Cómo Postular a la Beca Valech

618

Las personas que viven en Chile tienen la opción de estudiar y sacar cualquier carrera, ya sea si carecen de las condiciones para pagar por obtener un título. Una de las alternativas son programas que ofrece el Ministerio de Educación en esa nación, como las que forman parte del Informe de la Comisión de Valech.

Este documento que fue aprobado en el 2010 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos protege a las víctimas y sus terceros de las acciones de tortura, prisión política y desaparición en la región. Por consiguiente, quienes estén amparados bajo esta condición gozarán de las becas Valech.

¿Qué es la beca Valech?

Según lo establecido en la Ley N°19.992 se establece estrategias para reparar los daños ocasionados a quienes sufrieron en algún momento de sanciones penales y daños físicos por el Estado. Algunas de ellas contemplan apoyos estudiantiles que garanticen la continuidad en la educación superior.

De acuerdo a este lineamiento, el Ministerio de Educación ofrece la subvención Valech para estudios superiores a quienes sufrieron violaciones de sus DDHH. Puede traspasarse a sus hijos o nietos hasta los 35 años de edad. El beneficiario podrá dejar por fuera los datos socioeconómicos y puntuación académica.

El becario titular o de traspaso podrá conseguir el pago de la matrícula anual y de toda la profesión en cualquier Institución Académica Superior, Universitaria, Centros de Formación Técnica que esté avalada por el Ministerio de Educación y el CNA. Podrá aplicarse en planes regulares de estudio técnico o licenciado.

La duración de esta beca es anual, puede renovarse si el estudiante mantiene un rendimiento mínimo y si mantiene su condición de estudiante regular. En caso que el beneficiario tenga que pausar los estudios por razones mayores, tiene un lapso de 365 días y podrá seguir con el programa de becas con previa autorización.

Para la suspensión solo se debe realizar los trámites administrativos en el departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad, en el tiempo establecido por el Comité Académico.

¿Para qué sirve?

Esta beca dispuesta solo para la educación superior cubre los gastos de inscripción y mensualidad en las Instituciones Académicas Universitarias o Tecnológicas. Además, de los que se encuentren registrados dentro del Consejo de Rectores.

El gasto máximo de cobertura en licenciatura es de 1.150.000 dólares y para las técnicas entre 400.000 y 600.000 para el caso de los traspasos (obtenidas por los padres o abuelos que nunca pudieron disfrutar del beneficio). Mientras que para los titulares la cobertura es completa y anual.

postular beca Valech

¿Qué organismo la emite?

Las jóvenes que pueden gozar de este beneficio estudiantil pueden ser nacionales o extranjeros, solo deben cumplir con la normativa dispuesta en el informe de Valech. Quienes ya tengan otra subvención otorgadas por el Ministerio de Educación, podrán optar por esta, siempre y cuando rechacen la anterior.

Para solicitar la ejecución de este procedimiento, el estudiante tendrá que llenar una planilla, la cual debe pedir en el Departamento de Bienestar en la casa de estudios.

Este beneficio se aplicará solo en carreras semestrales (5-6 meses) o anuales para Licenciaturas o Técnicos Superiores (TSU). Podrá extenderse un año más después del egreso y el estudiante deberá pasar un examen de grado para la respectiva aprobación.

Requisitos necesarios para tramitarla

Los estudiantes que desee obtener este beneficio tienen que entregar una serie de documentos en versión PDF al portal www.becasycreditos.cl. Si el estudiante es titular de la beca Valech tendrá que llenar el formulario en el que acepta esta subvención junto con la fotocopia de la cédula de identidad.

Te puede Interesar:  Cómo sacar el Certificado de Nacimiento en Chile

También debe incluir copia legalizada del documento que certifica la Licencia de Educación Media o el otorgado por el Ministerio de Educación, que lo puedes bajar directamente en su sitio online, en la sección de ayuda. De la misma manera la fotocopia del comprobante de ingreso a la Universidad.

Este debe señalar la profesión, nombre de la institución académica en la que estudiarás y los costos en arancel para el período 2019-2020. En caso que la beca sea traspaso para postular se requieren los siguientes archivos, que igualmente debes tramitarlos en línea:

  • Debe presentar los mismos documentos mencionados para los titulares más la partida de nacimiento del estudiante que ofrece de forma gratuita el Registro Civil
  • Certificado de nacimiento del padre o madre del candidato, para certificar si el certificado del titular proviene de ellos o de los abuelos.
  • Carta de aprobación del beneficio, más el formulario de traspaso de la beca y la copia de la cédula del titular por ambos lados. Si el beneficiario directo falleció durante el proceso antes efectuado se debe entregar ese documento legalizado.

En caso de muerte del titular que contaba con la aprobación de la posesión efectiva también se requerirá el certificado de defunción tramitado por el Registro Civil y la sentencia del juzgado que haya otorgado la posesión.

Pasos para obtener la beca Valech

Entre los trámites y pasos que debes realizar para pedir este beneficio se encuentran los siguientes:

  1. Los documentos solicitados escanéalos en formato PDF
  2. Carga los archivos por separado en la Oficina Virtual
  3. Verifica que estén bien guardados en la página de internet, podrás reemplazarlo en caso que se genere algún error en el sistema
  4. En la opción de ver documento podrás verificar que los documentos quedaron bien almacenados y podrás seleccionar postular.
  5. Luego el candidato tendrá que imprimir el comprobante que emita la plataforma, con el que podrá tener un respaldo de su postulación
  6. Debes esperar a la publicación de los resultados que saldrán publicados en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl.
  7. Para apelar por la beca Valech 2019 los candidatos deben tramitar sus antecedentes en la casa de estudios seleccionada a partir del 2 de octubre hasta el 15 de noviembre y desde esta última fecha hasta el 29 del mismo mes. En este mismo período se activa el proceso de renovación

¿Cómo puedo saber si me han otorgado la beca?

En el Departamento de Bienestar Estudiantil, el estudiante podrá saber si fue aprobada la beca. Además, solo el Ministerio de Educación estará autorizado de seguir otorgando esta ayuda al beneficiario si cambia de carrera o de la casa de estudios a la que se consignó.

Igualmente, el estudiante debe tramitar la respectiva solicitud y seguir los procedimientos explicados en la página  www.becasycreditos.cl. Allí conseguirá toda la información referente a este tipo de casos.

¿Se puede renovar?

La beca Valech se renueva anualmente y este beneficio lo podrá activar el estudiante una vez que la Institución universitaria le haya asignado el beneficio. El joven estará libre de las exigencias de aprobar créditos o de escoger un área en específica, pero debe mantenerse como estudiante regular.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *