Cómo Obtener el Certificado de Inhabilidad para Trabajar con Niños

37931

Si conseguiste un empleo este 2021 que implique tener contacto con niños o adolescentes será mejor que sepas desde ya, cómo sacar certificado de inhabilidad.

¿Por qué sacar el certificado? Este documento es un requisito indispensable para trabajar con menores de edad que permite verificar que el postulante no tenga antecedentes criminales.

Los empleadores o padres de los niños o adolescentes están legalmente autorizados de solicitar el certificado para constatar que la o las personas que tienen contacto con los menores no representen una amenaza a su integridad física o mental.

obtener certificado inhabilidad trabajar niños

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad es un documento generado por el servicio de registro civil e identificaciones de Chile y que se obtiene en línea. Este documento lo ha establecido el Estado chileno desde 2012 con el fin comprobar que la persona que trabaja o trabajaran con menores de edad están apta o inhabilitada para tal fin.

Se inhabilita a quienes tenga antecedentes criminales como abuso sexual de niños o adolescentes, maltrato infantil o cualquier apto de abuso o crimen.

El certificado de inhabilidad se sincroniza con la información del poder judicial y el ministerio de justicia quienes constantemente actualizan su base de datos para garantizar la veracidad de la información.

¿Para qué sirve?

El comprobante de inhabilidad en Chile es una herramienta útil para padres, representantes o empleadores de colegios o guarderías, para conocer si quien cuida o está en contacto con los niños o adolescentes está apto o inhabilitado por la ley para tal fin.

Con este certificado de inhabilidad cualquier persona en especial los padres pueden ver si las personas que cuidan a sus hijos como: educadores, profesores de actividades extracurriculares, tutores, entrenadores deportivos, su cuidador o niñera, choferes de transporte escolar entre otros, no hayan incurrido en aptos de:

  • Abuso sexual o violaciones.
  • Secuestro.
  • Maltrato físico o psicológico.
  • Homicidio.

Este comprobante tiene sus bases legales en el decreto 20594 del código penal de Chile, donde se menciona los tipos de agresiones contra las personas.

Es importante que si usted desempeña una labor que implica tener niños y adolescentes bajo su cuidado o responsabilidades es mejor que tenga disponible el certificado al momento que alguien lo solicite.

¿Dónde se saca el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad?

Sacar el certificado para trabajar con menores de edad es fácil, rápido, gratuito y se puede obtener dirigiéndote a las oficinas físicas del registro civil en Chile.

Otra opción para conseguir el certificado de inhabilidad es por medio de las oficinas virtuales del servicio de registros civil e identificaciones en línea por medio de su rol único tributario (RUT).

Consulta cualquier día y a cualquier hora desde es tan sencillo como conectarse a internet usando su ordenador, Smartphone o Tablet y seguir las instrucciones que más adelante te detallamos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el certificado de inhabilidad para trabajar con niños en Chile?

Se necesitan una serie de requisitos para sacar el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, como es el caso de:

  • Conocer el RUT de identificación de la persona que se quiere registrar.
  • Tener los nombres y apellidos completos de la persona que se quiere registrar.
  • En caso de que se trate de personas jurídicas, se deberá colocar su RUT e indicar una razón social.

Ahora bien, todos los datos que ingreses en la modalidad en línea, o presentes de forma física, deberán ser contrastados con una base de datos para verificar el estatus legal u la moralidad de la persona que está aplicando para el documento.

Por otro lado, en el caso de que sólo tengas la intención de saber cómo consultar el certificado de inhabilidad para trabajar con niños los requisitos que se te solicitarán serán los mismos.

Aprende pasó a paso para obtener el certificado de inhabilidad

Si quieres trabajar con niños y necesitas sacar el certificado o simplemente quieres consultar para ver si una persona está habilitada o si ha sido considerada por la ley con inhabilitad por tener un antecedente potencialmente peligroso puedes hacerlo en cuestión de minutos, siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1

Ingresa desde un dispositivo electrónico con acceso a internet a la web oficial del Servicio de registro civil e identificaciones de Chile.

certtificado de inhabilidad.JPG

Paso 2

En la página de inicio debes seleccionar en el menú principal la opción “solicitudes en línea” se desplegara unas opciones en las que tendrás que dar clic en “consulta de registros en línea” que esta al final y desde ahí debe seleccionar “inhabilidad para trabajar con menores de edad”

certtificado de inhabilidad1.JPG

Paso 3

Ingresa los datos solicitados en el formulario, con los datos de RUT y nombres y apellidos del solicitante como persona natural y si es jurídica corresponde el RUT y razón social

certtificado de inhabilidad2.JPG

Paso 4

Continúe bajando por el formulario y llene la sección de “datos del consultado” he ingrese el RUM, nombres y apellidos.

Paso 5

Para finalizar ingresa el código captcha, acepta la lei y los términos y presiona enviar. Automáticamente se genera el comprobante que indicara si estas apto o no para trabajar con niños, que puede imprimir o guardar en PDF.

Advertencia

Es importante ser responsables en el uso del certificado de inhabilidad pues uso indebido es causante de multas que van desde las dos a diez unidades tributarias.

¿Cómo sacarlo si quiero trabajar con niños?

Sacar o ver el certificado de inhabilidad para trabajar con niños es un proceso rápido y sencillo que se hace desde la web del SRCI siguiendo los pasos anteriores, guarda e imprime el comprobante.

Es poco frecuente que sea solicitado el certificado directamente a una persona debido a que los empleadores hacen la búsqueda por si solos antes de contratar.

Cuál es el costo del certificado de inhabilidad

El certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad es gratis y puede accederse a él por medio de internet.

Es importante saber que el comprobante no menciona le delito o crimen que pueda haber cometido la persona solo indica si está aprobada o inhabilitada para trabajar con niños

¿Tienes hijos? no pases por alto que…

Es responsabilidad de todos el cuidado de los niños y adolescentes pues a pesar que un documento o certificado diga que una persona esté aprobada para cuidar a sus hijos no implica que no pueda incurrir en algún hecho que atente contra la integridad de una persona en cualquier momento así que lo mejor es mantenerse siempre muy atento.

Ten en cuenta que…

Este es un documento que nació para probar la capacidad de las personas para trabajar con menores, el uso indebido de este certificado puede llevar a ser acreedores de multas que van desde las dos hasta las diez unidades tributarias.

Por otro lado, no confíes en alguna persona que te diga que te lo generará por una cierta cantidad de dinero. El proceso es completamente gratuito y puedes hacerlo por tu cuenta en línea con un sistema intuitivo.

Te puede interesar también: Pasos para sacar la Resolución Sanitaria

Cómo saber si tengo Orden de Arraigo Nacional




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *