¿Cómo obtener la Resolución Sanitaria? Paso a Paso

95255

Toda actividad comercial que involucre alimentos para el consumo humano en especial la de elaboración y manufactura requerirá de vigilancia, control y seguimiento del estado en materia sanitaria, dado a la importancia que amerita la manipulación y expendio mantienen así una relación con la salud pública, respetando el marco legal con el Decreto supremo Nº 977 de 1996 y el Decreto supremo Nº 594 de 1999.

El estado de Chile, en su avance tecnológico y financiero crea la posibilidad de tramitar la Resolución Sanitaria mediante diversos métodos con ventaja en el interesado, uno de ellos es realizar el trámite de forma virtual a través del Portal Online de Seremi (Secretaría Regional Ministerial) como también de forma presencial en una de sus oficinas, teniendo tres años renovables desde el momento de haberla recibido.

resolucion sanitanria.png

Solicitud de Autorización o Resolución Sanitaria

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar la Resolución Sanitaria?

Los requisitos necesarios para sacar la resolución sanitaria son los siguientes:

  • Autorización local (zonificación).
  • Croquis de las instalaciones a escala.
  • Descripción del proceso de producción.
  • Lista de materia prima a utilizar.
  • Listado del tipo de alimentos a fabricar.
  • Solvencia del sistema de alcantarillado público o de la obra de alcantarillado particular.
  • Croquis de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de frío.
  • Control de calidad sanitaria.
  • Sistema de eliminación de desechos.

Si el local se ubica en un centro comercial, se anexarían los siguientes requisitos:

  • Carta de autorización del uso de los servicios higiénicos de los manipuladores de alimentos, no deberán estar a más de 75 metros de ellos.

Si el local será instalado en una vía pública (tráiler, módulos, casetas, entre otros), se anexarían los siguientes requisitos:

  • Certificado de emplazamiento de la localidad (cuando corresponda).
  • Carta de autorización del uso de los servicios higiénicos de los manipuladores de alimentos, no deberán estar a más de 75 metros de ellos (cuando corresponda).

En caso (muy poco) de poseer una microempresa Familiar (MEF) se deberá tramitar un Certificado Municipal y/o Certificado Ficha de Protección Social o un programa social otorgado por el estado chileno. Es importante saber que todo interesado en tramitar la Resolución Sanitaria debe cumplir con la normativa sanitaria vigente en cuanto a las instalaciones y contar con toda la documentación que se exige durante la inspección técnica.

GraficaRegistros-02.jpg

Paso a paso para sacar la Resolución Sanitaria online:

Anteriormente señalamos que existen dos métodos para obtener la Resolución Sanitaria, esta vez este trámite se hará a través de internet. De esto modo, podrás obtener la resolución sanitaria en casa siguiendo los siguientes pasos:

Coloca el teléfono móvil en horizontal para ver mejor nuestro paso a paso

Paso 1: Ingresar al nuevo portal SEREMI en línea luego dirígete a la parte superior izquierda y presiona la opción Registrarse.

1.png

Paso 2: Ingresar la razón social, el RUT, la dirección, región, comuna, teléfono y correo. Luego valida el captcha y presiona Registrar.

1.png

Paso 3: Volvemos al portal SEREMI en línea ingresa tu RUT y clave.

1.png

Paso 4: Dirígete a la parte superior, y selecciona la opción de Tramites > Autorización de Alimentos.

1.png

 

Paso 5: En el tipo de instalación selecciona local de expendio de alimentos, seleccionas los fines del local de expendio y das agregar.