Cómo Generar una nota de crédito en SII

323
Descubre ➤ Cómo Sacar el Permiso Temporal para Salir por Coronavirus ✺

SII son las siglas del Servicio de Impuestos Internos de Chile. Fue creado en 1902 y es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda. Es el ente público encargado de lo relativo a impuestos, aplicar la ley tributaria, fiscalización de los ejercicios tributarios de comercios, empresas y personas naturales, y de la ejecución de acciones penales derivadas de delitos e infracciones fiscales.

Tiene la facultad de asesorar al Ministerio de Hacienda en asuntos tributarios y representa al Fisco Nacional en política impositiva.

¿Qué es una nota de crédito del Servicio de Impuestos Internos?

Toda operación de compra-venta debe generar una factura que respalde la operación efectuada. Esta ha de tener un número consecutivo en el orden de las facturas del emisor y su diseño debe estar conforme a lo dispuesto en la legislación tributaria vigente.

Sin embargo, hay situaciones en que se hace necesario anular o modificar la factura por diversos motivos: por emisión errónea, devoluciones, descuentos posteriores a la facturación, datos o conceptos incorrectos, etc. De allí surge la necesidad de la emisión de una nota de crédito.

Dado que la ley tributaria en Chile prohíbe la eliminación de facturas, éstas pueden enmendarse o anularse mediante las notas de crédito los cuales tienen efectos contables y fiscales.

Cómo Generar una nota de crédito en SII

De este modo, una nota de crédito es un documento legal en materia tributaria que una persona jurídica emite a un cliente para acreditar el reintegro de una cantidad determinada por un concepto específico en una operación comercial.

La emisión del documento arriba citado anula una factura si se genera en el período tributario en que el comprobante de pago fue emitido o como máximo en el siguiente mes. Estas notas deben ser autorizadas por el Sistema de Impuestos Internos.

Te puede Interesar:  Trámites del Giro en SII

Eso significa que debe descontarse la parte de impuesto que ya se canceló y luego reembolsarla al cliente. El receptor de este reintegro debe reflejar, en el mismo período en el que lo recibe, su crédito fiscal.

Al hacerlo así, el receptor puede anular la carga impositiva cancelada en la facturación original. Si la nota de crédito es emitida meses después de la operación comercial, no podrá ser rebajado el Impuesto al Valor Agregado.

¿Dónde se puede hacer?

Se puede hacer una nota de crédito a través de los servicios online del Sistema de Impuestos Internos que ofrece a través de su portal http://www.sii.cl/, donde es posible realizar los trámites tributarios de manera muy sencilla.

La navegación en línea en la Oficina Virtual del SII permite desde registrarse en el RUT (Rol único Tributario) o modificar tus datos de registro, declarar la renta, tramitar notas de crédito y otras facturas electrónicas, así como boletas de honorarios.

Asimismo, facilita la inspección de libros contables en línea, pagos de giros, de infracciones, tramitación de impuestos por conceptos de herencia, avalúos de bienes raíces, tasación fiscal de vehículos, etc.

¿Cómo generar una nota de crédito en SII?

El usuario debe acceder al portal oficial del Sistema e introducir su RUT y clave para ingresar. En la página principal debe navegar siguiendo estos pasos:

  • En la parte superior presione en el recuadro que dice FACTURA ELECTRÓNICA
  • Se desplegará un sub menú llamado FACTURA PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYME)
  • En el lado izquierdo seleccione donde dice NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA
  • Se abrirá otro sub menú titulado EMISIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO ELECTRÓNICAS
Te puede Interesar:  Cómo Rellenar los Formularios en SII

En esa sección es donde se procede a llenar la información correspondiente a la nota de crédito que será generada: número de factura a ser modificada, fecha de emisión, importe, información del cliente y del emisor. Una vez completado este proceso se guarda la información y se selecciona IMPRIMIR, para tener un respaldo en físico si se quiere.

 ¿Cómo puedo ver las notas de créditos hechas?

La Oficina Virtual del SII está diseñada profesionalmente y a la vez con un acceso muy sencillo para la gestión de trámites fiscales y los relacionados al ámbito tributario. Para ver el historial de las notas de crédito hechas en la página web, el usuario debe dirigirse al PORTAL TRIBUTARIO MIPYME y proceder de la siguiente manera:

  • En la columna central, presionar la opción FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
  • Se abrirá otro sub menú en el que se debe hacer clic en donde dice DOCUMENTOS TRIBUTARIOS EMITIDOS (DTE)
  • En la pantalla se podrán ver los DTE y es posible encontrarlos u ordenarlos según varios criterios: Razón social del recepto, RUT del receptor, fecha, tipo de documento, folio, monto, estado del documento. Seleccione el criterio y presione BUSCAR DOCUMENTO
  • Con esta herramienta también es factible visualizar en detalle un DET específico, así como generar informes que pueden ser impresos o guardados en formatos TXT, XLS o XML

Información Tributaria

Durante el primer semestre del 2019 han sido profundas las discusiones en el Legislativo con el Proyecto de Ley de Modernización Tributaria que ha sido presentado. Hay puntos álgidos y polémicos en torno a algunos temas. Por ejemplo, aunque en el proyecto de reforma se disminuye a 25% el impuesto a las PYMES, se exige que tengan dentro de la empresa un contador.

Te puede Interesar:  Trámites Online del Servicio de Impuestos Internos: SII

En cuanto a los servicios digitales como películas, música que sean descargados digitalmente se crea un impuesto al consumo de 10% del monto total sin deducciones de ningún tipo, lo que muchos consideran un impuesto regresivo.

Hay ya una fecha establecida para la discusión y votación de este Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados: 20 y 21 de agosto de 2019.

Toda la normativa actual que rige y regula tanto los aspectos administrativos como fiscal, puede encontrarla en el portal del Sistema de Impuestos Internos, además de información relevante del SII en su gestión.

La plataforma electrónica del Sistema de Impuestos Internos pretende seguir incrementando el número de usuarios para agilizar tributaciones y requisitos legales y de esta forma estar en consonancia con las necesidades, avances y retos tecnológicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *