¿Cómo completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)?

602

Si has culminado tu educación media y te preocupa no poder iniciar de inmediato tu formación profesional, con el acceso al Formulario de Acreditación Socioeconómica podrás optar por una Beca o Crédito ofrecido por el Ministerio de Educación de Chile que podría darte la oportunidad que necesitas para seguir cumpliendo tus metas.

Llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica es un procedimiento rápido y sencillo.

Por su parte, saber que gracias a este beneficio podrás costear tu carrera universitaria te da la posibilidad de planificar mejor tu futuro sabiendo que cuentas con todos los requisitos que se solicitan para optar por las ayudas económicas que este ente pone a tu disposición.

llenar el FUAS

Paso a paso para llenar el Formulario FUAS

El impulso académico que brinda el FUAS a los estudiantes en Chile aplica de igual manera para estudiantes recién graduados de la educación media como para los que se han registrado en ocasiones anteriores.

Por lo que para llenar el FUAS correctamente deberás seguir las siguientes instrucciones:

Paso 1

Ingresa al portal de FUAS.cl y da clic sobre la opción “Postular ahora”

Paso 2

Crea tu usuario y contraseña y procede a completar el formulario con todos los datos personales que se solicitan. Ten en cuenta que si estás en 4to medio, deberás ingresar tu NEM estimado, el cual se validará con los datos que hayas informado por tu establecimiento.

Paso 3

Registra los datos de cada uno de los integrantes de tu grupo familiar

fuas 3

Paso 4

Completa la información sobre los ingresos anuales de los integrantes que registraste como parte de tu núcleo familiar

Paso 5

Considera el monto promedio de ingreso obtenido por todos los integrantes de la familia en el año en curso y el siguiente. En este paso es importante que hayas declarado todos los ingresos de tu grupo familiar, sean constantes, no permanentes o sin contrato formal

Paso 6

Da clic sobre la casilla finalizar a fin de poder formalizar tu postulación. Asegúrate de tener abierta la dirección de correo electrónico registrada en el portal, ya que allí recibirás el comprobante que afirma que has solicitado la ayuda económica.

fuas 4

Una vez finalizado el proceso de registro, debes hacer seguimiento constante a la página para que te puedas conocer la información sobre los beneficiarios apenas se publique.

¿Dónde puedes hacerlo?

El llenado y posterior registro del FUAS solo puede hacerse ingresando al portal oficial de FUAS.cl. Allí no solo encontrarás el Formulario donde debes llenar tus datos sino que además podrás ver el estatus de tu solicitud una vez que sean publicados los beneficiados en el mismo portal.

¿Necesitas imprimirlo? Te explicamos cómo hacerlo:

Imprimir el comprobante FUAS es muy sencillo. Una vez que hayas finalizado el proceso de registro, a tu dirección de correo se te enviará el comprobante digital de tu solicitud.

Este comprobante no es más que el formulario FUAS previamente validado, el cual te servirá de aval en las instituciones a las cuales desees acceder en caso de salir beneficiado por una de las ayudas económicas que el Mineduc ofrece.

Para obtener el FUAS en forma física solo deberás descargarlo en tu PC y guardarlo. Cuando esté archivado correctamente en tu computador podrás acceder a él las veces que desees e imprimirlo.

Para estos solo deberás abrir el archivo descargado y seleccionar la opción de imprimir que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Sin embargo, existe un atajo más rápido.

Si no quieres visualizar previamente el formulario hasta tanto lo tengas en forma física, solo deberás dar clic derecho sobre el archivo guardado y dar clic sobre la opción “Imprimir”. Si tienes correctamente instalada la impresora entonces podrás obtener tu FUAS en pocos segundo en forma física.

¿Qué es el Formulario UAS?

Si quieres saber que es el FUAS te diré que este no es más que un formulario que debes llenar con una serie de datos, para que posteriormente puedas ser tomado en cuenta para optar por cualquiera de los beneficios que ofrece el MINEDUC (Ministerio de Educación) en Chile.

Por su parte, es de vital importancia que tengas en cuenta que para aplicar a cualquiera de los beneficios que se postulan con el FUAS debes cumplir con una serie de requisitos que te permitirán ingresar al UAS y rellenar el formulario:

1. Ser chileno

2. Haber egresado de la enseñanza media

3. No poseer título profesional o técnico

4. No tener más de una asignación de becas de arancel

5. Informar del puntaje obtenido en la PSU

Adicional, es necesario cumplir con el llenado correcto de los campos del formulario FUAS, en el cual se solicitan los siguientes datos:

  • Nombre
  • Cédula de identidad
  • Dirección
  • Información académica
  • Datos de cada uno de los integrantes de la familia con la que vives
  • Ingresos anuales como grupo familiar

En primera instancia haces el registro de tus datos a fin de quedar como postulante y una vez que se hayan hecho públicos los resultados de la PSU deberás ingresar nuevamente para conocer si saliste beneficiado con una de las becas del portal de Becas y Créditos en donde se indicará con detalle el tipo de beneficio que te fue otorgado.

En este punto, es importante estar al tanto de las características de los créditos y becas que se otorgan para saber si el que se solicita y el otorgado funcionan con el tipo formación que se quiere recibir.

¿Para qué sirve?

El FUAS le permite a todos los alumnos postulados acceder a los 19 beneficios que disponibles que a modo de beca, brindan a los estudiantes de recursos limitados la posibilidad de ser beneficiario de cualquiera de las becas de:

  • Beca de alimentación
  • Crédito con garantía estatal
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Estudiante con situación de discapacidad
  • Becas Juan Gómez Millas para extranjeros
  • Becas para hijos de profesionales de la educación
  • Excelencia Técnica
  • Puntaje PSU
  • Excelencia académica
  • Juan Gómez Millas
  • Nuevo milenio
  • Becas bicentenario
  • Gratuidad

También podría interesarte: Dónde obtener Certificado de Residencia 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *