Cómo Obtener el Crédito de Consumo en Chile

376

A quien no le gustaría obtener el crédito de consumo en Chile sin tanta pérdida de tiempo. Conseguir un crédito rápido y seguro es posible cuando se maneja la información adecuada, que permite consignar toda la documentación. Pero muchas veces fallamos en el intento porque no conocemos todos los detalles.

Y tomando en cuenta que el dinero siempre hace falta, hoy dedicaremos tiempo a explicar cómo obtener el crédito de consumo. Todo lo que necesitas saber sobre este tema en particular lo tendrás en este post. Esperamos sea de una gran ayuda para ti.

¿Qué es el crédito de consumo?

El crédito de consumo tiene que ver con un préstamo de dinero de libre disposición  que hace alguna entidad financiera. El crédito lo otorga un banco o los seguros financieros a quien lo solicite siempre y cuando llene los requisitos. Cabe destacar que estos préstamos son a corto y mediano plazo.

Los bancos en Chile suelen ofrecer diferentes alternativas para obtener el crédito de consumo. Siempre es recomendable leer todas las cláusulas que establece la entidad que otorga el crédito para no incurrir en faltas. Antes de solicitar esta clase de crédito personal debes estar seguro en qué lo vas a utilizar.

¿Para qué sirve?

Tomando en cuenta que se trata de un dinero de libre disposición se puede usar para cualquier gasto personal. Lo ideal sería utilizarlo para un proyecto de inversión, aunque sea pequeño y comenzar tu propio negocio. Pero quienes llenan los recaudos para obtener el crédito de consumo lo usan para diversas cosas.

A algunos les sirve para amueblar la casa, financiar un vehículo, costear los gastos del cumpleaños, entre otras tantas cosas. Puede servir incluso para la compra de los electrodomésticos de la casa y pare de contar. Por su puesto para obtener el crédito de consumo se deben llenar algunos requisitos y documentos.

obtener crédito de consumo

Qué documentos o requisitos son necesarios para solicitarlo

Cada institución financiera sean bancos o seguros, tienen sus requisitos en particular, pero en líneas generales son estos que mencionamos:

  • Ser mayor de edad y chileno de nacimiento, en caso de ser extranjero nacionalizado presentar documentos comprobatorios. Algunos bancos establecen la mayoría de edad a los 18 años, pero otras instituciones lo consideran a los 21 años.
  • Presentar constancia de ingreso de salario mínimo, en el caso de ser trabajador dependiente. A los trabajadores independientes también se les exige una constancia de ingresos, pero con un monto superior que los dependientes.
  • Mostrar constancia certificada por la empresa donde trabaja con antigüedad mínima de un año.
  • Para los trabajadores independientes tendrán que presentar una constancia que certifique la antigüedad de su trabajo.
  • Aceptar someterse a las evaluaciones crediticias por parte de las entidades financieras.
  • Declaración jurada de poseer vivienda.
  • No tener más de 70 años, es la edad máxima para obtener el crédito de consumo.
Te puede Interesar:  Trámites de Previred

Paso a paso para saber cómo sacar el crédito de consumo

El primer paso, diríamos que consiste en conocer las clases de créditos de consumo que hay disponibles. Para manejar esa clase de información puedes acceder al portal web de la institución en la que piensas solicitar el crédito. La opción en línea de la oficina virtual de cada institución ofrece muchas ventajas.

Una vez que conozcas los diferentes créditos de consumo, el siguiente paso es la selección de uno de ellos. Trata de elegir el que más se adapte a tus circunstancias y posibilidades de pago. Por internet también puedes bajar los requisitos y llenar las formas que establecen las entidades financieras.

El tercer paso es hacer acto de presencia en la institución financiera, presentar los recaudos y aceptar la evaluación crediticia. Es importante señalar que, aun cuando se llenen todos los requisitos y cumplan todos los pasos, no significa la aprobación automática del crédito.

¿Qué pasa si no pago un crédito de consumo en Chile?

Las consecuencias serían muy graves. Recuerda que al solicitar el crédito firmaste documentos que comprometieron tus bienes materiales. Al caer en una situación en la que dejes de pagar las cuotas establecidas, te pueden quitar todo lo que tienes. Las entidades financieras harás uso de sus abogados y lo perderás todo.

Incluso si has colocado en los documentos a alguien como un aval para conseguir el crédito, él también lo perderá todo. Se trata de un asunto muy serio donde hay mucho que perder, por eso se deben evaluar bien las opciones. Luego escoger la que más se adapte a tus circunstancias.

Crédito de consumo al alcance de tu mano

El año 2019 se ha caracterizado por un alto porcentaje de créditos aprobados por parte de los bancos. En realidad los requisitos y las etapas para solicitar dicho crédito son muy sencillos. Además contar con las opciones online que ofrecen las entidades bancarias facilitan mucho el trabajo.

Por otra parte, el sistema financiero de Chile cuenta con buenos mecanismos de ayuda para los solicitantes de crédito. Podemos mencionar el CAE, un excelente indicador que permite comparar las ofertas de crédito que ofrecen las entidades financieras. Por eso decimos que el crédito de consumo está a tu alcance.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *