Cómo obtener Certificado de Saldos a fecha de Fallecimiento

601

Un familiar chileno ha fallecido y te preguntas ¿cómo obtener un Certificado de Saldos a fecha de Fallecimiento? Tranquilo, sabemos que no es fácil realizar trámites al momento de la pérdida de un ser querido, por lo que te mostraremos qué te diremos toda la información relacionada con el certificado de saldo o saldo insoluto de una persona.

¿Qué es la Certificación de Saldo?

Se trata de un documento en donde se participa y desarrolla el saldo de la cuenta de capitalización individual o pensión de un individuo. En Chile este es emitido por el Instituto de Previsión Social al otorgar la pensión o por la AFP (Administración de Fondos de Pensiones)

sacar certificado saldo a fecha fallecimiento

¿Para qué sirve?

Permite en caso de fallecimiento del beneficiario que sus herederos soliciten el pago de los montos no cobrados (saldo insoluto) en vida, luego de su fallecimiento. Estos pueden ser cobrados sin problema por el cónyuge, los hijos menores de edad, la madre o el padre.

Siempre y cuando el valor percibido no sea superior a 5 unidades tributarias al año para cada beneficiario. Valor acorde al monto de la Unidad Tributaria en la fecha de muerte de la persona.

Pasos para obtener un Certificado de Saldos a fecha de Fallecimiento

Paso 1

Consigue una computadora con buena conexión a internet.

Paso 2

Ingresa a la oficina virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

saldo a fecha de fallecimiento 1

 

Paso 3

Al ingresar podrás ver un largo listado de opciones de trámites a realizar, ubica la sección de “Previsión Social” y luego la opción “Solicitud de saldo insoluto IPS”.

saldo a fecha de fallecimiento 2

 

Paso 4

Al hacer clic ingresarás a una nueva pestaña con la información pertinente al tema.

Además, encontrarás la opción de descarga del Formulario Solicitud de Beneficio en el Extranjero, que es un documento en donde se deben identificar cada uno de los beneficiarios, firmantes todos, para luego otorgar a un representante entre ellos para realizar el cobro del beneficio.

saldo a fecha de fallecimiento 3

 

También encontrarás la Ficha para Remesa del Beneficio, que se debe completar y anexar con el resto de la documentación.

saldo a fecha de fallecimiento 4

 

Así mismo encontrarás el Formulario de Antecedentes Bancarios. Todos los documentos deben ser completados con bolígrafo negro o descargar para ser completados de forma digital y luego imprimir para consignar.

saldo a fecha de fallecimiento 5

 

¿Dónde se puede solicitar la Certificación de Saldos?

La solicitud del Certificado de Saldos puede realizarse luego de haber presentado Inscripción Consular de Defunción en el consulado chileno cercano al domicilio, lo que permitirá obtener el certificado de defunción chileno y proceder a realizar los trámites de solicitud del Certificado de Saldos.

En caso de que el beneficiario se encuentre en países como Suecia o Argentina, el trámite para la obtención de la documentación «Certificado Bancario y Formulario de Antecedentes Bancarios» que le permitirá el cobro del beneficio podrá solicitar que se le remita por medio de la empresa Western Union.

Dicha solicitud deberá presentarla directamente en el Consulado en donde se lleve a cabo el trámite de solicitud. De no encontrarse en esos países deberá hacer el trámite directo en el Consulado seleccionado para el proceso.

Esperamos que la información presentada te haya resultado de utilidad y puedas resolver con prontitud. De igual forma te invitamos a leer nuestros artículos relacionados con información actualizada para el 2021.

 

Quizás te interese: Dónde puedo ver mis liquidaciones de sueldo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *