Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en el SII

9666

En Chile y en cualquier otro país, el pago de impuestos es obligatorio para un conjunto de personas que entran en la lista de contribuyente. Si eres parte de esta lista debes saber cuánto dinero tienes en EL Sii (Sistema de Impuestos Internos) ya que de manera anual puedes caer en la llamada devolución de dinero por exceso de pago.

Si eres contribuyente y eres parte del Sistema de Impuestos Internos (Sii) es bueno que sepas como ingresar y consultar cuánto dinero tiene retenido en el Sii y entender como solicitar la devolución de su dinero.

SII extiende hasta el 31 de diciembre plazo para devolver el bono a la  clase media a trabajadores que recibieron el beneficio pero no cumplían con  los requisitos - El Mostrador

¿Qué es el Sii y como se acumula dinero de impuestos?

El Sistema de Impuestos Internos (Sii), es la organización que se encarga de la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile y el servicio depende en su totalidad del Ministerio de Hacienda. De manera anual se debe realizar la declaración de Renta por medio del servicio que provee El Sii, al igual que saber si tienes dinero retenido o un excedente Sii.

Al realizar el pago de tu renta anual, es posible que realices una aportación más grande a la que corresponde en tu contribución, por ello, es bueno que sepas que este dinero no se pierde, se acumula a tu nombre como contribuyente y puedes solicitarlo antes de realizar el pago del nuevo año calendario. Es decir, el excedente Sii del 2020 debe ser solicitado en el 2021 antes de realizar tu declaración de la renta de este año.

La acumulación o excedente Sii ocurre con muy poca frecuencia, pero es un suceso que el Sistema de Impuestos Internos maneja de manera diligente y con rapidez, otorgándole al contribuyente la oportunidad de tener la devolución de impuestos 2020 y así poder continuar con el proceso de pago de renta entre los meses de Abril y Mayo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en devolución de impuestos?

Así no sepas si tienes o no dinero excedente Sii es bueno que sigas los siguientes pasos que vamos a explicar para que no solo estés al día con tu estado como contribuyente si no que también sepas como solicitar la devolución y saber cuánto es la devolución de impuestos que te corresponde.

Siempre es bueno consultar este tipo de cosas, solo invertirás unos pocos minutos y ¿Quién sabe? tengas dinero retenido en el Sii.

Para saber tu estado de contribuyente, cuanto es la devolución de impuesto o si posees un excedente Sii, sigue los siguientes pasos y entérate cuánto dinero tienes en el Sii;

Paso 1:

Ingresa desde un navegador de tu preferencia a la página oficial del Sistema de Impuestos Internos. Recuerda que necesitas tener buena conexión de internet y unos minutos para poder saber cuánto dinero te devolverán de impuestos.

Paso 2:

En el menú que te presenta la pagina, en la parte superior, ubica la opción de Servicios Online. Dale clic allí y espera que un sub menú sea desplegado para poder continuar con la consulta de tu excedente Sii.

Paso 3:

En el nuevo listado de opciones, debes leer muy bien los elementos que se te presentan y encontrar la opción que necesitamos. En este caso vamos a elegir “Declaración de renta” Recuerda que estos pasos no son para realizar tu declaración de renta, solo es para consultar tu estado como contribuyen y cuanto es la devolución de impuestos, si te corresponde.

Paso 4:

Al darle clic en “Declaración de renta” debes esperar que dicha sección se cargue y te muestre las nuevas opciones y acciones que puedes realizar.

Paso 5:

Como lo que queremos es consultar tu estado como contribuyente y si te corresponde una devolución de dinero por excedente Sii, dale clic en la opción de “Consulta y seguimiento”

Paso 6:

En la sección de consulta y seguimiento, tendrás una serie de opciones para realizar consulta de lo que desees. Para este caso que queremos consultar si tienes devolución de impuestos, debes elegir la segunda opción, “Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros”

Paso 7:

Esta elección te guiara de manera inmediata a realizar el registro de tus datos en la sección de “Mi SII” Recuerda que debes tener una clave para ingresar y tu RUT o en otro caso, tu ClaveUnica con la que también puedes iniciar sesión.

Paso 8:

Ingresa en los espacios correspondientes tu número de registro único tributario (RUT) y clave asociado a tu cuenta de “Mi Sii”. Dale clic en Iniciar sesión y espera que la pagina te guie a tu cuenta, donde podrás consultar en la sección de “Estado de declaración” si tienes excedente Sii y cuanto dinero te devolverán de impuesto.

¿Cómo solicitar y cobrar la devolución de impuesto?

Luego de saber cuánto es la devolución de impuestos 2021 es importante saber cómo solicitarla y como realizar el cobro de la misma. De igual forma no olvides que si eres Independiente, también debes solicitar la devolución de retención a Independientes por medio del Sii o la devolución de boletas de honorarios 2021.

 

Para solicitar la devolución de impuestos, debes llenar el formulario numero F2117 que puedes descargar directamente desde la pagina o pedir la planilla de devolución de retención de impuestos en la oficina de Tesorería General de la Republica (TGR).

Con la planilla debidamente diligenciada y con tu número de Registro Único Tributario, dirígete a la oficina TGR más cercana a tu ubicación y explica el motivo de tu visita. El encargado de atenderte verificara que efectivamente posees excedente Sii y te indicara la manera para cobrarlo.

Solo existen por los momentos dos manera de cobrar las devoluciones de impuestos Sii, por medio de cheques que te emite la oficina de Tesorería por el monto correspondiente o un depósito a tu cuenta registrada en tus datos personales en la página de Servicios de Impuestos Internos.

Dependiendo de la modalidad, solo te queda ir al banco a cobrar el cheque o ir a un cajero automático y hacer un retiro de efectivo. Ahora ya tienes la respuesta a la interrogante ¿Cómo saber cuánto me devolverán de impuesto?

También puede interesarte:

Cómo Obtener la Clave Única en SII




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *