Dónde Solicitar el TAG sin Complicaciones

3781

Muchas veces por no tener información confiable se cometen errores que cuestan dinero y causan disgusto. Ambas cosas se pueden evitar acudiendo a sitios de información confiables y seguros, que además aporten datos concretos. Por eso hoy hablaremos del tema dónde sacar el TAG en Chile sin complicaciones.

Aun cuando se trata de una medida que se viene llevando a cabo de hace tiempo en Chile. Siempre surgen interrogantes, especialmente en lo relacionado con salirse del TAG y el pago de deudas y multas. Por su puesto hay otros aspectos relevantes contenidos dentro de este post dónde sacar el TAG.

¿Qué es el TAG?

Se trata de un mecanismo electrónico que se coloca en el parabrisas de un vehículo. Este mecanismo permite que el vehículo sea detectado por los dispositivos colocados en los pórticos de las vías concesionadas en Chile.

Cuando el vehículo pasa por una de estas vías y es detectado se aplica el cobro electrónico por transitar por allí. No es necesario disminuir la velocidad para que los dispositivos y mecanismos cumplan con su función. Este sistema es muy práctico y gracias a la tecnología ha reportado grandes beneficios al sistema vial.

¿Para qué sirve?

La función de este novedoso sistema es muy importante y contribuye al buen mantenimiento del sistema vial del país. Las vías concesionadas en Chile presentan un extraordinario aspecto que en gran parte se debe a la implementación del TAG.

Las vías que son parte del sistema TAG presentan muy buen aspecto, sobre todo durante este año 2019. Donde se puede apreciar la inversión que se está haciendo para mejorarlas en todos los sentidos. Tanto en ornato como en lo relacionado con el rodamiento y alumbrado.

¿Dónde puedo sacarlo?

Una de las grandes ventajas que presenta este sistema es la facilidad para obtenerlo. Dónde sacar el TAG, no es un problema. Así como tampoco los son los requisitos o documentos que piden para conseguir el ingreso al sistema. En Chile existen varios concesionarios en los que se puede solicitar el dispositivo.

Con la ayuda de la tecnología y el aporte del internet, lo puedes solicitar por el portal oficial sitios de autopistas. Desde la tranquilidad de tu casa ingresa en línea al sitio Formulario de solicitud Vespucio Norte. También está disponible la oficina virtual del sitio Autopista Central, funcionando las 24 horas del día.

Otra opción que puedes elegir de dónde sacar le TAG, es hacerlo de forma presencial. Para ello puedes dirigirte a Vespucio Sur o si lo prefieres a Costanera Norte para pedir la planilla y afiliarte al TAG.

Te puede Interesar:  Dicom: ¿Cómo solicito un Crédito inmediato?

donde sacar el TAG

Paso a paso requisitos para obtener el TAG en cada caso

Saber que necesito para sacar el TAG, es muy fácil y seguro, incluso los pasos para tramitarlo no representan un problema. Lo plantearemos de dos formas para que sea más fácil de entender y más práctico de tramitar.

Vehículos nuevos

Toma nota de los siguientes pasos que debes dar para conseguir el TAG sin complicaciones y evitar alguna sanción judicial. Presenta copia de algunos de estos documentos, por lo menos uno de ellos:

  • Padrón a nombre del titulado.
  • Presentar la factura del vehículo con el nombre del titular, que incluya el timbre del Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
  • Mostar la primera inscripción hecha con el nombre del titular.
  • Estos documentos deben presentar un máximo de 45 días de haber sido sacados para tramitar el TAG.

tag 1

Vehículos usados

  • Registro a nombre del titulado.
  • Documento de solicitud de transferencia del vehículo a nombre del titulado.
  • Si el vehículo fue comprado a segundas personas, presentar contrato de compra venta notariado.
  • En caso de haber adquirido el vehículo en una subasta pública, presentar certificado de adjudicación notariada.

tag2

Cómo saber cuánto debo en el TAG y cómo pagarlo

Para saber si tienes alguna deuda en el TAG, puedes ver el historial de deudas en el sitio de Informe Autofact. Allí puedes ver el monto que aproximadamente debes pagar y la municipalidad a quien le corresponde.

En caso que la multa tenga poco tiempo, de 3 a 6 meses. Se  puede pagar en el Departamento de Administración y finanzas que corresponda a la municipalidad donde reposa la multa. Pero si ha pasado más tiempo, deberás dirigirte al Juzgado de policía de la municipalidad.

¿Qué pasa si no pago la deuda del TAG?

Si no pagas la deuda te expones a recibir fuertes sanciones penales, las multas irán a parar al Registro Civil. Y el año siguiente no podrás renovar el certificado de circulación, aparte de las UTM que tendrás que pagar.

¿Quieres darte de baja? Te cuento cómo:

El titular del contrato TAG debe presentarse en la taquilla de la concesionaria donde fue a comprar el servicio del dispositivo. Mostrar la cédula de identidad y llevar el dispositivo electrónico, solo con eso en unos pocos segundos estarás de baja.

Un sistema obligatorio pero útil

La puesta en marcha de este sistema cuenta con muchos detractores, tal vez por su carácter de obligatoriedad. Pero lo cierto de este caso es que se ha convertido en un mecanismo muy útil. Los resultados están a la vista cada vez que circulamos por las vías concesionadas de Chile.

También te puede interesar: Cómo Obtener Copia del Permiso de Circulación Online




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *