Cómo Obtener la Clave Única en SII

3403

Obtener la clave única en SII es un trámite que se puede hacer desde el portal oficial de los Servicios de Impuestos Internos, el cual te ayudará a llevar de manera electrónica el pago puntual de tus obligaciones fiscales.

Es por eso que te traemos el paso a paso para generar la clave si eres usuario nuevo y recuperarla, si la has olvidado.

Más información en: https://siionline.top/

¿Qué es la clave inicial del Servicio de Impuestos Internos?

Es el registro que se les suministra a los usuarios que desean realizar el pago de impuestos mensuales a través del portal web SII. A través de esta página, las personas jurídicas y naturales pueden mantenerse al día con sus responsabilidades fiscales.

La clave inicial del SII es el dato que solicita el portal para poder acceder al registro del usuario que desea ingresar a hacer los trámites desde la página.

Qué es el Servicio de Impuestos Internos?

Pasos para obtener la clave del SII por primera vez

Obtener la clave del SII es un proceso fácil y rápido, garantizado por el portal web de los servicios de impuestos internos, el cual es bastante intuitivo y sencillo.

Estos son los pasos que debes seguir para obtener la clave única y secreta del SII si eres usuario nuevo:

 

  • Al ingresar a SII procede a seleccionar la opción “Ir a nuestro sitio sii.cl”:

  • Selecciona la opción “Servicios Online” ubicada en la parte superior derecha de la página:

  • De la lista desplegable, selecciona la opción “Clave tributaria y Representantes electrónicos”:

  • Al ingresar a la opción indicada, procede a dar clic sobre la pestaña “Clave tributaria”:

  • Al ingresar a la opción indicada, selecciona la primera pestaña “Obtener clave tributaria”:

  • Para obtener la clave única del SII procede a identificarte con tu número de RUT. Adicional, lee y acepta a clausula de responsabilidad colocando el check en el recuadro ubicado al lado de esta en la parte inferior izquierda, y da clic en la casilla “Continuar”:

  • En la siguiente página procede a rellenar la casilla “Nº de serie o Documento Cédula Identidad”, rellena el captcha con la imagen que aparece al lado del espacio en blanco y dale clic a la opción “Continuar”:

  • Procede a crear tu clave tributaria, llenando el campo superior que indica “Ingrese su clave nueva” y repite la misma clave en el campo inferior “Reingrese su clave nueva”. Debe ser una clave alfanumérica que contenga entre 8 a 10 caracteres:

  • Al continuar, procede a colocar una dirección de correo válida y un número telefónico en las opciones que lo solicitan. Una vez colocados los datos, da clic a la opción “Validar correo” al cual se enviará el código de verificación:

  • Ingresa al correo que ingresaste en el portal SII y verifica que haya recibido el código de validación. Si lo recibiste, toma el código e introdúcelo en la opción “Ingrese el correo de validación que le enviamos a su correo” y da clic a la casilla confirmar:
Te puede Interesar:  Cómo hacer una Factura Electrónica en SII

  • Por último, la página solicitará que ingreses una pregunta y respuesta de seguridad en caso de que extravíes u olvides la clave y debas recuperarla:

  • Una vez completado el formulario de registro, recibirás un correo confirmando la generación de la Clave Tributaria, lo que te habilitará para realizar operaciones desde el portal web de sii.cl.

¿Cómo puedo recuperar la clave del SII en caso de pérdida?

En caso de que hayas olvidado tu clave única del SII puedes recuperarla siguiendo los pasos a continuación (repite los pasos anteriores del 1 al 5):

  • Selecciona la segunda opción “Recuperar clave tributaria”:

  • Ingresa el RUT y dale check a la cláusula de responsabilidad:

  • Elije una de las opciones para recuperar la clave, seleccionando:
  • Recuperar clave tributaria contestando una pregunta personalizada
  • Recuperar clave tributaria utilizando correo electrónico

  • Si seleccionaste la opción de la pregunta personalizada, ingresa la respuesta a la pregunta y el número de cédula de identidad o serie en las casillas correspondientes y da clic a la casilla “Enviar”:

  • Al continuar, verifica que los datos que aparecen son correctos y procede a crear una nueva clave tributaria cumpliendo con las características de la misma (8 a 10 caracteres alfanuméricos):

  • Si seleccionaste la opción de recuperar clave utilizando el correo, solo debes ingresar la dirección de correo con la que te registraste en la página y dar clic en la casilla “Enviar”:

  • Ingresa a tu correo donde habrás recibido el código provisional con el cual podrás recuperar la clave:

  • Ingresa el código provisional y dale clic a la opción enviar:

  • Al continuar, verifica que los datos que aparecen son correctos y procede a crear una nueva clave tributaria cumpliendo con las características de la misma (8 a 10 caracteres alfanuméricos):

  • Al terminar con la carga de datos y nueva clave, se te enviará un correo confirmando que ya has recuperado tu clave única del sii.

Cómo validar el certificado digital en SII

Para poder realizar los trámites en el portal SII como usuario registrado es necesario generar y tener habilitado el certificado digital del SII, el cual puedes almacenar y utilizar mientras esté vigente. El certificado digital SII puede validarse de dos formas:

Centralizando

Al instalar el certificado digital en un equipo de uso diario el usuario podrá autenticarse en la página oficial SII. Así como también puede hacer ingresando el RUT y contraseña.

Instalando una aplicación complementaria

El usuario también puede instalar un plug-in que guardará el certificado del usuario en la PC sin que este tenga que subirlos al portal SII.

Actúa como un ciudadano responsable

La optimización de los trámites de pagos de impuestos es uno de los motivos más importantes que tienen los usuarios para mantenerse al día con el pago de las responsabilidades fiscales.

La ventaja de contar con un sistema digitalizado a través del portal SII garantiza y facilita toda la tarea que amerita ser puntual con los pagos al estado. Es por eso que deben aprovecharse como una oportunidad para ser un ciudadano ejemplar y responsable.

Visita también:

Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en el SII




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *