Rutificador: Cómo consultar el RUT por Nombre de una Persona

342

Encontrar los datos del RUT en Chile ahora es más rápido y fácil, puedes encontrarlos con solo ingresar el nombre de la persona o empresa desde internet desde las plataformas llamadas rutificador.

Si quieres aprender cómo hacer esta búsqueda sin que tengas a la mano tu número intransferible de RUT o RUN, estás en el sitio indicado, aquí aprenderás paso a paso cómo consultar el RUT por el nombre y algunas opciones de plataformas que existen para consultar gratis.

RUT Chile: ¿Qué es y quiénes deben tenerlo?

El RUT es el Rol Único Tributario, un dato numérico único que sirve para identificar a las personas naturales, personas jurídicas o cualquier organismo que aplique a la retención de impuestos de acuerdo con lo establecido por el decreto de ley de Hacienda Chilena en su Artículo 3 y el servicio de impuestos internos.

Por otra parte, también se encuentra el RUN que es el Rol Único Nacional asignado por el registro Civil chileno tanto para personas naturales como extranjeras residenciadas en Chile. En este caso el número asignado será el correspondiente a los dígitos de la cédula con la variante de agregar un número de verificación al final.

rutificador consulta rut por nombre

De igual forma, si lo que quieres es acceder a tu Rut y demás datos cargados en el sistema tributario, no hay problemas, ambos se pueden consultar por nombre desde internet.

Rutificadores Chile: ¿Para qué sirven?

Los rutificadores son una opción rápida y sencilla para acceder al RUT de una persona o empresa desde internet sin necesidad de tener que trasladarte, por ejemplo al Registro Civil.

Un rutificador puede ser usado cuando necesites buscar y encontrar el RUT rápidamente. La mayoría de las búsquedas online para conocer el número del registro único tributario o el registro único nacional se hacen por:

  • Olvidar el dato numérico asignado por el SII o por el SRCEI.
  • O simplemente porque quieres encontrar el registro de un tercero (familiar, amigo o conocido).

Es importante que los datos suministrados por la plataforma no sean usados para violar las leyes.

Qué se necesita para averiguar el RUT de una persona

Para hacer una búsqueda de RUN O RUT online es suficiente con ingresar a cualquiera de los rutificadores disponibles en internet, ingresando:

  • Nombre y apellido de la personas a buscar.
  • Nombre de Empresas, organizaciones o fundaciones.
  • O en su defecto con el número de Rut.

A continuación te los explicamos con más detalles cómo encontrar los datos de este registro.

Te puede Interesar:  Ayudas Oficiales Para El Coronavirus COVID-19

Cómo buscar el RUT por nombre desde un rutificador: paso a paso

Consulta gratis el RUT con tan solo ingresar el nombre o apellido desde un rutificador. Si quieres saber cómo se hace, estos son los pasos:

Paso 1: Encuentra el rutificador

rutificador 1

 

Ingresa al navegador de tu preferencia y busca el rutificador Chile. Haz la búsqueda desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil con conexión a internet. Encuentra aquí una opción de rutificador

Paso 2: Tipo de búsqueda

Selecciona si tu búsqueda es una persona natural o empresa.

Paso 3: Averigua por nombre y apellido el Registro Único Tributario

Ingresa tu nombre y apellido o el nombre y apellido de un tercero.

Paso 4: Encuentra a la persona que buscas y su identificador RUT

Presiona enter o da clic sobre la opción buscar y el sistema te arrojará datos básicos como: nombre y apellido completo, Rut, sexo, dirección y ciudad, tal como se muestra en la imagen anterior.

Consulta el RUT Chile: encuentra la app oficial

Otra opción para consultar el Rut de una persona en Chile por el nombre o con RUT es con la app oficial “NombreRUT” que es un rutificador fácil de descargar y compatible con los dispositivos Android. Si quieres usarlo solo debes:

  • Buscar en la Play Store: Rutificador.

  • Ver que sea compatible con el dispositivo y presionar el botón que dice “Instalar

  • Y listo, tendremos instalada la app para hacer consultas por nombre o por RUT.

Una particularidad que ofrece esta app es que los usuarios pueden decidir si no desean que sus datos estén disponibles para las búsquedas, por eso puede que al hacer una búsqueda algunas personas no aparezcan.

Buscar por RUT a las personas en el SSI Chile

Si lo que buscas es encontrar un informe más detallado de una persona, sea familiar, conocido, hijo o quizás de alguien que ya ha fallecido, la mejor forma para hacerlo es desde la web oficial de SSI Chile.

Hacer esta búsqueda es bastante sencillo solo debes:

  • Tener a disposición el número de Rut o Rum de la persona a consultar.
  • Contar con un computador, tablet o smartphone con conexión a internet.
  • Ingresar al portal oficial del SSI desde aquí.
  • Introducir el número de Rut.

Con estos sencillos pasos tendrás a disposición una mayor cantidad de datos sobre el contribuyente. Aunque para datos básicos bien vale la pena hacer una búsqueda con el rutificador.

Encontrar los datos del RUT en Chile ahora es más rápido y fácil, puedes encontrarlos con solo ingresar el nombre de la persona o empresa desde internet desde las plataformas llamadas rutificador.

Si quieres aprender cómo hacer esta búsqueda sin que tengas a la mano tu número intransferible de RUT o RUN, estás en el sitio indicado, aquí aprenderás paso a paso cómo consultar el RUT por el nombre y algunas opciones de plataformas que existen para consultar gratis.

Visita también: ¿Cómo calcular el dígito verificador del RUT?




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *