Cómo Postular a la Beca Práctica Técnico Profesional

376

En cualquier período de la vida estudiantil puede ser de gran ayuda o necesidad contar con una beca económica que facilite la posibilidad de culminar los estudios.

En Chile por Ley es estado cuenta con diferentes programas que pueden ser solicitados por los estudiantes, uno de ellos es el de la beca técnico profesional que es exclusiva para la población que hará sus prácticas en un instituto técnico.

¿Qué es la beca práctica técnico profesional?

La Beca Práctica Técnico Profesional o BPTP es un dinero o bonificación que se otorga a estudiantes que estén cursando la educación media y se encuentren en preparación para matricular la práctica profesional eligiendo  establecimientos educacionales Técnico-Profesionales regidos por la Ley (D.F.L (Ed.) N°2, de 1998 y Decreto Ley N°3.166 de 1980).

beca técnico profesional

El monto de dinero que se le entrega a dichos estudiantes es de 65000 pesos, monto vigente para el período actual del año 2019.

Primer proceso postulación: Del 18-11-2019 al 15-03-2020

¿Para qué sirve?

La beca práctica técnico profesional al igual que otras tiene como finalidad ayudar en buena parte con los gastos que se generan al cursor la práctica profesional en los estudiantes.

Puede ser utilizada como más le convenga al beneficiario, el monto del dinero le será entregado al mismo directamente y beneficia en diferentes puntos como son cubrir gastos de transporte, alimentación, materiales, entre otros, que normalmente son parte del proceso cuando se encuentra en el período de prácticas.

¿Qué organismo la emite?

Las becas se obtienen mediante una postulación previa al período en que se desea cursar y la entidad encargada de recibir las solicitudes y aprobaciones es JUNAEB, que es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

JUNAEB es una institución estatal asociada al Ministerio de Educación que se encarga desde el año 1964 de brindar apoyo y seguimiento para que los estudiantes puedan mantenerse dentro del sistema escolar. Dentro de sus muchas funciones encontramos la administración y el otorgamiento a diferentes programas, subsidios y becas para la educación.

Para conocer más sobre los diferentes programas y en especial sobre la beca práctica técnico profesional puedes acceder a su página web https://www.junaeb.cl

Requisitos necesarios para tramitarla

Si estás interesado en obtener una beca práctica técnico profesional para el período del año 2020 te mostramos los datos básicos y más importantes que debes considerar al solicitarla:

  • Ser estudiante o egresado de Enseñanza Media Técnico Profesional de un establecimiento educacional.
  • Realizar o iniciar la Práctica Profesional durante el año en curso: podrán postular a la beca los estudiantes que comiencen su práctica durante el año 2019 y continúen con el proceso durante el año 2020.
  • Ingresar al formulario escribiendo su RUT y los 4 primeros dígitos del RUT como clave de acceso (En caso que aparezca el mensaje “RUT no registra en base de datos”, comunicarse con oficinas regionales de JUNAEB).
  • Enviar un informe del profesor que supervisa la práctica a la oficina regional de JUNAEB, acreditando que el estudiante realiza o inicia la práctica profesional durante el año 2019.
Te puede Interesar:  Dónde Sacar el TAG sin Complicaciones

Sin embargo los aspirantes a obtener la beca durante el año 2019 lo hicieron el año anterior y ahora pueden estar en las listas de beneficiarios, los interesados en las becas para el año 2020, han de iniciar su proceso de postulación durante este año en curso. Es importante estar pendiente de las fechas que indiquen.

Paso a paso para obtener la beca práctica técnico profesional

Para realizar la postulación los interesados pueden hacerlo de forma digital a través de Internet en donde deben llenar un formulario con algunos datos personales.

Los pasos son los siguientes:

  • Contar con un dispositivo con acceso a Internet como computadora, tableta o teléfonos inteligentes.
  • Visitar la página web de la JUNAEB o Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. https://www.junaeb.cl 

beca técnico profesional 8

  • En el menú principal acceder a la opción “Becas”.

beca técnico profesional 7

  • Se abrirá una nueva ventana que presenta los diferentes tipos de beca, elegir en el cuadro Becas de educación Media, la opción “Beca Práctica Técnico Profesional BPTP”.

beca técnico profesional 6

  • Se abrirá otra ventana en la que te muestra toda la información relevante sobre la Beca Práctica Técnico Profesional.beca técnico profesional 5
  • El siguiente paso es dar clic a la opción Requisitos para la postulación, obtendrás una lista con os aspectos básico a considerar antes de iniciar la postulación y un enlace para realizar la postulación.beca técnico profesional 4
  • Al acceder al vínculo de postulación en línea se abrirá la siguiente ventana:beca técnico profesional 3
  • Escriba su RUT y contraseña (últimos cuatro dígitos de su RUT), y haga clic en “postular”.

beca técnico profesional 2(1)

 

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que a pesar de que la vía digital es la que se propone para hacer las postulaciones, en caso de que el interesado tenga alguna dificultad en hacerlo por vía virtual se le recomienda que acuda a las oficinas regionales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

¿Cómo puedo saber si me han otorgado la beca?

Para saber si la beca le ha sido otorgada el interesado puede acceder del mismo modo en que se postuló, siguiendo de igual forma los mismos pasos, encontrará una opción que indica “Revisa Aquí el Resultado de tu Beca”. https://portalbecas.junaeb.cl/#/login

beca técnico profesional 1

O visitando el siguiente enlace: https://sinab.junaeb.cl/web/index.php/publicacion/resultados/

  • Para información ante cualquier duda los estudiantes pueden solicitarla por medio de una llamada telefónica al 600 6600 400.

¿Se puede renovar?

La Beca Práctica Técnico Profesional no se renueva debido a que en primera instancia es un aporte único y total correspondiente a 65000 pesos que se otorga al estudiante con el fin de que en el período que realice su práctica pueda cubrir algunos gastos. Se considera que la práctica debe ser realizada en período de tiempo regular donde se establece principio y fin calendarizado.

Otro punto importante es que el trámite no tiene costo alguno y que en este momento sólo se hace a través del portal virtual de JUNAEB.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *