Iniciar actividades en SII por internet

319
Descubre ➤ Cómo Sacar el Permiso Temporal para Salir por Coronavirus ✺

Para todos los ciudadanos de Chile, es fundamental registrar cualquier tipo de actividad comercial en el SII. En este mundo de la tecnología e internet, se ha facilitado en gran medida este procedimiento. Por lo tanto, desarrollaremos un tutorial informativo para que obtengas toda la información para iniciar actividades en SII por internet.

¿Qué es iniciar actividades en el servicio de impuestos internos?

Es un procedimiento que permite adquirir una declaración jurada y formalizada para tener autorización para realizar actividades económicas. Abarca cualquier tipo de proceso comercial, donde se producen rentas y pago de impuestos. Por supuesto, se incluyen en primera y segunda categoría.

El inicio de actividades en el servicio de impuestos internos se debe realizar en un periodo de dos meses posterior al comienzo. Además, el trámite se puede efectuar durante todo el año. Está dirigido tanto a personas naturales como jurídicas que desarrollen una profesión con fines comerciales y parecidos.

Tutorial para sacar o llenar el certificado de iniciar actividades en SII

Muchas personas no saben cómo obtener el certificado de inicio actividades en el servicio de impuestos internos. Sin embargo, puedes hacer procedimiento en línea, lo que significa que no tienes que salir de tu casa. Solo debes acceder al portal virtual y seguir una serie de pasos para obtener tu certificado.

Iniciar actividades en SII por internet

Persona natural

En primer lugar necesitas tener tu cédula de identidad vigente, tanto la original como una fotocopia. Si el proceso lo realiza un tercero, también debe presentar su cédula de identidad vigente, además de un poder notarial. De la misma manera, se tiene que rellenar el formulario 4415.

Te puede Interesar:  Trámites del Giro en SII

Debes llevar los documentos que permitan acreditar al domicilio. Si vas a iniciar actividades como profesional, es necesario llevar el título correspondiente. Si en el documento aparece tu cédula, es lo único que tienes que presentar. De lo contrario, no olvides llevar la identificación vigente.

Persona jurídica

En este caso, se tiene que presentar un poder simple que esté firmado ante un notario o un ministro del SII. De la misma manera, se debe llevar la cédula de identidad vigente, al igual que una fotocopia visible. Por último, es fundamental llenar el formulario correspondiente.

Información adicional sobre el inicio de actividades

Ten en cuenta que iniciar actividades en el servicio de impuestos internos es completamente gratis, sin ningún tipo de costo. Además, no tiene fecha de vencimiento, siempre y cuando no des término de giro. Por otra parte, también puedes acudir a las oficinas para realizar el procedimiento.

Cómo editar o cambiar la descripción de actividades

En algunas ocasiones, será necesario cambiar la descripción de actividades en el servicio de impuestos internos. Ya sea que cambies el tipo de negocio o que decidas implementar otros, este paso es indispensable. Afortunadamente, no es necesario ir a las oficinas, porque puedes hacer el procedimiento en línea.

En primer lugar, debes ingresar al portal virtual del servicio de impuestos internos de Chile. A continuación, dirígete al menú de solicitudes y actualización de información. En la sección para actualizar los datos, debes seleccionar “cambiar/ampliar giro o actividad económica”.

Para este procedimiento es necesario ingresar la clave secreta, además del RUT. En este momento tienes que indicar la nueva actividad económica que vas a realizar con fines comerciales.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Sacar la Carpeta Tributaria en SII?

Verificación del SII

También es posible que la oficina del servicio de impuestos internos realice una verificación de la actividad. En algunos casos, también solicita antecedentes adicionales antes de autorizar el cambio.

De todas maneras, en el mismo sitio de internet del SII puedes obtener más información al respecto. Sea como sea, lo importante es que especifiques muy bien el tipo de actividad que vas a realizar. No trates de engañar a las autoridades, ya que te puede salir bastante caro.

Ampliar el inicio de actividades

Para ampliar el inicio de actividades, solo tienes que seguir un procedimiento muy parecido al anterior. De la misma manera, te debes dirigir al menú  “cambiar/ampliar giro o actividad económica”. Solo que en lugar de cambiar tu actividad vas a ampliarla.

Al igual que en el caso anterior, es posible que el SII pida algún tipo de verificación. Asimismo, recuerda que no es recomendable colocar datos más elevados o deficientes de lo real. En caso contrario, las autoridades te pueden penar y tendrás que responder ante la ley.

Cómo saber si tengo iniciación de actividades en el SII

Hace algunos años atrás, era necesario ir a las oficinas del servicio de impuestos internos. Sin embargo, gracias al internet, puedes obtener toda la información necesaria sin salir de tu casa. Para saber si has iniciado actividades en el país, sólo accede al portal virtual.

Ingresa tu clave secreta y el RUT y la misma plataforma te indicará si tus actividades están registradas. En caso afirmativo, puedes modificar, cambiar o ampliar a tu gusto y según lo necesites. Y en caso contrario, solo sigue el procedimiento que hemos indicado anteriormente.

Te puede Interesar:  Cómo Agregar o iniciar una Actividad Económica en SII

¿Necesitas imprimirlo?

Por supuesto, tampoco se recomienda descartar los documentos en físico, ya que te pueden sacar de apuros en algunas ocasiones. Si deseas imprimir el documento, solo tienes que darle click al botón correspondiente. Elige la impresora, adapta el tamaño y la escala que consideres apropiada.

Cómo puedo cerrar las actividades

El procedimiento para eliminar las actividades es igual de sencillo que para crearlas. Tienes que ingresar al sistema y luego ir a la sección de término de giro en el menú de servicios on-line. Usa tu clave secreta y el RUT como identificación y verificación para la plataforma.

Completa la información que te solicite el sistema y presiona el botón aceptar. Luego se muestran en pantalla los datos que has ingresado para su revisión y confirmación. Al terminar el procedimiento, la plataforma informará en qué situación ha quedado el usuario que ha solicitado el término.

Inicia y termina tus actividades cuando quieras

Ya conoces todo lo necesario para iniciar actividades y también dar término a las mismas. En cualquiera de los casos, es fundamental que cumplas con los requisitos legales de Chile. De esta manera, evitas problemas con las autoridades y leyes del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *