Requisitos para Optar por un Certificado Médico

114

Hoy en Chile es importante poder obtener un Certificado de Salud, ya que muchas empresas los requieren para verificar la salud del postulante al cargo.

Es importante poder reflejar que gozamos de buena salud para poder optar por algún trabajo en Chile. Queremos mostrarles la forma correcta para obtener un certificado de salud en Chile

¿Qué son los certificados médicos?

Son documentos que describen los datos de salud de la persona que lo solicita. También permite reflejar si la persona padece de alguna enfermedad, mediante una serie de exámenes específicos realizadas por especialistas de la salud.

En caso de que se encuentre algún padecimiento, el doctor le indicará que debe hacer según el caso e indicarle el tratamiento que debe cumplir. Este certificado, permite que la persona pueda chequear su salud, teniendo un control logrando prevenir enfermedades futuras que puedan ser perjudiciales con el tiempo.

Ya son varios los entes que solicitan el certificado de salud: compañías, escuelas, empresas, solicitar visas o becas de estudio.

Ejemplos de certificados médicos

Tipos de Hoja de Vida para Destacarse

Según sea la solicitud varían los tipos de certificados médicos. Unos pueden pedir más detalles otros alguna información un poco más general. Entre los que más destacan tenemos:

  • Para trabajar: Aquí se busca conocer la salud física y mental del postulante. Se desea saber si puede realizar ciertas actividades inherentes al cargo y si presenta algún tipo de inconvenientes en su salud.
  • Para la escuela: En este certificado, se desea poder conocer la salud del futuro estudiante. El foco principal es su peso, visión, audición y salud psicológica.
  • Para conducir: Para poder circular en vehículos, motos, camiones, carros y otros debemos tener este aval, de que estamos en condiciones para poder manejar cualquier móvil. La importante de este, es poder corroborar que goza de buena visibilidad y audio y que no tenga ningún limitativo que pueda ser perjudicial.

Requisitos para optar por un certificado médico

 

Ya mencionamos que es un documento que expide un profesional de la salud. Para poder solicitar el certificado médico hay que cumplir con requisitos, así tendremos un examen justo y acreditado.

  • Estar dispuesto a ser revisado por un médico.
  • Ir en ayunas de al menos 14 horas, en caso de realizar muestras de sangre.
  • Si es para un menor de edad, éste debe asistir con un representante legal que conozca el historial de salud del niño.
  • Llevar la documentación requerida: cédula de identidad del solicitante o representante, comprobante de pago.
  • Dirígete a un centro hospitalario donde realicen certificados médicos.
  • Al llegar, debes anunciar que deseas solicitar un certificado médico.
  • Debes ser sincero al responder a las preguntas que realice el médico.
  • Esta atento a la fecha de entrega del certificado médico.

Según el establecimiento, lo pueden entregar al momento o en unas horas o algunos días. Igualmente, el personal del centro de salud te informará sobre ello.

Te puede Interesar:  Dónde Solicitar el TAG sin Complicaciones

¿Qué busca el médico tras el chequeo?

certificado médico

El médico debe realizar distintos exámenes, con el fin de poder dar un diagnóstico general del paciente que sea real y certificar la condición de salud en que se encuentra al momento de la solicitud.

Indagará sobre las condiciones físicas del paciente evaluando articulaciones, latidos, respiración, visión, estudios en sangre. Para poder establecer si sufre o no de alguna limitante o enfermedad y evaluar si precisa de tratamiento.

En algunas ocasiones, también realizan una evaluación de audiometría para descartar niveles de sordera en el paciente.

Algunas enfermedades que buscará el médico

certificado médico 2

Según el centro de salud y el requerimiento de certificado médico que solicitemos, el profesional de la salud efectuará ciertos análisis, con el fin de poder emitir un diagnóstico del estado general del solicitante.

Para ello, él puede realizar un examen de la vista, detectando posibles enfermedades en la visión que comprometan la salud visual del solicitante. Allí el buscará posibles indicios de miopía, hiperopía, ambliopía, estrabismos, astigmatismo. Algunas de estas enfermedades pueden ser corregidas mediante lentes o a través de cirugías.

También pueden realizar pruebas de audiometría, el cual es un examen que permite medir el nivel sensibilidad de los sonidos en los oídos. Este examen, se ejecuta con el uso de audífonos dentro de una cabina especial que permite detectar los sonidos más bajos, midiendo los niveles auditivos del solicitante.

El examen más frecuente de todos para el certificado médico, es el examen general realizado mediante análisis de sangre, heces, orina, rayos x u otros que se requieran, con el fin de verificar el funcionamiento de los órganos internos.

¿Qué contiene el certificado médico?

No hay un formato único para este trámite. Contiene información relacionada con fecha y lugar donde se realizó la solicitud, descripción de la salud y tratamiento del paciente, tipo de uso del certificado (laboral, de estudios, para manejar, …), datos del médico que emite el certificado, tarjeta profesional y su firma.

¿Cuánto tiempo de validez tiene un certificado médico?

 

La vigencia de estos documentos puede ir de 1 a 2 años, dependiendo del tipo de certificado médico que haya solicitado. En el documento aparecerá la fecha de vencimiento del certificado médico.

¿Por qué es importante solicitar un certificado médico?

Disfrutar de una revisión de nuestro estado de salud en muy significativo. Así, podremos detectar posibles enfermedades pudiendo aplicar un tratamiento preventivo o control de las enfermedades, según sea el caso.

Hay padecimientos que son peligrosos, y tienden a ser silenciosos. Si no realizamos estos estudios al menos una vez al año, podríamos padecer de enfermedades que son indetectables y que posteriormente se pueden tornar agresivas y mortales. Ejemplo: inconvenientes del colesterol, hipertensión, diabetes, cáncer, tumores, entre otras.

Estas enfermedades atacan al cuerpo de manera silenciosa y asintomática causando algunas veces daños irreparables o tratamientos más costosos.

¿Qué precio tiene solicitar un certificado médico?

Todo dependerá de:

  • Si estamos inscritos en el Seguro Popular, el trámite será gratuito.
  • Si no nos encontramos inscritos en el Seguro Popular, el solicitante deberá pagar el arancel indicado por el centro de salud donde realice el trámite.

Estos certificados deben ser realizados por especialistas en la salud competentes, para así poder obtener resultados precisos y exactos tras la evaluación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *