Cómo sacar el Pasaporte Sanitario

169

El Gobierno Chileno ha adoptado el Pasaporte Sanitario como medida de control de la epidemia de Covid-19. Este método es implementado por las Aduanas Sanitarias y las SEREMIS de Salud en las regiones del país, por lo que esta medida garantice la protección de los habitantes de las localidades con menos contagios evitando así la propagación.

Los módulos habilitados por las Seremis de Salud cuentan con personal calificado para la atención, apoyo y resguardo de las FF.AA atribuido por el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Esta metodología es implementada este 2020.

¿Qué es el Pasaporte Sanitario?

Es un comprobante físico o digital que permite el ingreso a Chile o a las regiones del país (fronteriza) siendo las autoridades competentes a cargo de las barreras sanitarias las que verificaran la declaración jurada admitiendo o no a un nacional o extranjero. Este se obtiene de manera online y deben ser presentados a las autoridades para que puedan autorizar a aquellas personas que viajen vía terrestre, aérea o marítima.

La autoridad sanitaria revisaría si el Pasaporte Sanitario de la persona, si indica que es un pasajero de alto riesgo no podrá ingresar a Chile, y aun es de bajo riesgo y es detectado con fiebre es permitida la entrada, en el lugar se le entregará una mascarilla y es trasladado a un centro asistencial, donde se le practicara el examen diagnóstico de COVID-19 y deberá permanecer hasta que sea descartado el caso.

Sin título.png

¿Para que sirve el Pasaporte Sanitario?

El Pasaporte Sanitario sirve para la movilización o desplazamiento en el territorio chileno o el ingreso de extranjeros a la región, este método permite al portador llevar su comprobante de no poseer registro clínico o medico, sería el recinto de parada obligatoria el responsable de verificar la información aportada por el viajero, de igual manera debe someterse a un control de temperatura.

Este comprobante serán controlados por los funcionarios de la SEREMI de Salud Regional siendo ellos los que subirán a los buses o se acercaran a los vehículos particulares exigiendo a los usuarios mostrar el Pasaporte Sanitario, evitando de esta manera la propagación de la epidemia en Chile.

¿Cómo puedo sacar el Pasaporte Sanitario?

El gobierno chileno coloco a disposición de los viajeros una extensión habilitada para poder facilitar un método seguro de obtención del pasaporte sanitario, ten en cuenta que es necesario contar con un correo electrónico al que se enviará el pasaporte sanitario para viajeros regionales, extranjeros, chóferes de buses interurbanos y trabajadores de establecimientos de larga estadía (ELEAM), los pasos para obtenerlo son los siguientes:

Paso 1: Ingresar a la página habilitada por el gobierno chileno y selecciona la opción ingresar sin Clave Única.

1.png

Paso 2: Seleccionar la opción que se adapte a ti, tomaremos como ejemplo los viajeros provenientes del exterior.

1.png

Al seleccionar la opción marcada, complete los datos requeridos:

  • Identificación (Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad)
  • Información de contacto (email, teléfono celular)
  • Dirección en Chile (dirección del hospedaje)
  • Grupo familiar (integrante de la familia)
  • Datos de control fronterizo (fecha de ingreso, país de procedencia, medio de transporte)
  • Antecedentes de viaje (visita a países en un periodo de 30 días)
  • Antecedentes de salud (personales o familiares)
Te puede Interesar:  Subvenciones para Trabajadores por Cuenta Propia Afectados por Covid19

Debes validar el captcha y seleccionar Enviar.

Paso 3: Tendrás la opción de descargar y guardar en tu galería de fotos la declaración jurada. En su correo electrónico también le será enviado su pasaporte sanitario, cuya información solamente podrá ser vista a través de un código QR.

1.png

Es importante saber que la declaración en línea se puede completar hasta 24 horas antes de ingresar a una zona con Aduana Sanitaria. El Pasaporte Sanitario tendrá la vigencia hasta que finalice el viaje y el costo del trámite es totalmente gratuito. En la Aduana Sanitaria los SEREMIS regionales solicitaran el pasaporte Sanitario a los viajeros, los cuales podrán mostrarlo desde su celular para ser escaneados mediante el código QR.

La segunda opción para las personas que no pueden obtener su Pasaporte Sanitario por la plataforma web habilitada por el gobierno chileno, tendrán la opción de realizar el proceso a través de un formulario en físico que puede ser obtenido en cualquier comisaría policial.

De qué se trata y cómo funciona una Aduana Sanitaria

Una Aduana Sanitaria es una barrera de control establecido en un punto en específico para verificar y controlar el acceso entre un sitio y otro según el riesgo sanitario de los transeúntes. Las mismas entregan y controlan los pasaportes sanitarios cuyo porte será obligatorio. El objetivo de esta medida es controlar la salud de los chilenos y verificar si la persona no está en cuarentena o en aislamiento.

Para esta labor se han dispuesto más de 90 unidades de Aduanas Sanitarias en las carreteras y 461 puntos de control vigilados por más de 2.500 carabineros. En todos los puntos de entrada al país mantienen presencia, incluyendo puertos y aeropuertos, en todas las regiones, hasta en la Isla de Chiloé y los puntos de cruce del Estrecho de Magallanes.

Estas aduanas están en los siguientes puntos:

Región de Arica y Parinacota

Aeropuerto de Chacalluta

Paso Cuya – Camarones

Región de Tarapacá

Huara

Aeropuerto General Diego Aracena

El Loa

Quillahua

Región de Antofagasta

  • Ollagüe
  • Paso de Jama
  • Aeropuerto Andrés Sabella
  • Paso de Sico

Región de Atacama

  • Aeropuerto Desierto de Atacama
  • Incahuasi

Región de Coquimbo

  • Aeropuerto La Florida
  • Pichidangui

Región de Los Lagos

Aeródromo La Paloma

Caleta La Arena

Chacao

Aeropuerto Mocopulli

Quellón

Aycara

Caleta Gonzalo

Muelle Chaitén

Región de Magallanes

Río Don Guillermo

Dorotea

Aeropuerto Puerto Natales

Rodoviario Puerto Natales

Puerto de Puerto Natales

Monte Aymond

San Sebastián

Aeropuerto Punta Arenas

Puerto de Punta Arenas

Puerto Williams

Región de Aysén

La Junta

Puerto Cisnes

Puerto Chacabuco

Aeropuerto Balmaceda

Los Huemules

Puerto Ibáñez

Puerto Río Tranquilo

Chile Chico (barcaza)

Caleta Tortel

Puerto Yungay

Visita también: ¿Cómo obtener la resolución sanitaria? Paso a Paso




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *