Cómo Postular a la Beca Junaeb

636

Ante la masificación de la educación en sus distintos niveles en Chile, a mediados de los años sesenta, y para garantizar la equidad en el ingreso y permanencia en el sistema educativo, se crea la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas, por sus siglas JUNAEB.

Además de proveer la alimentación a todas las escuelas públicas del país, también otorga becas para la manutención de modo que los estudiantes puedan continuar sus estudios. También procura alojamiento para aquellos estudiantes que deben estudiar fuera de su lugar de residencia.

¿Qué es la Beca Junaeb?

Las Becas Junaeb son becas dirigidas a garantizar el ingreso y la permanencia de los estudiantes dentro del Sistema Educativo en todos los niveles, cumpliendo los objetivos de igualdad de oportunidades, inclusión y equidad.

 Para qué sirve

El Sistema Educativo Chileno dio respuesta al incremento de la demanda de la población para ingresar a los distintos niveles educativos, sobre todo a los sectores más vulnerables y de este modo reducir y eliminar el analfabetismo y apuntalar el desarrollo del país con ciudadanos preparados para los tiempos por venir.

¿Qué organismo la emite?

El organismo que otorga estas becas es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, que es un ente adscrito al Ministerio de Educación de Chile, creado por la Ley 15.720 en el año 1964. Este organismo se encarga de la administración de los recursos del Estado dirigido a niños (as) y jóvenes en estado de vulnerabilidad, ya sea social, económica, psicosocial o biológica para iniciar o continuar sus estudios en los distintos niveles educativos.

Requisitos necesarios para tramitarla

Todo aspirante a conseguir una Beca Junaeb debe estar INSCRITO en el Registro Social de Hogares. Si el aspirante no vive con su familia, la inscripción debe hacerla en la municipalidad de la residencia familiar.

La inscripción para el Registro Social de Hogares, tanto para obtener la cartola como para modificaciones de la información, también puede realizarse en internet. Para ello es necesaria la CLAVE ÜNICA, que es la contraseña de identificación que el usuario elige para realizar los trámites ante los servicios públicos del Estado como certificados, licencias, informes, beneficios.

Para hacer esta inscripción en el Registro Social de Hogares se accede a la Oficina Virtual a través del enlace www.claveunica.gob.cl  y se abrirá el registro. Se deben llenar los recuadros con el RUN, la Clave Única y haciendo clic en Autenticar.

Si el solicitante a las becas Junaeb ya está inscrito en este registro, debe revisar y actualizar su información.

postular beca Junaeb

Tipos de Becas Junaeb

Hay distintos tipos de beca que se pueden conseguir y que son otorgadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para educación básica, media y superior que son, en su mayoría, de mantención, es decir se da un apoyo en dinero que debe administrarlo el solicitante o representante. Hay becas que son de alimentación a través de una tarjeta que puede usarse en la red de locales y comercios afiliados (por ejemplo la Beca de Alimentación para Estudios Superiores, BAES).

Te puede Interesar:  Trámites de Fonasa
  • Becas de Educación Básica: Otorga la Beca Indígena para estudiantes de ascendencia indígena en condiciones de vulnerabilidad y la Beca Presidente de la República.
  • Becas de Educación Media: BPM (Beca Polimetales), BPTP (Beca Práctico Teórico Profesional), Beca Indígena, BIT (Beca de Integración Territorial), Beca Presidente de la República.
  • Becas de Educación Superior: Beca de Residencia Escolar, Beca Incendios, BAES (Beca Alimentación para Educación Superior), Beca Presidente de la República, BPM (Beca Polimetales), BVP (Beca Vocación Profesor), BIT (Beca de Integración Territorial), Beca Residencia Indígena, BPA (Beca Patagonia Aysén), BMACH (Beca Magallanes y Antártida Chilena), BMES (Beca de Mantención Educación Superior), BUM (Beca Universidad del Mar).

Paso a paso para obtener la Beca Junaeb

El trámite se realiza en línea en el portal oficial www.portalbecas.junaeb.cl  para postulaciones o renovaciones. En este portal es posible hacerlo para las siguientes becas:

  • Beca Presidente de la República para la educación básica, la media y superior
  • Beca Indígena para los tres niveles educativos
  • Becas de Educación Superior: Patagonia, Aysén, Magallanes, Beca Integración Territorial, Beca Polimetales de Ártica.

Es importante señalar que los procesos para solicitar o renovar para las becas Junaeb se llevan a cabo anualmente en el período comprendido entre finales de noviembre y segunda semana de enero.

Pasos a seguir:

  • Acceder on line a la página https://portalbeca.junaeb.cl/#login
  • Colocar el RUT y hacer la validación de la cuenta por e-mail
  • Llenar el Formulario Digital en línea con sus datos académicos y personales
  • Seleccionar la (s) beca (s) a la (s) que se quiere postular (o renovar)
  • Una vez completado este procedimiento on line recibirá un comprobante en su correo electrónico.

También están disponibles otros canales para aclarar dudas y pedir información en cuanto al procedimiento de postulaciones:

  • El correo electrónico [email protected]
  • Redes Sociales de Junaeb
  • Direcciones Regionales de Junaeb en todo el país
  • Centro de llamadas al 600 6600 400

¿Cómo puedo saber si me han otorgado una beca Junaeb?  

En el portal www.beneficiosestudiantiles.cl del Ministerio de Educación de Chile sabrá si es beneficiario en el PORTAL DE RESULTADOS donde se ingresar con el RUT y se valida el recaptcha. Luego se presiona en VER RESULTADOS.

Puede obtener información de los resultados del proceso de postulación y renovación 2019 en esta página oficial. En el próximo proceso podrá solicitar o renovar este beneficio que brinda el Estado.

Asimismo está disponible un link  www.resultadosbaes.cl  específicamente para las Becas Alimentación para Educación Superior donde se muestran los resultados que los que han sido asignados como beneficiarios de la misma

Ventajas

  • Hay muchos tipos de Becas Junaeb que se adecúan a necesidades especificas
  • Las Becas Junaeb permiten la prosecución de estudios en todos los niveles a los estudiantes más vulnerables

Conclusión

Gracias a la variedad de Becas Junaeb los ciudadanos tienen garantizada la equidad y la inclusión en el ingreso y continuación de sus estudios en los distintos niveles del sistema educativo para convertirse en el músculo del desarrollo de Chile al concluir su formación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *