¿Cómo obtener la Resolución Sanitaria? Paso a Paso

7242

Toda actividad comercial que involucre alimentos para el consumo humano en especial la de elaboración y manufactura requerirá de vigilancia, control y seguimiento del estado en materia sanitaria, dado a la importancia que amerita la manipulación y expendio mantienen asi una relación con la salud pública, respetando el marco legal con el Decreto supremo Nº 977 de 1996 y el Decreto supremo Nº 594 de 1999.

El estado de Chile, en su avance tecnológico y financiero crea la posibilidad de tramitar la Resolución Sanitaria mediante diversos métodos con ventaja en el interesado, uno de ellos es realizar el trámite de forma virtual a través del Portal Online de Seremi (Secretaría Regional Ministerial) como también de forma presencial en una de sus oficinas, teniendo tres años renovables desde el momento de haberla recibido.

Sin título.png

Solicitud de Autorización o Resolución Sanitaria

¿Qué es la resolución Sanitaria?

La Resolución Sanitaria es una autorización o licencia concedida a personas que realizan actividades de procesamiento, envase, etiquetado, distribución y venta de productos alimenticios o aditivos, mediante esa autorización se les permite el funcionamiento de las instalaciones, además dichas instalaciones deben estar habilitadas con las condiciones sanitarias reglamentarias.

Este requerimiento es indispensable en Chile para iniciar las operaciones comerciales y de manufactura de cualquier local dedicado a la industria alimenticia o hasta de venta ambulante muy popular en este 2020. Este requisito puede ser solicitado por una persona o empresa, se puede determinar que este elemento es único en el proceso de la venta controlada sanitariamente.

Registro-RASTOP-PASTA-1080x675.png

Renovación de Resolución Sanitaria.

¿Para que sirve la resolución sanitaria?

La Resolución Sanitaria sirve para brindar un debido control sobre las actividades comerciales y de manufactura de alimentos, bebidas y aditivos alimenticios de consumo humano, el mismo es otorgado por el Ministerio de Salud de Chile. Los alimentos o productos que son importados para que puedan ser comercializados en el país deben cumplir con los requisitos establecidos en el marco legal correspondiente.

Una Resolución Sanitaria será guiada por cada autoridad sanitaria de cada región de Chile, ella autorizara la actividad de lucrar a una persona o empresa, es decir todo comercio de alimentos debe contar con dicho trámite, de otra manera no podrá ejercer su actividad comercial, ya que este trámite se debe hacer antes de la instalación del local y no después.

¿Quién emite la Resolución Sanitaria?

La Resolución Sanitaria es un trámite que puede ser solicitado de dos formas:

  1. A través de Internet, en el Portal Online del Ministerio de Salud
  2. De manera presencial en una de las oficinas de Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud (donde vas a  instalar tu negocio)

La SEREMI de Salud será la encargada de revisar significativamente el trámite en cuanto a los documentos recibidos de forma presencial y que deben llevar consigo una inspección técnica del local. Recomendamos que antes de arrendar o adquirir un local se deba consultar al Plan Regulador local o municipal para evitar problemas posteriores.

¿Cómo saber si una empresa posee la resolución sanitaria?

A través de un proceso de fiscalización la Secretaria Regional Ministerial de Salud determina si una empresa posee la Resolución Sanitaria examinando la actividad comercial del local y comprobando si cumple con todas las normativas sanitarias dictaminadas por el Ministerio de Salud de Chile sometiendo a la empresa a demostrar mediante documentos físicos y legales la permisología para el funcionamiento de las instalaciones.

Cuando un local está operativo en sus actividades comerciales sin las autorizaciones sanitarias respectivas se inicia un procedimiento sanitario prohibiendo el funcionamiento del recinto, estas medidas se adoptan una vez que se viola la legislación sanitaria vigente y el Código Sanitario. Solo una vez que el local esté autorizado, puede volver a funcionar, pero lo más importante es proteger a la ciudadanía.

Carnicerias-1.jpg

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar la Resolución Sanitaria?

Los documentos o requisitos para obtener la resolución sanitaria son los siguientes:

  • Autorización local (zonificación).
  • Croquis de las instalaciones a escala.
  • Descripción del proceso de producción.
  • Lista de materia prima a utilizar.
  • Listado del tipo de alimentos a fabricar.
  • Solvencia del sistema de alcantarillado público o de la obra de alcantarillado particular.
  • Croquis de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de frío.
  • Control de calidad sanitaria.
  • Sistema de eliminación de desechos.
Te puede Interesar:  Ayudas Oficiales Para El Coronavirus COVID-19

Si el local se ubica en un centro comercial, se anexarían los siguientes requisitos:

  • Carta de autorización del uso de los servicios higiénicos de los manipuladores de alimentos, no deberán estar a más de 75 metros de ellos.

Si el local será instalado en una vía pública (tráiler, módulos, casetas, entre otros), se anexarían los siguientes requisitos:

  • Certificado de emplazamiento de la localidad (cuando corresponda).
  • Carta de autorización del uso de los servicios higiénicos de los manipuladores de alimentos, no deberán estar a más de 75 metros de ellos (cuando corresponda).

En caso (muy poco) de poseer una microempresa Familiar (MEF) se deberá tramitar un Certificado Municipal y/o Certificado Ficha de Protección Social o un programa social otorgado por el estado chileno. Es importante saber que todo interesado en tramitar la Resolución Sanitaria debe cumplir con la normativa sanitaria vigente en cuanto a las instalaciones y contar con toda la documentación que se exige durante la inspección técnica.

GraficaRegistros-02.jpg

Paso a paso para obtener la Resolución Sanitaria:

Anteriormente señalamos que existen dos métodos para obtener la Resolución Sanitaria, esta vez este trámite se hará a través de internet, siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar al nuevo portal SEREMI en línea luego dirígete a la parte superior izquierda y presiona la opción Registrarse.

1.png

Paso 2: Ingresar la razón social, el RUT, la dirección, región, comuna, teléfono y correo. Luego valida el captcha y presiona Registrar.

1.png

Paso 3: Volvemos al portal SEREMI en línea ingresa tu RUT y clave.

1.png

Paso 4: Dirígete a la parte superior, y selecciona la opción de Tramites > Autorización de Alimentos.

1.png

Paso 5: En el tipo de instalación selecciona local de expendio de alimentos, seleccionas los fines del local de expendio y das agregar.

1.png

Paso 6: Ya seleccionado el tipo de instalación (local de elaboración de alimentos) procede a colocar el nombre de Fantasía y el giro municipal para su respectiva actualización del sistema.

1.png

Paso 7: En el renglón Descripción, se coloca la información correspondiente al personal (masculino y femenino) y la dirección del local. En la opción de local comercial se debe adjuntar el comprobante de solvencia de pago de sistema de alcantarillado sea publico o particular.

1.png

Paso 8: Colocar la información para que puedan inspeccionar tu local y obtener la Resolución Sanitaria.

1.png

Para realizar el pago correspondiente del tramite efectuado debes elegir una opción “pago caja” (generalmente es presencial) ó “pago web” (el pago es digital) luego la Secretaria Regional Ministerial de Salud evaluara su solicitud. El tiempo de entrega del documento es de 30 días hábiles, contados desde la recepción de todos los documentos. La inspección puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada y pagada la solicitud.

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo implementar en el local para vender carnes de res y qué materiales debo usar?

En el caso que quieras solicitar una Resolución Sanitaria de la carnicería en su mismo local de abarrotes, principalmente evita realizar alguna inversión, ya que preferiblemente debes asegurar que los espacios disponibles te permitan evitar algunos riesgos de contaminación con otros productos lácteos o congelados… Además, debes contar con vitrinas exhibidoras que te permitan conservar estos alimentos en buen estado.

¿La Resolución Sanitaria de los alimentos se debe actualizar después de un periodo?

Esta Resolución Sanitaria tendrá un plazo máximo de tres años contados desde el dia de su otorgamiento, pero si podrá ser prorrogada por periodos iguales y sucesivos a menos que el propietario o representante legal realice un comunicado de cesamiento de actividades comerciales antes del vencimiento de su término original o de alguna de sus prorrogas.

¿Qué debo solicitar primero, la patente o la resolución sanitaria?

Se solicita primero la Resolución Sanitaria, ya que en ella se especifica que cumple con todos los requerimientos sanitarios y ambientales necesarios para poder obtener la patente comercial que será gestionada o tramitada en el Departamento de Rentas de su municipalidad.

Te puede interesar: Cómo sacar el Pasaporte Sanitario




2 thoughts on “¿Cómo obtener la Resolución Sanitaria? Paso a Paso

  1. Francisca Cabral

    Hola, consulta somos una cooperativa agrícola que procesa cereal específicamente quinoa. La sala de proceso está casi lista, sin embargo al rededor de la sala de proceso se pasean animales. Cerdos, perros, gatos, ovejas. ¿Se debe hacer un cerco perimetral? Saludos cordiales

    Reply
  2. [email protected]

    Hola tengo una microempresa familiar y actualmente trabajamos directamente en nuestro domicilio, la idea es que a mediano o lago plazo tengamos un local dedicado. según la lectura debemos tramitar un Certificado Municipal y/o Certificado Ficha de Protección Social o un programa social otorgado por el estado chileno???
    Vivo en la comuna de San Miguel, esto debo tramitarlo directamente por la municipalidad? es necesario tenerlo? saludos

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *