Infórmate sobre el Carnet de Alta de Chile

199

Durante algunas semanas se estuvo discutiendo en Chile la posibilidad de otorgarles a las personas recuperadas del Covid 19 un Carnet de Inmunidad, es decir, un documento personal que informará que ya se han recuperado de la enfermedad, sin embargo la última decisión ha sido no un carnet de inmunidad sino más bien un carnet de alta.

Mucho se ha tomado en cuenta y por falta de una determinación de las autoridades de salud en cuanto a manifestar que una persona es inmune o no después de haber contraído el virus, es que la medida ha tomado otro giro  y es también que en  este aspecto la misma OMS no recomienda definir o declarar una recuperación total ante el desconocimiento del comportamiento viral de esta nueva enfermedad.

¿Qué es el Carnet Covid?

En un principio se pensó que las personas que se han recuperado del coronavirus podían adquirir automáticamente una inmunización natural al crear sus propios anticuerpos, pero  no se tiene la certeza de que este proceso ocurra tal cual en realidad, por ello el carnet de inmunidad en Chile será un carnet de alta.

Si Chile hubiese otorgado los llamados “pasaportes de inmunidad” o el carnet de inmunidad se trataría del primer país en el mundo en hacerlo, aquí las autoridades pensaron que los recuperados podrían moverse libremente, integrarse a la sociedad y ser de ayuda para las personas que se encuentran en cuarentena, pero este documento y su adjudicación han sido postergados hasta nuevo aviso.

carnet de alta

¿Para qué sirve el Carnet de Alta Covid 19?

Ahora se ha modificado la estrategia y las autoridades les otorgarán a los pacientes un Carnet de Alta, que indica que han pasado la fase de contagio y por su puesto de recuperación, pero no se ha autorizado la libre circulación como era pretendido. Se ha declarado igualmente que el Carnet de Alta es la primera parte de lo que será una fase que el país llevará por ahora.

La función del Carnet de Alta se basa en informar a la comunidad que el portador ya no está enfermo, además que tiene una protección especial en cuanto a que no debe ser privado de su contrato laboral ya que aunque haya estado ausente por enfermedad, este le debe ser devuelto, también pueden optar a las ayudas socioeconómicas del Estado Chileno.

Te puede Interesar:  Subvenciones para Trabajadores por Cuenta Propia Afectados por Covid19

¿Cómo se otorga el Carnet de Alta Covid 19?

El Gobierno de Chile emitió un documento a mediados del mes de Abril del 2020 en donde determina que requisitos debe cumplir una persona para obtener el “Alta” del Covid 19.

  • Síntomas respiratorios leves, confirmación por diagnóstico PCR, manejo de caso domiciliar, decretado como no contagiante a partir de los 14 días del inicio de síntomas o de obtenido el diagnóstico.
  • Diagnosticado y hospitalizado, pero que en el día de recibir el alta no presenta síntomas, declarado no contagiante 14 días después de obtener diagnostico positivo.
  • Diagnosticado y hospitalizado, que en el día del alta aun presente síntomas, debe esperar una semana más para ser declarado no infectante.
  • Para pacientes con problemas del sistema inmune como cáncer, obtendrán el alta 28 días después de su primer diagnóstico, aunque no presenten síntomas.

Si el paciente se encuentra dentro de éstas categorías podrá obtener un documento físico o digital como el siguiente:

carnet de alta 1

La primera fecha en que se ideó la entrega del documento fue para el día 20 de abril pero la misma fue pospuesta, la siguiente fue para los días 9 y 10 de mayo pero también no se ha concluido y nuevamente hubo que posponerla por falta de acuerdo.

Sin embargo las autoridades mantienen el proceso en pie o desarrollo y están seguro que en cualquier momento se culminará con la entrega, para ello recomendamos estar muy pendientes de las noticias emitidas en los informes del Ministerio de Salud, también se pueden hacer las consultas en la página web de ésta institución gubernamental visitando www.misal.cl.

Además el Gobierno anunció que se está trabajando en una plataforma online en la que los recuperados de Covid 19 pueden generar y descargar su “Alta”, cuando esté terminada ellos procederán a informar a la población, por ahora se continúa con la entrega de un acta de alta a los pacientes que salen del hospital y que han superado la enfermedad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *