Trámites del Certificado digital en SII

1415

El Servicio de Impuestos Internos en Chile ha establecido a través de los años diferentes modificaciones, requisitos y facilidades para los contribuyentes, con la intención de mejorar los mecanismos de acceso y de recaudación de impuestos.

Dentro de las implementaciones se encuentra la del Certificado Digital, que es una identificación de cada usuario que se puede adquirir fácilmente en un ente autorizado y que permite transparencia y mejor disposición de los servicios del SII, como parte de la innovación y políticas de seguridad.

¿Qué es el certificado del Servicio de Impuestos Internos?

En Chile se establecen normas particulares para tramitar el pago de impuestos después de haber inscrito una actividad comercial o negocio que se encuentre en actividad. Muchos trámites se pueden hacer tanto de forma digital como de manera física en las oficinas del SII.

Dentro de los requisitos para que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de impuestos es necesario que cumplan con una serie importante de requisitos, dentro de los que se encuentra poseer un Certificado Digital, que puede considerarse como una identidad digital que es única por cada usuario.

Trámites del Certificado digital en SIIEl Certificado Digital se obtiene por medio de un Prestador de Servicios de Certificación que emite una clave o pública al usuario por un periodo de tiempo determinado. Es importante obtenerlo porque se convierte en parte de la creación de referencias de acreditación de los contribuyentes.

Parte del proceso de obtención y manejo del certificado digital es que el mismo debe ser almacenado en un pen drive o memoria portátil, también es publicado en un registro público electrónico para ser de fácil consulta. Otro aspecto importante es que además de permitir la transportabilidad por medio de un pen drive también lo es a través del correo electrónico.

La importancia de la obtención del certificado digital se encuentra dentro de los trámites que se pueden realizar, por ejemplo:

  • Inscripción en Mypime del SII.
  • Emitir facturas electrónicas.
  • Contar con la firma electrónica para documentación digital.
  • Ingresar en los diferentes sistemas de facturación.
  • Realizar consultas y declaraciones electrónicas en el SII.
  • Inscribir, modificar o eliminar actividades comerciales en el SII.

Pasos para obtener e instalar el certificado digital SII

Es muy importante para los contribuyentes saber que a pesar de que el certificado digital es para uso público y de trámites estatales, la forma de obtenerlo es por medio de un tramitador privado. En Chile existen una serie de estas empresas que están autorizadas para emitir los certificados, las cuales son las siguientes:

Luego de identificar cual es el proveedor que mayor conveniencia ofrece o que se adapta mejor a las necesidades, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al Sitio Web del SII (sii.cl), menú Registro de Contribuyentes y seleccionar la opción Obtención de Clave SecretaCambio de clave y datos de autenticación
  • Contestar en la última pregunta la opción «Utilizando Clave Secreta o Certificado Digital», o bien la alternativa «Utilizando sólo Certificado Digital». Con esto, el contribuyente quedará habilitado en el sitio web del SII para identificarse utilizando el Certificado Digital.

¿Cómo centralizar certificado digital sii?  

Existen dos formas de utilizar o manejar su Certificado Digital, una es la opción centralizada y la otra es con la instalación de un plug-in o aplicación complementaria en el navegador para subir el certificado digital.

La instalación del Plug-in funciona directamente en Internet y no es necesario subir su certificado digital en el SII, para este fin puede acceder el siguiente vínculo: https://www4.sii.cl/uploadCertDigitalInternet/

Te puede Interesar:  Libros Electrónicos que hay que subir al SII

Los navegadores recomendados son: Chrome, Safari, Internet Explorer y Mozilla FireFox en sus últimas actualizaciones.
En cuánto a la opción de la centralización del certificado digital SII, que suele ser la más recomendada, se trata de instalar un complemento directamente en el computador, el usuario puede firmar documentos en cualquier momento y lugar contando simplemente con el certificado digital y su clave.

Sus ventajas se estiman en dos principales e importantes: es compatible con la mayoría de los sistemas operativos y computadoras, además la instalación es fácil y debe hacerse solo una vez.

Los sistemas operativos recomendados son: Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10.

MAC OSX en sus versiones: Maverick (versión 10.9.2 y superior), Yosemite, El Capitan.

Linux Ubuntu

La plataforma digital del SII ofrece una guía para centralizar el certificado digital que especifica todos los elementos, que puede consultar en la siguiente dirección

¿Cómo comprar el certificado digital SII?

Adquirir el certificado digital es bastante sencillo, como explicamos anteriormente existen proveedores privados que son los encargados de emitirlos, los cuales son:

Puedes ingresar a sus sitios o páginas web y en ellas encontrarás la información necesaria, también se pueden visitar su oficinas físicamente.

Si decides adquirirlo en On line, e la página encontrarás diferentes certificados y su información, ellos varían de acuerdo al tiempo por el cual se desea adquirir y con respecto a este parámetro se establecen los precios.

Se puede comprar de este modo y para ello es importante que el usuario cuente con un medio de pago electrónico, también debe aportar su número de cédula de identidad vigente.

¿Cómo exportar certificado digital SII?

La exportación de certificados está sujeta al sistema operativo que la persona utilice y además a navegador, por ejemplo mostraremos como pudiera realizarse con Internet Explorer:

  1. Abrir el navegador e ir a “Opciones de Internet”.
  2. Dar clic a la opción Certificados

image001 Certificado digital en SII

3. Elegir el certificado deseado y dar clic a la opción exportar.

image002 Certificado digital en SII

4. En la pantalla de información inicial pulse siguiente:

image003 Certificado digital en SII

5. Elegir la opción Exportar la Clave Privada.

image004 Certificado digital en SII

6. Elegir las siguientes opciones:

image005 Certificado digital en SII

7. Digitar la contraseña privada.

image006 Certificado digital en SII

8. Seleccionar la carpeta donde se quiere guardar el archivo.

image007 Certificado digital en SII

¿Cómo puedo recuperar clave privada del certificado digital?

La primera recomendación que se establece en casos de pérdida de claves es que el usuario se comunique directamente con la empresa proveedora del certificado digital y ellos se encargarán de restablecer los medios para obtener nuevamente la clave.

También el usuario puede consultar la siguiente información:

Acceder a la página del SII en la opción Ayuda: menú del sitio web donde encontrará las opciones “¿Cómo se hace para?”, “Aprenda Sobre”, “Demos Educativos”, “Material Informativo”, además de otras “Preguntas frecuentes”.

Consultar la Mesa de Ayuda Telefónica del SII: En el caso de llamar desde teléfono fijo a Mesa de Ayuda, desde la Región Metropolitana o desde Regiones, debe discar: 223951115

Visitar las oficinas del SII: en Centros de Información y Asistencia.

Por último, si las orientaciones disponibles no responden a su consulta, usted puede hacer una presentación, por escrito, al Director Regional del SII de su jurisdicción, con la descripción y antecedentes de su situación particular, según lo dispuesto en el artículo 6 del Código Tributario.

¿Quieres renovarlo?

Los certificados son adquiridos por espacio de tiempo limitados al costo que se haya pagado, cuando su fecha está próxima a expirar es muy probable que el contribuyente reciba un correo electrónico haciéndole el recordatorio de la expiración del mismo.

A través del correo se le brindarán los pasos a seguir para renovarlo, siendo muy similares al momento en que se obtuvo por primera vez, también de igual forma el interesado puede acercarse a las oficinas de la empresa de forma presencial.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *