este beneficio otorgado por el estado es un aporte económico que se asigna a los participantes que pertenecen a cualquiera de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para obtener el Bono de Protección no es necesario realizar trámites adicionales, por lo que los beneficiarios, forman parte de los programas de SSyOO de Chile, deben esperar que se les asigne el monto correspondiente.

Por su parte, el Bono de Protección es un aporte que se asigna por 24 meses durante los cuales los beneficiarios cobrarán cada mes en la Caja de Compensación de Héroes o a través de una cuenta bancaria.

El pago de Bono de Protección se realiza a través de la cuenta RUT de Banco Estado y el responsable de cobrarlo es la persona que haya sido designada por el estado como titular del beneficio, por formar parte de los programas de SSyOO.

¿Cuál es su monto?

El monto del aporte del Bono de Protección varía según la fecha en la que se pague. Para que la ayuda monetaria represente una suma importante que el beneficiario pueda disfrutar por un lapso de 24 meses, el estado realiza un estudio económico que contempla todos los eventos que pueden presentarse.

En el año 2020 los montos designados para del Bono de Protección fueron los siguientes:

  • $17.950 : los primeros 6 meses
  • $13.676: desde el mes 7 hasta el mes 12
  • $9. 402: desde el mes 13 al mes 18
  • $12.364: desde el mes 19 al mes 24 (monto SUF según valor correspondiente)

¿Cómo se cobra el Bono de Protección?

Este aporte ofrece a los beneficiarios la oportunidad de decidir la forma en qué desean recibir la ayuda económica:

Como depósito bancario

Si el beneficiario tiene cuenta RUT abierta por el Ministerio de Desarrollo Social o cuenta bancaria familiar, el Bono de Protección se le depositará mensualmente en cualquiera de las cuentas.

Saldo Cuenta RUT » ¿Cómo consultar el saldo? » Banco Estado

Modalidad presencial

Para este pago se toma en cuenta el domicilio del beneficiario de manera que coincida con la oficina donde también hace el retiro del resto de beneficios familiares.

Para hacer el cobro en efectivo del Bono de Protección el beneficiario debe acudir con su carnet de identidad a la Caja de Compensación Los Héroes más cercana o cualquiera de las sucursales de Banco Estado.

Asignación Familiar: ¿A quiénes corresponde el beneficio ...

¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono protección?

Como tal, el beneficiario no debe presentar ningún requisito o documentación para optar por el Bono de Protección. El estado se encargará de comprobar que este pertenezca a los Subsistemas de Protección Social Seguridades y Oportunidades, aceptando la invitación para participar en cualquiera de los programas de:

  • Familias
  • Abriendo caminos
  • Calle
  • Vínculos
Te puede Interesar:  ¿Cómo Postular al Bono Empleo Joven?

Para que se tome en cuenta la participación, el beneficiario debe haber firmado la carta de compromiso y del plan de intervención. Las gestiones de asignación y pago del Bono de Protección se harán luego de que se hayan realizado las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

Paso a paso para postular al bono de protección

Si bien, para postular por el Bono de Protección social no se debe realizar ningún trámite adicional, para conocer si el beneficio fue asignado se deben realizar una serie de pasos que te servirán para estar al día con la formación.

En el año 2020 el Instituto de Protección Social (IPS) puso a disposición de los beneficiarios una herramienta de consulta rápida en la cual los usuarios podían ingresar con su número de RUT para conocer si se les había asignado el Bono de Protección. Para consultar la información se debe realizar lo siguiente:

  • Ingresa a la página oficial de IPS desde cualquier navegador:

 

  • Escribe el número de RUT y da clic a la casilla “Ingresar”:

  • Si eres beneficiario del Bono de Protección automáticamente te aparecerá un mensaje indicando la fecha en que puedes cobrar el monto asignado.
  • Por su parte, si no entra en la categoría de beneficiarios la página arrojará un mensaje indicando que el RUT ingresado no figura en la nómina de beneficiarios del Bono de Protección de ese año.

¿Cuándo se paga?

El pago del Bono de Protección se gestiona una vez que se ha confirmado que el beneficiario corresponde con el perfil requerido por el estado. Por su parte, esta ayuda tiene una duración de 24 meses y se paga al beneficiario un monto mensual.

Este pago se realiza inmediatamente después que el beneficiario ha sido seleccionado. En los casos donde el pago es presencial, el beneficiario tendrá un lapso de seis (6) meses para dirigirse a las oficinas a retirar el monto. Pasado este tiempo, se tomará como que este ha renunciado a la ayuda económica.

A los usuarios que reciben el Bono de Protección a través de una transferencia electrónica el dinero permanecerá en su cuenta y seguirá depositándose mes a mes, ya que una vez que este monto sale de los fondos de ayuda a las cuentas de los beneficiarios, este dinero pasa a ser de él.

Dónde reside la importancia de este bono

Los bonos asignados por el gobierno de Chile forman parte de una serie de incentivos y ayudas económicas que el estado otorga con el fin de que los habitantes de Chile que se encuentran en la categoría de recursos limitados puedan apoyar el costo de su calidad de vida con una ayuda económica por parte del gobierno.

En el caso del bono de protección es un beneficio que promueve la reciprocidad entre el beneficiado y el estado. El beneficiario al recibir el aporte monetario, y el estado al incentivar la inclusión y participación de los habitantes en programas de ayudas sociales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *