Cómo obtener el permiso de circulación online Chile

494

Uno de los tributos municipales que debe pagarse anualmente es el permiso de circulación; un documento con el que las autoridades del municipio garantizan que podemos circular libremente por el territorio chileno.

¿Qué es el permiso de circulación?

El permiso de circulación se trata de un tributo anual que deben pagar obligatoriamente todos los ciudadanos que figuran como propietarios de vehículos en todo el territorio chileno. De esa forma, se les permite la circulación legal dentro del país.

¿Para qué sirve?

El permiso de circulación es el instrumento legal que nos permite circular por todas las calles de Chile con motos, automóviles, camionetas, entre otro tipo de vehículos. Obtener este documento nos evita la obtención de multas de tránsito municipales.

¿Quién lo emite?

El permiso de circulación lo emiten las autoridades municipales de cada provincia chilena y el pago de este tributo se destina para el beneficio de esa región.

Cómo obtener el permiso de circulación online Chile

Que documentos o requisitos son necesarios parar tramitarlo

Para tramitar el permiso de circulación en una municipalidad chilena se requieren estos requisitos:

  • El permiso de circulación anterior.
  • La póliza de seguro obligatorio del vehículo, cuya vigencia debe ser igual a la del permiso de circulación.
  • La tarjeta de dominio o el padrón, dependiendo de la inscripción en el Registro Civil.
  • El certificado de homologación o la revisión técnica actualizada.
  • El documento de la revisión técnica y de gases vigente.
  • El recibo de pago por el trámite.

Paso a paso para sacar el permiso de circulación online

Cuando deseamos sacar el permiso de circulación online en alguna de las provincias de Chile es necesario cumplir con una serie de pautas que te indicaremos a continuación:

  • Consulta si tienes alguna multa pendiente por pagar.
  • Averigua la tasación fiscal de los automóviles establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Así lograrás conocer el monto a pagar.
  • Ingresa al portal web de la municipalidad en la que deseas pagar el permiso, indicando la información que el sistema te solicita.
  • Luego debes hacer el pago en línea (solo en las municipalidades que cuentan con un acuerdo con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo).
  • Una vez que haces el pago, el sistema te arrojará el comprobante o permiso de circulación, el cual puedes imprimir o guardar en el computador si los deseas.

Debes tener en cuenta que todas las municipalidades tienen una oficina virtual y cada una de ellas funciona de forma diferente, por lo que el trámite no es igual en cada portal en el que se puede tramitar el documento por internet.

Incluso algunas municipalidades también ponen a nuestra disposición la opción de comprar el permiso de circulación de una forma rápida y sencilla, desde su plataforma en línea.

En caso de que compres un vehículo nuevo debes tramitar el permiso en persona, consignando para ello una serie de documentos como la fotocopia de la factura de compra del auto, la revisión técnica, el análisis de gases, el seguro obligatorio y la inscripción en el Registro Civil.

Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca Práctica Técnico Profesional

Las renovaciones de los permisos de circulación también se pueden conseguir en línea exceptuando los vehículos destinados al transporte colectivo, los cuales deben hacer el trámite en persona.

 ¿Dónde se puede pagar?

El permiso de circulación en Chile debe pagarse en la municipalidad correspondiente y otros lugares autorizados por el municipio (oficinas y puestos instalados en la vía pública). Para ello puede usarse tarjeta de débito o crédito.

También es posible hacer el pago por internet, únicamente desde la página web del municipio que tiene un acuerdo con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

El precio correspondiente al impuesto de cada vehículo es establecido por la municipalidad.

Hasta cuándo se puede pagar

El impuesto correspondiente al pago del permiso de circulación debe pagarse en las siguientes fechas:

Vehículos

Para los autos particulares el permiso de circulación puede pagarse desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

Transporte público

Para los autobuses y los taxis el permiso se paga entre el 1 de febrero y el 31 de mayo.

Otros

El permiso de circulación para las motos, los autos de carga y las motonetas se paga entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre.

Sin embargo, estas fechas no son fijas. Por tanto, es necesario estar pendiente de la fecha que establezca cada municipalidad para hacer el respectivo pago.

¿Necesitas una copia? Te cuento cómo

La copia del permiso de circulación en Chile no se puede conseguir en línea, pues solo se solicita de forma presencial en la Dirección de Tránsito o en la oficina del Departamento de Permisos de Circulación en la que se tramitó dicho documento.

Para pedir dicha copia es necesario entregar al funcionario que nos atiente: la fotocopia del permiso de circulación extraviado, el original y una fotocopia del padrón del vehículo, el original y una fotocopia del RUT.

Si envías una tercera persona para realizar este procedimiento debes enviar todos los documentos anteriores junto a un poder simple en el que permites esta acción.

Una vez que entregas los requisitos debes pagar la copia del permiso de circulación (en Santiago el precio es de 0,12 UTM). En la mayoría de las municipalidades te entregarán el documento de forma inmediata.

Cómo saber si el permiso de circulación está al día

En caso de que necesites hacer la renovación de tu permiso de circulación, pero no recuerdes si tienes alguna multa por pagar, tienes la opción de revisar el estado de este documento

Para averiguar si tienes una infracción pendiente antes de sacar el permiso de circulación 2019, se debe ingresar al sitio web del Registro Civil e Identificación.

Ingresar la patente del vehículo en el renglón destinado para tal fin.

Allí puedes ver la información relacionada con las posibles multas que puedas tener hasta el 30 de noviembre del 2018, que es la fecha tope que toma el sistema para el año anterior.

En caso de que poseas una multa pendiente, debes pagarla cuanto antes para legalizar el proceso de solicitud del permiso de circulación. De lo contrario no podrás obtener este documento. Para evitar este inconveniente tan incómodo te recomendamos pagar tus boletas a tiempo.




One thought on “Cómo obtener el permiso de circulación online Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *