Cómo Obtener Copia del Permiso de Circulación Online

4481

Si tiene un vehículo liviano o mediano, un taxi, un vehículo para el transporte de carga o un vehículo de transporte público en Chile, debes saber lo importarte que es contar con el permiso de circulación vigente.

El permiso de circulación es el impuesto que se paga para transitar de forma legal por las calles y avenidas de Chile y que se cancela anualmente.

Pero ¿Qué pasa si se nos ha extraviado, deteriorado o no los ha robado?

No hay de qué preocuparse porque hay una forma de obtener copia del permiso de circulación y aquí te decimos cómo:

Permiso de circulación: cómo obtener copia online

En caso de extravió, deterioro o robo del permiso de circulación es importante comunicarlo rápidamente a los carabineros y seguidamente solicites un duplicado o copia.

copia permiso circulación.JPG

Por los momentos la única forma de obtener una copia del permiso de circulación en Chile es de forma presencial dirigiéndose al departamento de transito de la municipalidad donde lo saco la última vez.

Requisitos para obtener una copia del permiso

Para demostrar y generar el nuevo permiso es necesario cumplir con estos requisitos:

  1. Presentar documento de identidad o cédula (original y copia) si es usted el dueño del vehículo.
  2. En caso que usted no sea dueño debe presentar una autorización notariada del dueño del auto con copia de cedula del titular y del solicitante.
  3. Llevar el original y la copia del certificado de inscripción de vehículos motorizados (padrón) vigente.
  4. Anexar copia del informe levantado por las autoridades al declarar la pérdida del permiso de circulación.
  5. Pagar el costo de la copia del permiso. El precio puede variar según la oficina de dirección de tránsito de la municipalidad donde fue solicitado.
  6. Una vez cumplido con los requisitos se hace entrega de la copia del permiso inmediatamente.

No olvide que para obtener copia del permiso de circulación es necesario que esté vigente y de esta manera encontrarlo fácilmente en los registros en caso contrario debe sacarlo y pagar la multa.

Qué documentos o requisitos son necesarios para tramitarlo

Tramita tu permiso de circulación en la sede más cercada a tu municipalidad pero antes es importante que cumplas con los siguientes documentos o requisitos:

Certificado del año anterior

Es necesario haber pagado el permiso de circulación del año pasado, por ejemplo 2019 para pagar 2020 (si no estás solvente tendrás que pagar el o los años pendientes más la multa calculada al IPC del momento por no haber pagado a tiempo).

No tener multas ni infracciones

Cerciorarse de no tener multas pendientes por pagar, en caso de tenerlas debe pagarlas para poder procesar el nuevo permiso de circulación.

Tener el SOAP vigente

Contar con el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) para darle cumplimiento a lo establecido por la ley de Chile para cualquier tipo de vehículo o transporte es importante que esté vigente.

Certificado de revisión técnica

Todos los vehículos, sin excepción, deben contar con el certificado de revisión técnica donde conste el estado del automóvil cualquiera sea el tipo al igual para las motos.

En este se verifica las condiciones desde el estado del chasis, la carrocería, las llantas, asientos, vidrios, frenos, incluso hasta si funciona el limpia parabrisas, esto a fin de garantizar que los vehículos estén en buenas condiciones.

Homologación aprobada por el MTT

Este es entregado a la hora de la compra de un vehículo liviano, mediano o moto. Es un certificado de homologación individual (CHI) donde se hace constar que ese modelo o marca cumplió con el análisis técnico de gases.

Certificado de inscripción en el registro civil o padrón

Es un documento que detallan las características únicas que diferencian al vehículo, moto o transporte y que puede solicitarse en línea con una ClaveUnica o de forma presencial en las oficinas del servicio de registro civil.

  • RUN O RUT
  • Tipo de vehículo
  • Modelo.
  • Número del motor.
  • Número de chasis.
  • Número de serie.
  • Número de Vin.
  • Color del vehículo.
  • Nombre y apellido del dueño del vehículo
  • Lugar de residencia del dueño del vehículo
  • Fecha de compra del vehículo.
  • Fecha de emisión del padrón.

El comprobante tiene dos caras y es importante cargarlo para poder mostrarlo en caso de que lo solicite un carabinero.

Paso a paso para obtener del permiso de circulación online

Si has perdido o te han robado el permiso de circulación lo primero que debes hacer es informar al carabinero y dirigirte a la sede donde sacaste el permiso la última vez para que sean estos los encargados de proporcionar un duplicado de forma presencial.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar la Ficha de Protección Social

Por otra parte, si lo que buscas es sacar el permiso de circulación online, sigue estos pasos:

obtener permiso circulación 1.JPG

  • Consigue el permiso de circulación Chile por internet ubicando la oficina virtual de la comuna o localidad por donde quieres solicitar el documento de circulación.
  • Una vez en la oficina virtual procede a ingresar los datos que son solicitados en el sitio, por lo general son el RUN o el padrón con esto la patente la plataforma filtra los datos del vehículo.
  • Recuerda que, para conseguir el permiso, debes haber pagado el permiso del año anterior y estar solvente en caso de multas o infracciones (eso si las hubiese).
  • Estar al día con el seguro SOAP y haber aprobado la revisión técnica del vehículo.
  • Recuerda consultar la tasación de vehículo liviano, moto o transporte pesado en el servicio de impuestos internos (SII) para conocer el precio que le corresponde cancelar.
  • Ingresa cada uno de los datos solicitados en el formulario del portal.
  • Con el formulario lleno procede a pagar en línea (siguiendo las instrucciones del banco seleccionado).
  • Una vez que se ha pagado el permiso puedes ver el comprobante de pago en pantalla.
  • Luego, automáticamente el sistema generará el documento o comprobante de circulación para bajar, guardar e imprimir.

¿Dónde se puede pagar?

Pagar el permiso de circulación es muy sencillo, si estas al día con los permisos previos y no tienes multas, puedes hacerlo fácilmente desde:

  • La web oficial y solo tendrás que imprimir.
  • En las oficinas del registro civil.
  • Los puntos que se encuentran en las localidades o por medio del sitio en línea de cada municipalidad.
  • Una de las recomendaciones del Estado es hacerlo a través de las comunas, ya que un porcentaje del dinero pagado en el registro se asignará al presupuesto para ayudar a las comunas más necesitadas.

¿Hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación Chile?

Consigue tu permiso de circulación antes que acabe el año 2020. No vale la pena conseguir una multa por un trámite que puedes hacer fácilmente incluso desde casa por internet.

Por aquí puedes ver cuáles son las fechas fijadas por el Ministerio de transporte y telecomunicaciones de Chile que son:

  • 01 Febrero hasta el 31 de Marzo: vehículos de cualquier modelo y marca
  • 01 Febrero hasta el 31 de Marzo: taxis y otros medios de transporte como buses
  • 01 Febrero hasta el 31 de Septiembre: camiones, motos, tractores y todo vehículo con capacidad de carga de 1750 kg o más.

Es importante que sepas que: el permiso puede pagarse con efectivo, cheque o tarjeta de crédito este último medio de pago es usado especialmente si pagas online. El precio del permiso varía según la marca, modelo y año.

¿Cómo saber si el permiso de circulación está al día?

El permiso de circulación es válido solo por un año, así que cada año debe renovarse para evitar multas de hasta el 1.5 % sobre el costo del permiso según la tasa actual del IPC.

Una buena opción para ver si el permiso de circulación está al día es ingresar la patente y el Rum en la página oficial de Autofact.

¿Quieres tramitar el permiso por primera vez? Te explicamos cómo

Para conseguir el permiso de circulación por primera vez solo tienes que:

  • Ir hasta la municipalidad más cercana a tu domicilio.
  • Presentar la factura de compra del vehículo o moto.
  • Tener el certificado técnico de gases aprobado por el MTT conocido también como homologación.
  • Presentar el certificado emitido por el registro civil o padrón.
  • Adquirir el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) que puedes comprar online sin problemas.

¿Cómo saber dónde se obtuvo el último permiso de circulación?

Si quieres ver dónde obtuviste en último permiso de circulación porque lo has olvidado o porque quieres comprarte un auto usado, debes tener en cuenta que el sistema instalado en las comunas para el registro aún no cuenta con esta función.

Pero no hay ningún problema porque existen plataformas como Autofact que se encargan de recolectar la información necesaria sobre cualquier vehículo (siempre y cuando se encuentre registrado en el sistema) presentando un informe con todos los detalles legales y técnicos, entre ellos, el último permiso de circulación. Para averiguar dónde se obtuvo el último permiso de circulación solo debes seguir:

obtener permiso circulación 2.JPG

  • Ir al portal oficial de Autofact
  • Ingresar los datos de la patente y el correo electrónico.

Listo, ingresando esos datos tendrás acceso a un reporte con todos los antecedentes del vehículo o moto y podrás saber dónde se obtuvo el último permiso de circulación.

Te puede interesar: Entérate Dónde Sacar el Certificado de Residencia en Chile




One thought on “Cómo Obtener Copia del Permiso de Circulación Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *