Cómo bloquear las Cuentas RUT

586

Para el 2021 en Chile, tener una cuenta bancaria o cuenta RUT es completamente normal, al igual que todos los movimientos y actividades bancarias se lleven por internet. Por ello es muy importante que sepas como bloquear las cuentas RUT y todos sus accesorios para evitar fraudes, robos, desfalcos y cualquier situación que ponga en peligro tu vida o economía.

No dudes en ponerte en contacto con cualquier agente especializado si te ves en la molesta situación en denunciar el robo de tu cuenta RUT o bloquear tu cuenta RUT.

¿Por qué es importante realizar el bloqueo de cuentas RUT?

Bloquear la cuenta RUT es de suma importancia y debe hacerse lo más inmediato que la situación permita. Los bloqueos de cuentas RUT pueden surgir por diferentes motivos, entre ellos esta; el robo de tarjeta (crédito o debito), sospecha de fraude, clonación de tarjeta, perdida de libretas o lugar donde se tenga información de la cuenta RUT.

bloquear cuenta rut

 

Con la cuenta RUT se puede realizar una serie de movimientos y transacciones;

  1. Realizar depósitos de dinero, ya sea por pagos de trabajo o ahorro de dinero
  2. Transferencias en línea y por medio de la aplicación banca online del banco correspondiente.
  3. Pagar por medio de transferencias, redcompra e internet.
  4. Recibir pagos y transferencias.
  5. Registrar retiros, giros de dinero y movimientos en la cuenta en línea.
  6. Retirar dinero por medio de cajeros o avances de efectivo, en los lugares habilitados para dicho propósito.
  7. Por medio de la banca en línea, agregar pagos automáticos de servicios y tarjetas de crédito
  8. Recibir bonos o ayudas del estado.

Por todos los usos antes descritos, bloquear la cuenta RUT es necesario, ya que se puede perder todo el dinero que entre a la cuenta y ser usado para cualquier fin. Es importante que ante cualquier sospecha de perdida, robo o movimientos que no reconozca en su cuenta se ponga en contacto con el personal de atención al cliente de su banco y realice el bloqueo de la cuenta RUT.

Por medio de Internet, Oficina online, banca en línea, por teléfono o presencial, puede bloquear la cuenta RUT, hacer cambio de clave (si perdió información de su cuenta), cambio de usuario o bloqueo de usuario de banca en línea.

Paso a paso para hacer el bloqueo de cuentas

Como se indico anteriormente, existe varios motivos o situaciones que llevan a bloquear una cuenta RUT, por ello se indicaran los pasos para cada situación y usted debe identificar a donde pertenece su problema y seguir los pasos correspondientes.

Bloquear cuentas RUT por emergencias generales

Las emergencias generales se conocen como aquella en la que el usuario de la cuenta RUT tiene sospechas de movimientos ilícitos en su cuenta, fraude o malversaciones con sus tarjetas. Para estos casos debe seguir los siguientes pasos;

Paso 1: Comunícate con los teléfonos de atención al cliente de tu banco lo antes posible, pide el bloque de tu cuenta, claves y llaves maestro.

Paso 2: Ve a la estación de policía más cercano y pon la denuncia o la sospecha de la situación que estás viviendo.

Paso 3: Acércate a la sucursal más cercana de tu banco y formaliza el reclamo indicando los movimientos que no reconoces en tu cuenta.

Paso 4: Presenta la denuncia a través de los agentes de atención al cliente de la sucursal y así obtener el documento de confirmación que valida tu reclamo.

Paso 5: Si posees seguro de cuentas RUT en el banco es necesario que pongas la denuncia para acceder a la cobertura que da el seguro.

Bloquear cuentas RUT por perdida de tarjetas de crédito

A veces las situaciones a las que se enfrentan los usuarios es a la pérdida o robo de sus tarjetas, por ello debes seguir los siguientes pasos para realizar el bloqueo.

Paso 1: Por medio de una llamada de teléfono pide el bloque de tus tarjetas y explica el motivo.

Paso 2: La operadora te indicara un boleto de reclamo donde estará fecha, hora y código de bloqueo para bloquear la tarjeta asociada a la cuenta RUT.

Paso 3: Hacer la solicitud de una nueva tarjeta, esto puedes hacerlo por teléfono o de manera presencial en la sucursal de tu banco.

Paso 4: Denunciar la perdida de tu tarjeta a los policías de Chile.

Paso 5: Ya sea por Internet o teléfono, informar a todos aquellos con los que tengas relaciones comerciales u operaciones financieras.

Bloquear cuentas RUT por Internet

Si no puedes realizar una llamada por teléfono o ir de manera presencial a realizar el bloqueo de tu cuenta RUT es necesario que realices el bloqueo por medio de la oficina virtual de tu banco en línea. Hagamos el ejemplo con el Banco Estado y su banca en línea.

Coloca el teléfono móvil en horizontal para ver mejor nuestro paso a paso

Paso 1: Desde tu navegador de preferencia, ingresa al portal web de la banca en línea del Banco Estado; 

Paso 2: Para poder bloquear tu cuenta RUT por internet usando la banca online, debes ubicar la opción de Banca en Línea en la parte superior del portal y dale clic.

Paso 3: En la nueva sección debes ingresar tus datos de cuenta RUT y contraseña correspondiente. Dale clic a ingresar para poder bloquear tu cuenta RUT en línea.

Paso 4: Cuando accedas a la plataforma de Banca en línea ubica la opción de cuenta RUT en el menú y colocando el cursos encima se abrirá un nuevo sub menú donde le darás clic a la opción de operaciones tarjea y bloquear.

Paso 5: Indica la razón por la cual se va a bloquear su cuenta RUT en línea y dale aceptar. Su cuenta RUT será bloqueada de manera online.

¿Dónde se puede realizar la denuncia?

Para realizar la denuncia de la pérdida, robo o sospecha de movimientos desconocidos dentro de tu cuenta RUT debes llamar por teléfono a los números de atención al cliente de tu banco y así poder obtener los datos de tu reclamo o denuncia y con ello ir a la policía para formalizar la denuncia.

Nueva Cuenta Rut Visa: cómo obtenerla y las modificaciones en sus cobros | Diario El Día202046

 

Quizás te pueda interesar: Cómo saber el RUT de una empresa




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *