Cómo Postular a la Beca BAES

737

Los beneficios estudiantiles en Chile han funcionado como una forma de asistir a los jóvenes estudiantes con un promedio destacable. Entre todos los beneficios, la beca BAES destaca por encima de ellos, debido a la enorme cantidad de apoyo a los estudiantes en condición vulnerable.

A continuación, presentaré los aspectos más destacados de este beneficio estudiantil, así como también los requisitos indispensables para su solicitud y los pasos para obtenerla.

¿Qué es la beca BAES? 

La Beca de Alimentación para la Educación Superior, conocida por sus siglas (BAES), consiste en una tarjeta electrónica que tiene como objetivo principal el apoyo para el ingreso y permanencia de los estudiantes en condiciones precarias.

¿Para qué sirve?                                   

Esta útil tarjeta se puede utilizar en la red de locales especializados en la venta de productos alimenticios. Mensualmente, la tarjeta es cargada con un montón aproximado de 30.000 pesos. BAES se lo otorga a los estudiantes de primer año de educación superior – que cuenten con una serie de requisitos específicos que posteriormente se indicarán.

Para ampliar más los beneficios que se pueden percibir con esta tarjeta, expondremos una lista de los alimentos que se pueden pagar con la tarjeta:

  • Frutas y verduras
  • Alimentos no perecederos
  • Productos envasados
  • Cereales
  • Pan

En lo que respecta a los supermercados, BAES cuenta con una política bastante estricta en cuanto a los productos que no se pueden pedir por medio de la tarjeta, siendo estos los siguientes:

  • Bebidas alcohólicas
  • Cigarrillos
  • Bebidas gaseosas
  • Frituras (Lays, Doritos, Snack, etc)

postular beca Baes

¿Qué organismo la emite? 

BAES es entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, conocido por sus siglas, JUNAEB y a su vez, operada por SODEXO.

Requisitos necesarios para tramitarla 

Cómo se explicó anteriormente, Baes está dirigida para los estudiantes de primer año de educación superior que presenten un estado económico vulnerable. A continuación te presentaré los requisitos para solicitar este beneficio estudiantil:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez
  • Beca Puntaje PSU
  • Becas para hijos de profesionales en la educación
  • Fondo solidario de crédito universitario
  • Beca nuevo milenio
  • Beca excelencia técnica
  • Beca vocación de profesores
  • Beca articulación
  • Beca con Aval del estado
Te puede Interesar:  Cómo Afiliarse a AFP Modelo por Primera Vez por Internet

Cómo pueden ver, para conseguir esta tarjeta es necesario contar previamente con una serie de créditos y becas previas. Cabe destacar que para el 2019 el número de BAES aprobadas ha ido en aumento, por lo que se espera que para el próximo año, 2020, las cifras aumenten exponencialmente.

Paso a paso para obtener la beca BAES 

Anteriormente se indicó que todos los estudiantes con una beca previa en aranceles podrán acceder automáticamente a Baes. Pero también será necesario tener  un ingreso igual o inferior a 203.733 pesos. Esto es sumamente importante, ya que será el primer paso para recibir los beneficios deseados.

Antes que nada, deberán acceder a internet y dirigirse al portal de la oficina virtual  www.fuas.cl, donde podrás ingresar en línea tus datos para solicitar la beca crediticia y ser beneficiario de sus servicios.

Para que esto pueda darse, deberás declarar tu núcleo familiar completo e indicar las ganancias de cada uno de ellos. Los ingresos se sumará y a su vez se dividirán por cada miembro y a su se obtendrá el ingreso personal de los habitantes del hogar. Si este monto es inferior a los 357.556 pesos… entonces podrás ser beneficiario de una beca crediticia; pero si es superior a los 203.733 pesos no se te otorgará la BAES.

¿Qué puedes hacer al respecto? Bien, la mejor opción es bajar las ganancias de cada uno de los miembros, modificando o simplemente eliminando los ingresos de alguno de los miembros podrás alterar las ganancias personales y de esta manera podrás alcanzar la cifra obligatoria, es decir  203.733 pesos.

¿Cómo puedo saber si me han otorgado la beca?

Los resultados de las postulaciones de la Baes se darán a conocer mediante una publicación general. Pero cabe destacar, que los estudiantes que soliciten por vez primera este beneficio, deberán ratificar su aceptación crediticia. En otras palabras, una vez estos estudiantes realicen este proceso contarán automáticamente con la beca.

Pero vamos a plantear el caso hipotético de que no fueras seleccionado. Bajo este supuesto deberás apelar a la beca crediticia solicitada con la causal “Diferencia en los ingresos del hogar”. ¿Recuerdas lo que dije sobre la modificación de los miembros del hogar? Bien, esta es la solución.

¿Se puede renovar? 

Para que se pueda activar el proceso de renovación, es necesario que el estudiante en cuestión esté matriculado en el respectivo instituto de educación superior, y ésta a su vez, autorice a JUNAEB a la liberación del pago.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *