¿Cómo obtener el Certificado de Avalúo Fiscal?

293

Todos los documentos y certificados que estén relacionados con el ámbito tributario o fiscal en Chile son emitidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Entre estos se encuentran los Certificados Fiscales de Avalúo, entre los que se expiden cuatro tipos diferentes, dependiendo de para qué es requerido dicho certificado.

¿Qué es el Certificado de Avalúo Fiscal?

Es un documento que se tramita ante el SII y muestra el avalúo del bien o propiedad y la condición de exento o afecto a pagos contributivos. En él se tasa el valor comercial de un bien mueble o inmueble.

El certificado consta de una parte que es el Valor Exento, donde el valor expresado es menor al límite máximo determinado por el SII. La otra parte es el Valor Afecto, el cual es el resultado de la diferencia entre este límite y un valor mayor a él.

Tipos de Certificados de Avalúo Fiscal

  • Certificado de Avalúo Fiscal Simple I. El propietario registrado ante el SII no tiene los datos.
  • Certificado de Avalúo Fiscal Simple II. Muestra los datos del propietario que tiene en sus registros el SII
  • Certificado de Avalúo Fiscal para el trámite de posesión efectiva. Muestra los datos del propietario y requiere la clave del SII
  • Certificado de Avalúo Fiscal Detallado. Se expide únicamente al propietario registrado ante el ente.

Cómo obtener el Certificado de Avalúo Fiscal

¿Para qué sirve?

El Certificado de Avalúo Fiscal se requiere para diversas gestiones:

  • Como respaldo ante los entes bancarios o financieros que acrediten la solvencia o capacidad de pagos por deudas contraídas o por contraer
  • Como garantía del valor de un bien mueble o inmueble
  • Para realizar la venta del bien que se trata
  • De aval y respaldo para comprar otro inmueble o propiedad
  • Como credencial para análisis de inversión
  • En trámites de herencias o ejecuciones hipotecarias
Te puede Interesar:  Cómo pagar el IVA Online en el SII

¿Dónde puedo sacarlo por Internet?

El Certificado de Avalúo Fiscal se puede solicitar por internet ingresando a la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, a través de su portal www.sii.cl . Es un trámite muy sencillo.

¿Qué documentos o requisitos son necesarios?

El Rol es un requisito indispensable para proceder a pedir un Certificado de Avalúo Fiscal. Este es un número de identificación de propiedades en una comuna. Se compone de dos partes. La primera que indica el número de manzana en donde se localiza la propiedad. La segunda parte expresa el número de la tierra o del lote dentro de esa comuna.

El Rol es muy fácil de obtener. Se puede ingresar a la Oficina Virtual del SII y realizar la búsqueda por un documento asociado al RUT, solicitarlo en cualquier sede del SII o en la Tesorería General de la República.

Dependiendo del tipo de certificado de avalúo, será necesario también poseer la clave web que es asignada por el SII. Esta clave es solicitada mediante un formulario y luego debe ser activada por internet en el portal del SII.

Paso a paso: ¿Cómo obtener el certificado de avalúo?

Una vez que haya accedido a la página oficial del SII, siga estas indicaciones:

  • En la parte superior de la página seleccione el menú Servicios Online
  • Busque el sub menú que dice Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces
  • Presione en la opción que indica Consulta Avalúos y Certificados
  • Seleccione Obtener Certificado
  • Se desplegará un recuadro para ser completado. Rellene las casillas: Región de Chile, Comuna y Rol de la propiedad
  • Aparecerá una lista con cuatro opciones numeradas. Para la opción 1 (De Avalúo Fiscal Simple) y para la opción 3 (Trámite de posesión efectiva), no es necesario el RUT ni la clave web. Para la opción 2 (De Avalúo Fiscal Simple con datos del propietario que está registrado en el SII) y la opción 4 (De Avalúo Fiscal Detallado I Serie Agrícola y II Serie no Agrícola) si se requiere de clave y RUT.
  • Seleccione la opción requerida
  • Podrá VER un código en la pantalla. Ingréselo en el recuadro
  • Presione donde dice Obtener Certificado
  • El solicitante verá el certificado
Te puede Interesar:  Trámites del Certificado digital en SII

 ¿Se puede descargar o imprimir el certificado?

Una vez que el solicitante que realiza el trámite en línea en el portal del SII ha verificado que los datos del certificado son correctos finaliza la operación presionando en donde dice IMPRIMIR.

¿Presenta algún costo?

Si realiza este trámite en alguna sede del Servicio de Impuestos Internos, un funcionario le suministrará una planilla o formulario para solicitar el certificado. Esta gestión tiene un costo para su procesamiento. Luego de cancelar al usuario le será entregado el documento en papel. Todos los trámites en las oficinas del SII tienen un costo.

A través de la Oficina Virtual del SII el trámite es gratuito.

Tips de interés 2019

El Sistema de Impuestos Internos de Chile mantiene una campaña de prevención ante ciertas aplicaciones para teléfonos celulares que hacen uso indebido del logo institucional. Ante esto, los usuarios deben siempre acceder al único sitio web oficial de la institución que es el portal del ente sii.cl . No hay disponible hasta la fecha ninguna aplicación del SII en la web.

En el primer trimestre del 2019 se llevó a cabo en Santiago la Décimo Segunda Plenaria del Foro de Administraciones Tributarias, organización que agrupa a más de 53 países del mundo. Allí se centraron en el apoyo hacia las administraciones fiscales para incrementar la efectividad de los procesos fiscales y tributarios, sobre todo en lo relacionado con la optimización de las herramientas digitales.

Profundizando e innovando en el acceso a los trámites tributarios a través de la tecnología en el servicio al público, El Sistema de Impuestos Internos junto al Fondo Monetario Internacional, realizaron la 1era Hackathon Tributaria de América Latina. El equipo OCT, resultó ganador en el evento, resaltando una propuesta tecnológica orientada a las transacciones y operaciones de los contribuyentes. En este sentido, se promueve el cumplimiento tributario dentro del entorno digital de una forma más segura.

Aquí Aprenderás a:
Descubre los trámites de las diferentes boletas AQUÍ

Contenido

Te puede Interesar:  Cómo crear una empresa en SII



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *