Conoce las Ayudas para familias afectadas por el Covid-19

154

Dentro de las medidas que el Estado Chileno está incorporando a su plan de acción ante el escenario vivido por la pandemia se encuentra en primera línea la ayuda económica a las familias de escasos recursos consideradas vulnerables.

Se debe estar atento a las fechas y requisitos que el Gobierno indique debido a que por tratarse de una emergencia hay muchos detalles que no se encuentran explícitos, sin embargo la información principal te la detallaremos a continuación.

¿Qué son las ayudas para las familias por la crisis del Coronavirus?

Dada la actual situación sanitaria y económica que vive el planeta por causa del Covid-19 ha producido dificultades para muchas poblaciones vulnerables, tal el caso de familias de escasos recursos de la nación chilena.

Dentro de la población en riesgo se estima que también existe la imposibilidad de hacer frente a las cargas básicas como alimentación o pago de servicios.

ayudas familias coronavirus

En Chile existe un programa social que funciona desde hace mucho tiempo llamado Subsidio Único Familiar o conocido como SUF y que ahora por la crisis del coronavirus toma auge en forma paralela de un bono nombrado como Bono Covid-19 que tiene el mismo monto de $50.000 por mes para cada familia.

Tipos de ayudas

El Gobierno de Chile ha tratado de ampliar en varios aspectos las medidas o ayudas para la población en general y es que además del Bono Covid-19 que es un incentivo económico, existen otras ayudas como las siguientes:

Postergación de pago de servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones.

Reducción del precio de medicamentos.

Devolución  anticipada del impuesto sobre la renta.

Eliminación o reducción de las contribuciones sobre bienes raíces que den hacer los adultos mayores vulnerables.

Activación del fondo de cesantía con consideraciones especiales.

¿Cómo funcionan?

La principal ayuda que es el Bono Covid-19 que consiste en la entrega de $50.000 a familias vulnerables cada mes. Por otro lado la postergación de pagos a servicios básicos es un tiempo en el que se pueden mantener los servicios sin pagar por el momento y una vez que pase la emergencia nacional proceder a pagar.

Te puede Interesar:  Subvenciones para Trabajadores por Cuenta Propia Afectados por Covid19

¿Quiénes pueden solicitarlas?

Se estima que en un principio la ayuda de Bono Covid-19 llegará a 2.8 millones de personas que por el momento tendrá un costo aproximado para el estado de $167.

Dentro del grupo de personas que pueden solicitar el Bono Covid 19 están:

Personas que reciben en SUF o Subsidio Familiar y que se encuentran en el programa vigente hasta el 29 de febrero del año 2020, se recibirá $$50.000 por cada causante de Subsidio familiar.

Familias que pertenecen al programa del Subsistema de Seguridades y oportunidades incorporadas hasta el 29 de febrero del 2020.

Personas que pertenecen a hogares catalogados vulnerables según el Registro Social de Hogares que no poseen ingresos formales ni pensión, cuya situación está vigente hasta abril del 2020.

Paso a paso para acceder a ella

Los interesados en recibir las ayudas del Gobierno deben tener al día su Rut ya que se pagarán por medio de la Cuenta Rut o Cuenta Vista del Banco Estado, se recuerda que todos los trámites se harán de forma virtual y no se debe acceder a las sucursales, además los trámites son totalmente gratuitos.

Visite la página web de Banco Estado https://www.bancoestado.cl  y consulte si es beneficiario del Bono Covid 19.

ayudas familiar coronavirus 1

El Gobierno y el Banco Estado promueven el uso de recursos digitales como la Banca en Línea de Banco Estado y la App de Banco Estado para hacer las consultas.

ayudas familias coronavirus 2

Para hacer las consultas únicamente es necesario el número de RUT.

ayudas familias coronavirus 3

 

Si no se encuentra dentro de los beneficiarios y requiere ayuda puede visitar la página del Registro social de Hogares www.registrosocial.gob.cl y complete el registro de vulnerabilidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *