Trámites sobre Declarar la renta en SII

456

Si eres un ciudadano de Chile en este 2019, es muy importante declarar la renta en SII. Es fundamental que seas responsable y estés cumpliendo completamente lo que exige la ley. De esta manera, podrás ser un ciudadano responsable y ejemplar.

A continuación, vamos a desarrollar una guía para que puedas hacer este procedimiento de la forma correcta. Además, estableceremos algunas diferencias entre varias situaciones.

¿Qué es el impuesto la renta del servicio de impuestos internos?

Es un pago obligatorio de dinero que exige el país a todos los individuos y cualquier empresa que no están bajo una contraprestación directa. Esto tiene la finalidad de financiar todos los gastos de la administración, proveyendo bienes y servicios públicos. En cuanto los impuestos, existen diferentes categorías que se relacionan con distintos ámbitos.

Por ejemplo, podemos hablar del impuesto adicional, el cual se pide a personas naturales y jurídicas que no poseen domicilio en Chile. Se aplica sobre total de las rentas generadas, en armonía con los conceptos y tasas que define la ley sobre impuesto.

De la misma manera, podemos mencionar el impuesto al valor agregado, que es un recargo del 19 % al monto final del precio. Este es un impuesto que se traslada de comprador a vendedor, descontando el monto pagado en las facturas de compras.

Trámites sobre Declarar la renta en SII

Otros tipos de impuesto a la renta

Por otra parte, existe el conocido impuesto de primera categoría, que se impone a las actividades clasificadas, industriales, agrícolas y comerciales. Asimismo, el impuesto al director recae sobre el titular de la renta que los paga. Los impuestos indirectos se aplican al usar las riquezas indirectamente sobre otras personas.

También podemos mencionar el impuesto único de segunda categoría. Este se impone cuando la prestación de servicios se realiza bajo un vínculo de dependencia de un patrón o empleador. Por último, existe el impuesto global complementario, el cual que aplica a toda las personas que obtengan ingresos de distinta naturaleza.

Diferencia entre renta atribuida y renta efectiva

Al momento de realizar el pago de impuesto a la renta, debes diferenciar entre renta atribuida y renta efectiva. De esta manera, vas a conocer cuál es el pago que necesitas realizar y cómo lo debes hacer. A continuación, estableceremos las características de cada una de ellas.

Renta efectiva

La renta efectiva es la que obliga al contribuyente a llevar diario, libros de caja, mayor de inventarios, balances y diferentes libros auxiliares. Debe disponer de todo lo que exige la ley, al igual que de un libro de ventas diarias. Asimismo, es fundamental que cuenten con remuneraciones, impuestos retenidos y el registro del fondo de utilidades tributales.

Este tipo de renta acoge los contribuyentes la actividad agrícola cuando no se cumplen con los requisitos de renta presunta. De igual modo, los agricultores que cumplan con el requisito se pueden acoger libremente a este sistema.

Te puede Interesar:  Trámites del Certificado digital en SII

Renta atribuida

La renta atribuida es un régimen de tributación general. En este caso, los dueños y empresarios tienen que tributar la totalidad de las rentas que generen sus actividades comerciales. No importa las utilidades que retiren, el procedimiento se realiza de la misma manera.

Una de sus características principales es que todos los accionistas, socios y comuneros tienen derecho a usar el crédito imputable. Evidentemente, se hace contra sus propios impuestos, con la totalidad del impuesto de primera categoría que tienen que pagar.

En este caso, se pueden acoger empresas individuales y también de responsabilidad limitada. Asimismo, permite sociedades de personas y comunidades, pero solamente exclusivas para personas naturales o con residencia en Chile.

¿Cómo se puede sacar la declaración de la renta?

En el momento de sacar la declaración de la renta, es importante que lo hagas de la forma correcta. No solo tienes que llenar el formulario, sino colocar los datos más acertados y sin errores. A continuación, desarrollaremos un breve tutorial que explica todo paso.

Paso a paso para hacer una declaración de la renta en SII

Lo mejor del caso es que puedes presentar la declaración de impuestos a la renta mediante internet, usando la oficina virtual. Solo tienes que entrar en el menú de renta y oprimir la opción “renta”. A continuación, tendrás que autenticar y verificar la información personal siguiendo el cuestionario que presenta el sistema.

De la misma manera, debes calcular las cotizaciones para reliquidar las cotizaciones previsionales. Además, tienes que llenar parcialmente de la declaración de la renta y una propuesta personalizada. Tras esto tendrás que llenar el formulario 22, disponible en la misma plataforma en línea.

Luego solicita el pago a la cuenta corriente, el cual demora un tiempo de 48 horas. Cuando el pago esté listo, ya puedes acceder al certificado de recepción de la declaración de la renta.

¿Se puede saber cuánto me devolverán?

La respuesta es sí y el procedimiento también es muy sencillo. Cuando hayas enviado la declaración de renta, te tienes que asegurar e informar si obtendrás devolución de impuestos. Para ello debes acceder a la página de internet del SII y consultar estado de tu declaración.

Si ya has realizado el procedimiento y tienes devolución de impuestos, pero no recibes notificaciones, no te preocupes. Existen algunas razones que explican la situación. En primer lugar, revisa si no posees situaciones pendientes en el sistema del SII.

Por otra parte, ten en cuenta que los agentes retenedores pueden presentar declaraciones juradas que permanecen con diferentes inconsistencias. Asimismo, cuando se dan créditos por gastos en educación, no olvides que las rentas de padre y madre no pueden superar los 792 UF.

No te quedes sin declarar el impuesto a la renta

Si todavía no te sientes cómodo realizando el procedimiento por internet, acude a las oficinas. Sin embargo, te invitamos a repasar detalladamente este tutorial, para que puedas ahorrar tiempo y recursos. La oficina virtual del SII facilita el trabajo en gran medida.

Ya te hemos suministrado toda la información necesaria para declarar el impuesto a la renta en el SII. Al realizar este procedimiento, no vas a tener problemas con la ley y con el pago de dinero ante las autoridades.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *