Paso a paso para conocer tu NEM y Puntaje PSU

116

Si actualmente te encuentras por egresar de la educación media y hás planificado tu futuro académico a través del desarrollo de una carrera universitaria, entonces es indispensable que sepas que tus notas de educación media son primordiales, ya que ellas te permitirán ingresar al Sistema Universitario de Chile.

El acceso a las universidades nacionales de Chile dependerán de tu NEM (Nota de Enseñanza Media), de la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y del ranking de notas. El promedio de tu Nota de Enseñanza Media será transformado en un puntaje estándar mediante el uso de tablas de conversión, siendo NEM el factor de selección para el ingreso a las universidades en el Proceso de Admisión 2021.

¿Qué son las Notas de Enseñanza Media?

Las Notas de Enseñanza Media (NEM) es el factor usado en Chile para asimilar a los estudiantes egresados de la educación media en el proceso de admisión de las universidades chilenas. Este puntaje se implemento luego de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica manteniéndose vigente junto a la Prueba de Selección Universitaria.

Este puntaje de NEM es estándar, y pasa a tabla de conversiones según la normalidad a la que apliques, entre ellas está la humanista, la científica vespertina, la científica nocturna y técnica profesional, ella también especifica el nombre de las instituciones educativas donde se cursaron los estudios, siendo estas indispensables.

¿No sabes tu NEM? Aquí te explicamos cómo saberlo

Para conocer tus Notas de Enseñanza Media es necesario seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a la Pagina Web del Ministerio de Educación

1.png

Paso 2: Una vez dentro de la pagina web, ingresa a la opción Certificados de Estudio, anexas tu RUT, fecha de nacimiento, correo y certificas que no eres un bot. Luego Presiona la opción “Buscar”

1.png

En el menú ubica la opción “Concentración de Notas de Enseñanza Media” y presionas en “Obtener”, Revisa y verifica con tranquilidad que no haya un error. Luego presionas la opción “Solicitar” inmediatamente la recibirás en tu correo electrónico.

¿Qué es el puntaje PSU? ¿Para que sirve?

El puntaje por la Prueba de Selección Universitaria es la nota obtenida en las áreas que una Prueba de Selección Universitaria emite. El sistema solo cuenta las respuestas correctas, las incorrectas son ignoradas. Estas pasan por un filtro de evaluación para conseguir el promedio estándar personal. Al conocer el puntaje PSU, junto NEM y tu Ranking de Notas, podrás optar a una carrera universitaria en Chile.

Tu ingreso en una de ellas dependerá de la carrera y universidad que elijas. En el año 2020 existen diversas universidades con simuladores propios, tal es el caso de la Universidad del Bio-Bio donde puedes verificar si con tu promedio puedes ser admitido en una de ellas, solo basta con vaciar tus puntajes PSU, NEM y Ranking de Notas y seleccionar la carrera que desees, exportando los resultados de inmediato.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar Certificado de Antecedentes Penales por Internet

Para usar el simulador de puntaje, la Universidad del Bio-Bio pone a su disposición su Página Web para servir de herramientas a los futuros nuevos ingresos en esa casa de estudios.

  • En la parte superior, presiona la opción “Ingresa a la UBB” en el submenú ubica y selecciona la sección “Simula tu puntaje”

1.png

  • Te aparecerá un formato donde deberás vaciar tus datos personales (RUT, teléfono, correo) Puntaje NEM, Puntaje Ranking, seleccionar la carrera y presionas la opción “Simular”

1.png

¿Cómo ver la tabla de transformación del puntaje?

Para convertir el promedio NEM en un promedio estándar acorde al DEMRE debes entonces verificar las tablas de conversión de notas. Debes entonces ingresar a la Página Web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) allí escogerás la modalidad de estudio a aplicar, estas son las opciones y sus pasos:

  • Grupo A: Humanística – Científica Diurna: Incluye los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual, ciclos y egresados de la Escuela Naval. Tabla del Grupo
  • Grupo B: Humanístico – Científico Nocturna: Incluye los egresados de establecimientos vespertinos y nocturnos, alumnos libres con exámenes de validación y los alumnos con estudios en el extranjero. Tabla del Grupo
  • Grupo C: Técnico Profesional: Incluye a los egresados de Enseñanza Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola y Marítima. Tabla del Grupo

Paso 1: Ingresa a la Página Web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en la opción “Proceso de admisión”

1.png

Paso 2: Se desplegara un menú, selecciona la opción Notas de Enseñanza Media (NEM)

1.png

Paso 3: Aparecerá un menú, en el cual debes seleccionar la opción “Escala de transformación de NEM”

1.png

Paso 4: Te aparecerán las 3 opciones nombradas anteriormente

1.png

¿Cómo obtengo el documento de mi ranking de notas? Aquí te lo explicamos

El Ranking de Notas es uno de los documentos indispensables al momento de solicitar el ingreso a una de las universidades de Chile, este documento en conjunto con las notas del NEM y el PSU te ayudaran a ser seleccionado y admitido en la carrera que has elegido.

Este ranking te permitirá escalar posiciones dentro del promedio histórico del colegio, para eso necesitaras acceder a la página web oficial del DEMRE donde deberás anexar tu RUN y tu contraseña para que puedas imprimir tu Ranking de Notas. En el portal también saldrá toda tu información correspondiente a las PSU, el NEM el cual es calculado por el mismo sistema.

1.png

Consideraciones a tomar en cuenta

Existen diversos aspectos que debes tomar en cuenta sobre el prometió NEM actual y sobre la conversión de notas. El DEMRE pudo establecer una tabla fija desde el año 2019 con vigencia de 5 años, la cual se irá autoajustando hasta el 2023 prolongadamente.

El autoajuste se logra con la intención de que el NEM se alinee con la PSU, el cual comprende de 150 puntos como mínimo y 850 puntos como máximo, permitiéndoles al proceso de admisión en Chile emitir fluidez a los egresados y futuros estudiantes universitarios.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *