¿Cómo llenar el Formulario 22 del SII?

276

El formulario 22 del SII es la herramienta utilizada en Chile para presentación y declaración del impuesto anual. La recaudación de impuestos es la principal fuente de ingreso de cada país.

En Chile esta recaudación es realizada por el ente encargado; Servicios de Impuestos Internos o sus siglas SII, el formulario 22 se encuentra en la plataforma Online y nos permite tener una contabilidad simplificada de los impuestos que debemos declarar haciendo que el proceso sea de manera rápida, sencilla y efectiva.

¿Qué es el formulario 22 del SII?

El formulario 22 del SII es, como su nombre lo indica, un formulario que debe ser completado de manera Online y es el requisito necesario que debe ser presentado para el pago de impuestos anuales a la renta en Chile.

Es de obligatoria declaración para todos aquellos contribuyentes, naturales o jurídicos que realicen actividades económicas que se encuentren incluidas en el impuesto de primera categoría, impuesto único, impuesto adicional a la renta, reliquidación de impuesto único y pago de impuesto anual a la renta o devolución solicitada

¿Para qué sirve?

El formulario 22 SII es la herramienta creada por el Servicios de Impuestos Internos (SII) donde se debe detallar todo lo generado por los contribuyentes para que el estado determine cuanto es el porcentaje de impuesto que debe pagar ante el SII por impuesto de primera categoría (fuente derivada del capital).

Esta herramienta le permite a personas naturales y jurídicas el acceso al detalle de los impuestos que le fueron generados por la actividad económica que realizaron en el año.

El formulario 22 de SII sirve para el procesamiento y registro de cada operación tributaria registrada en el país y que debe ser declarada anualmente.

El Servicio de Impuestos internos ha evolucionado con el paso de los años haciendo cada vez más fácil para los ciudadanos la declaración de las obligaciones tributarias.

Paso a paso para llenar el formulario 22

Puedes obtener el formulario 33 del SII en el portal en línea de manera fácil rápida y segura.

En primer lugar debemos tener un acceso a internet de optima capacidad para así poder ingresar en el navegador : FORMULARIO 22 SII

El formulario 22, se encuentra en la oficina virtual del Servicios de Impuestos Internos (SII), este generará la propuesta de declaración, si es correcta solo debes aceptar o, en su defecto, deberás incorporar las modificaciones a la propuesta antes de enviar, en caso contrario el sistema te permitirá realizar los cambio que requiera

Paso 1

Ingresa al portal MI SII y ubica la pestaña desplegable Servicios Online. En ella se encuentran las opciones disponibles en todo el Servicios de Impuestos Internos

Paso 2

Seguidamente selecciona la opción: Declarar renta (F22) a través del formulario 22.

Paso 3

Esta ventana te solicitará validar los datos de identificación personal para acceder al formulario. Puedes Ingresar con tu RUT y clave Tributaria o con tu Certificado Digital. Este es un requisito indispensable para el absceso al formulario. (Si no estás registrado debes – Crear cuenta)

formulario 22 3

Paso 4

Una vez que el sistema haya validado tus datos (RUT y clave tributaria): Selecciona el Año Tributario a Declarar y luego presiona ACEPTAR.

No debes olvidar que las rentas percibidas en el año 2020 deben ser declaradas en el año tributario 2021.

Paso 5

Llegarás a la venta de Asistente(s) de Calculo, verifica cuidadosamente toda la información y tus datos. El sistema generará una propuesta de declaración de renta del año tributario que corresponde a declarar, si es correcta y no debes incorporar ningún cambio selecciona la que te corresponde y luego – Presiona CONTINUAR

Paso 6

Verifica y completa el formulario– es importante que valides toda la información que se encuentra en el formulario de propuesta de declaración de renta del año tributario. este es generado por el sistema automáticamente.

Paso 7

Por último, debes asegurarte de que toda la información contenida en el formulario esta correcta y no tiene algún defecto o amerita inclusiones, cuando hayas validado esto selecciona en la opción: Enviar Declaración. Con esto estaría finalizada la declaración En línea

¿Necesitas descargarlo e imprimirlo? Te explicamos cómo hacerlo

Si desea realizar la declaración de forma de papel deberá realizar la impresión del formulario 22 SII , este se encuentra en portal SII en formato PDF. Deberás imprimirlo tamaño carta, para descargarlo es necesario incluir el RUT del contribuyente para que pueda ser generada la copia correspondiente haciendo clip en el recuadro IMPRIMIR F22

formulario 22 4

Está debe ser entregada en la oficina y debe ser presentada de manera legible.

formulario 22 5

Es importante destacar que, NO se debe fotocopiar el formulario luego de impreso y tampoco está permitida la impresión de varias copias del mismo. Si necesitas más de una copia del formulario deberás hacer la solicitud e impresión de cuantas copias amerite.

Cada formulario tiene un número de folio distinto, por ello debe ser generado por separado cada copia que requiera.

Recuerda tener tu impresora conectada a tu computadora (tinta blanco y negro) la cual debe tener mínimo 5 hojas tamaño carta.

Para visualizar el formulario PDF debe estar instalado el programa Adobe Reader XI.

formulario 22 6

¿Cuándo se declara?

La declaración de impuesto debe realizarse al inicio de cada año, teniendo como fecha tope el 30 de Abril de cada año, salvo algunas excepciones que se encuentran plasmadas en el artículo 69° en la ley de la renta. LA cual establece que:

3º.- Aquellos contribuyentes que obtengan rentas esporádicas afectas al impuesto de Primera Categoría, excluyéndose (391) los ingresos mencionados en los incisos primeros de las letras A.- y C.- (391-a) del artículo 41 A (392), deberán declarar dentro del mes siguiente al de obtención de la renta, a menos que el citado tributo haya sido retenido en su totalidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 o 74°. (393)(394) (2)

Es Importante y necesario presentar a tiempo la declaración del impuesto, ya que esto evita la generación de multas por retraso, la puntualidad en la declaración y de pago es de suma importancia, tanto para el contribuyente como para el SII.

Si realizas tu declaración antes del 20 de abril podrás recibir tu devolución el 11 de mayo, en caso de aplicar para esta y si seleccionaste que tu devolución sea realizada en tu cuenta bancaria. (el sistema te indicara el monto correspondiente a devolución en la propuesta de declaración de renta)

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *