¿Trabajas con menores? Descubre si tienes alguna inhabilidad en Chile

510

Siempre que se hace mención al trámite de cualquier documento surgen grandes interrogantes, que muchas veces no obtenemos respuestas. En ocasiones terminamos haciendo todo mal y perdiendo un tiempo valioso. Esperamos que con estos tips de cómo sacar certificado de inhabilidad cambie esa situación.

¿Qué es el certificado de inhabilitación?

Se puede decir que es una constancia que afirma que una persona puede trabajar o no con niños y adolescentes. Este certificado es el que califica a las personas a trabajar en jardines de infancia, colegios e incluso guarderías. Es posible que el certificado le impida a alguien trabajar con menores de edad.

Es posible obtener dicho documento, gracias al registro que se lleva en los archivos del Servicio del Registro Civil e Información. En esos registros queda archivado si una persona cometió algún delito de índole sexual contra un menor de edad. Cuando esto ha sucedido el certificado lo notifica.

En casos positivos de abuso contra menores la persona que ha incurrido en el delito queda inhabilitada para el trabajo. Por esta medida han quedado descalificadas 2700 personas hasta el 2020 en Chile. Es muy importante que los padres conozcan os certificados de los que trabajan cerca de sus hijos menores.

¿Para qué sirve?

Tal como acabamos de mencionar el certificado de inhabilidad cumple una función muy especial e importante dentro y fuera del país. Pues este documento legal puede autorizar a una persona a trabajar cerca de menores de edad. Pero también se lo puede impedir en caso que ésta haya cometido delitos de algún tipo de abuso.

Según el código penal estipula los delitos sexuales como violación, producción de pornografía infantil, acoso, intimidación entre otros abusos. Una persona que haya cometido alguno de estos delitos y esté registrado en las autoridades quedará imposibilitado con certificado de inhabilidad laboral para trabajar con niños.

sacar certificado de inhabilidad

Un documento de mucha importancia

De allí la importancia de conocer los detalles relacionados con el tema de cómo sacar el certificado de inhabilidad. Muchos delitos o situaciones traumáticas se pueden evitar conociendo los resultados de esta consulta o documento.

Además de saber los detalles de cómo sacar el papel de inhabilidad, la importancia de este documento es muy amplia. Se puede incluso legalizar para obtener otra clase de beneficios que traspasan las fronteras.

Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca PSU

¿Dónde se solicita?

Gracias a la tecnología lo puedes solicitar por internet, en el portal oficial del Servicio del Registro Civil e Información. Con la ayuda de un dispositivo electrónico con acceso a internet, puedes ingresar a la oficina virtual del ente acreditado. Todo el proceso se puede realizar en línea sin pagar nada.

Los resultados se obtienen en unos pocos segundos después de ingresar a la página web online. Desde la comodidad de tu casa y sin pérdida de tiempo puedes hacer solicitar el certificado de inhabilidad avalado por la autoridad civil.

Qué documentos o requisitos son necesarios para tramitarlo

Para conseguir el certificado de inhabilidad son pocos los documentos que se necesitan. Principalmente la cédula de identidad, otros documentos son opcionales para el trámite. En cuanto a los requisitos, tampoco son muchos los que exige el sistema, salvo ser mayor de edad y lugar de trabajo.

Paso a paso para obtener certificado de inhabilidad

Como puedes notar es de mucho peso saber cómo sacar certificado de inhabilidad, por eso debes conocer los pasos para tramitarlo. No son muchos en realidad, pero si quieres bajar el certificado por internet debes seguir estos sencillos pasos.

  1. Lo primero será ingresar al portal oficial del registro civil, que se encuentra disponible las 24 horas al día.

certificado de inhabilidad gratis

     2. Una vez dentro vas a ver la opción servicios en línea, al hacer clic encontrarás varias categorías. Seleccionarás certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad.

3. A continuación aparecen los recuadros que debe llenar quien hace la solicitud.

Los datos deben ser exactos y llenar los recuadros tal como los pide el sistema.

4. Cuando se termine de completar la información requerida, pulsa enviar y formalmente habrás hecho la solicitud.

5. Pedir el certificado no tiene precio alguno, es totalmente gratis.

6. Toda persona que esté inscrita en el servicio del registro civil puede hacer la solicitud.

No dejes de solicitar el certificado de inhabilidad

Toda persona que esté interesada en el trabajo con niños o adolescentes debe llenar los formularios y hacer su solicitud. Es la forma más transparente y segura de mantener un empleo que se relacione con menores sin correr el riesgo de una sanción. Recuerda que la tranquilidad en el trabajo no se puede comprar.

Hoy en día es muy fácil y rápido de tramitar este certificado. El Servicio del Registro Civil de Información se ha encargado de facilitar estos trámites abriendo hasta 474 oficinas en Chile. Incluso en los países de la región sudamericana también hay oficinas dispuestas para este fin.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *