Cómo Afiliarse a AFP Modelo por Primera Vez por Internet

1464

Todo mercado debe ser competitivo, es así como la Superintendencia de Pensiones de Chile inició un proceso de licitación donde AFP Modelo entregaría los menores costos para todos y cada uno de los afiliados anexándolos la cartera de nuevo afiliado por dos años. Durante la primera licitación del año 2010, AFP Modelo ofreció una comisión de 1.14% de la remuneración imponible para los afiliados dependientes, independientes y voluntarios.

De esta forma ingresaron a AFP Modelo la mayoría de nuevos afiliados entre los meses de Agosto 2010 y Julio 2012, debiendo permanecer estos en esta AFP por 2 años desde su incorporación. Ya para los principios de 2012 AFP Modelo obtuvo la segunda licitación cobrando una comisión de 0.77% de la remuneración imponible, tomando el período desde Agosto de 2012 y Julio de 2014. Este 2020 cuenta con más de 2 millones de afiliados.

¿Qué es AFP Modelo?

AFP Modelo es una institución financiera de Chile encargada de llevar a cabo la administración de los recursos provenientes de las cuentas individuales de los ahorristas para pensiones, estas fueron establecidas bajo método de capitalización individual junto a un plan de ahorro personal para la vejez como estrategia de prevención ante la incapacidad laboral por vejez donde cada ahorrista generaría utilidades.

AFP Modelo se encuentra controlada por la Sociedad de Inversiones Atlántico con un total del 96% de las acciones, siendo esta la primera AFP de origen licitaría solo por la cartera de nuevo afiliados a la cual otorgo menos comisión. AFP Modelo se encuentra integrada por una amplia red de afiliados la mayoría son jóvenes que empezaron a trabajar después del 31 de julio de 2010, y las mujeres que estén afiliadas pueden recibir un bono por hijo.

¿Para que sirve AFP Modelo?

AFP Modelo brinda seguridad y estabilidad financiera a los chilenos afiliados a ella, logrando afrontar la incapacidad laboral por vejez obteniendo mayor rentabilidad y menor comisión a través de sus usuarios, posicionando la entidad como una solida organización dentro del mercado de las AFP y financiero en general, invirtiendo por ley y de manera obligatoria los aportes recibidos.

Dichos aportes son convertidos en instrumentos de mercado financiero tales como acciones de la bolsa de valores, bonos de empresas públicas o privadas, títulos de deuda, entre otros, generando utilidades a la entidad con la finalidad de ser rentable a largo plazo. Esta AFP no es gratuita, ya que cada afiliado paga una comisión mensual y un monto al momento de su jubilación para obtener dicho fondo de estas empresas.

Es de acotar que el estado chileno obliga a ahorrar el 10% del sueldo mensual del trabajador, como también es de saber que no es el total que cada afiliado debe cancelar a final de mes ya que a ese 10% faltaría la comisión de AFP Modelo.

¿Cómo puedo afiliarme a AFP Modelo por primera vez?

En Chile tienes la obligación de afiliarte a una AFP solo si eres un trabajador bajo relación de dependencia, ya que al firmar un contrato de trabajo tu empleador automáticamente debe inscribirte en una AFP y luego puedes cambiarte de Administradora si es tu desicion. Si eliges afiliarte a AFP Modelo por primera vez solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a través de internet a la Oficina Virtual de AFP Modelo

afp211.png

Paso 2: Ve a la parte superior izquierda y selecciona la opción Cámbiate o incorpórate a AFP Modelo luego > Incorporación mi primer Trabajo

afp211.png

Paso 3: Ingresa tu RUT, Nombre, Apellidos y tu número de teléfono, presionas continuar.

afp211.png

Normalmente la afiliación la realiza el empleador, pero el trabajador decide si cambiarse o no de AFP, en este caso debes solicitar a tu AFP actual tu clave de seguridad desde su sitio web o en alguna de sus sucursales, pero si lo solicitas online recibirás un documento con el número que guardarás y si lo solicitaste a una sucursal te llegará en 5 días hábiles el documento que firmarás.

Te puede Interesar:  Cómo Obtener el Crédito de Consumo en Chile

Paso 4: Crear tu clave de entre 6 y 10 dígitos con números y letras ingresando Portal Online AFP Modelo presionando “Solicita o recupera tu clave web”

paso 4.png

Paso 5: Ingresa tu RUT y verifica que no eres un robot. Presionar > Continuar

paso 5.png

Paso 6: Elegir el método para recibir la clave temporal y presionar “Recuperar mi clave web”

paso 5.png

El paso 6 lo completas revisando el correo o el teléfono que elegiste para recibir la clave. Ante estos pasos debemos manejar cuidadosamente el método a elegir para recuperar la clave web, ya que de no hacerlo debes asistir a una de las sucursales de AFP Modelo y esperar 5 días hábiles para obtener tu clave.

Paso 7: Volver al Portal En Línea AFP Modelo ingresa tu RUT y la clave web que recién has recibido, estando en la plataforma ya puedes modificarla.

paso 5.png

Paso 8: Cambiar la clave que recién el sistema te proporciono. No olvides las consideraciones a tomar a la hora de reanudar tu clave. Confirmas la clave y recibirás en tu correo el comprobante de tu cuenta.

paso 5.png

Ya has ingresado a tu cuenta de AFP Modelo.

paso 5.png

¿Dónde y cómo se paga AFP Modelo?

Para pagar las cotizaciones de los trabajadores de su empresa es muy fácil y seguro, ya que existen diversas alternativas que les ahorraran tiempo y costos, las cuales son:

  • Vía electrónica a través de Previred
  • A través de un pago presencial: Puedes usar cualquiera de las sucursales de Banco Estado (Pago con Vale Vista, cheque o efectivo), pero antes debes descargar la planilla de pagos desde el sitio de Previred entre el 1 y el 10 de cada mes.

Los porcentajes de afiliación son los siguientes:

  • 10% aporte a la Cuenta de Capitalización Individual para financiar la futura pensión.
  • 1,53% aporte con el que se cubre la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • 0,77% comisión para el financiamiento de la AFP Modelo.

Pasos para obtener el certificado de afiliación:

Un certificado de afiliación es un comprobante que admite que el trabajador se encuentra afiliado a la AFP Modelo, por lo tanto existen dos métodos para imprimir el certificado de afiliación, el primero es sin clave web y el segundo con clave web. Este certificados es uno de los más requeridos por las personas, porque generalmente es solicitado para tramites de:

  • Crédito Hipotecario
  • Trámites de arriendo de propiedades

Esta vez lo haremos más sencillo, ingresaremos al sistema por el primer método que es sin clave web. Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Ingresa a la Web AFP Modelo selecciona la opción Herramientas para ti.

paso 5.png

Paso 2: Selecciona la opción Certificado de afiliación en línea.

paso 5.png

Paso 3: Ingresa tu RUT, nro de serie de tu CI, correo, confirma que no eres un robot y valida.

paso 5.png

Paso 4: Revisa minuciosamente que tus datos estén correctos, presiona el botón Confirmar para que tu certificado sea presentado en el sistema.

paso 5.png

Paso 5: Tendrás tu certificado en línea, el cual puedes guardarlo en tu PC o imprimirlo.

paso 5.png

Como saber cuántas cotizaciones tengo en AFP modelo.

Paso 1: Ingresa a tu cuenta individual a través de la Plataforma AFP Modelo agrega tu RUT y tu clave web.

paso 5.png

Paso 2: Al estar dentro del portal web de AFP Modelo veremos reflejado nuestro estado de cuenta.

paso 5.png

¿Cuáles son las sucursales de AFP Modelo en Chile?

  • Oficina de Santiago – Costanera

Avda. Costanera Andrés Bello Nº 1253, Providencia

Lunes a jueves 8:45 – 16:30 y Viernes 8:45 – 13:45

  • Santiago Centro – Amunátegui

Hermanos Amunátegui Nº 648, Santiago

Lunes a jueves 8:45 – 16:30 y Viernes 8:45 – 13:45

  • Centro de Servicios Santiago

Sólo para entrega de certificados y claves, cálculo de interés, cambio e incorporación a AFP Modelo.

Avenida del Valle Sur Nº 614, oficina 101, Ciudad Empresarial, Huechuraba

Lunes a jueves 8:45 – 16:30 y Viernes 8:45 – 13:45

  • Centro de incorporaciones Santiago – Teatinos

Teatinos Nº 449, Santiago Centro

Lunes a jueves 8:15 – 16:00 y Viernes 8:15 – 13:15

 

Visita también:

¿Cómo Saber Cuánto Tengo en mi AFP Habitat?




2 thoughts on “Cómo Afiliarse a AFP Modelo por Primera Vez por Internet

  1. maria jose

    Hola, trate toda la mañana de obtener la clave de mi afp( modelo) y no pude.Me da un link pero no responde

    Reply
  2. Solanda Beatriz Tomala Garcia

    Quiero cambiar el correo q sta d mi afp modelo y actualizarlo con el q tengo ahora q es el q le estoy enviando

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *