Requisitos y Pasos para Obtener la Personalidad Jurídica

559

Si estás pensando formalizar una empresa o negocio este 2019, o si quieres crear una fundación, ONG, o cualquier organización sin fines de lucro, entonces deberás realizar el trámite para obtener la personalidad jurídica.

Con este documento, podrás moverte legalmente bajo los estatutos y leyes del país. En este sentido, es un requisito indispensable para aparecer dentro del marco jurídico del país. Si quieres saber cómo se lleva a cabo todo el proceso, quédate leyendo hasta el final esta información.

¿Qué es la personalidad jurídica?

A diferencia de las personas naturales, en donde entramos todos los individuos de la especie humana, la persona jurídica es una persona ficticia. ¿Qué significa esto? Es la creación de una instancia que se rige bajo las leyes jurídicas de Chile, y puede estar constituida por dos o muchas más personas naturales.

Una vez constituida jurídicamente una organización o empresa, es decir, una vez obtenido el certificado de personalidad jurídica, las mismas pueden ejercer derechos en pro del crecimiento social. De igual forma tienen obligaciones civiles, en donde deberán actuar apegadas a la Ley.

En este sentido, con el certificado de personalidad jurídica se busca identificar a un conjunto de personas que deseen organizarse de forma legal, para así constituir tanto organizaciones funcionales (Club deportivo, Adulto mayor, Centro de madres, Apoyo al niño y adolescente, etc.), como organizaciones territoriales (Juntas comunitarias, de vecinos, etc.)

De la misma forma, dicho certificado puede otorgarse para organizaciones privadas, que busquen entrar en el sistema de comercio y mercado del país, es decir, empresas y negocios particulares, bien se trate de comerciantes, microempresa, o empresas grandes internacionales.

¿Para  qué sirve?

Si bien la personalidad jurídica puede ser obtenida por organizaciones que persigan fines de lucro o no, como las fundaciones y ONG, ambas están regidas bajos los códigos de Derecho vigentes del país.

El certificado de personalidad jurídica se crea para diferenciarse de la naturalidad de los miembros que la componen, y así aparecer frente a la ley y el Estado como un ente independiente con sus respectivos derechos y obligaciones.

En cualquiera de estas modalidades de personalidad jurídica, se tiene el deber de asociarse para la persecución de fines lícitos, es decir, nada que pueda ser condenado por la Ley, como por ejemplo, robos, lavado de dinero, apoyo al terrorismo, extorsión, etc.

En el caso de las organizaciones privadas lucrativas, las mismas pueden insertarse en el mercado y comercio, emitir facturas, comprar y vender bienes, etc, con el fin de desarrollar su propio emprendimiento que movilice y aporte a la economía del país.

En el caso de las organizaciones privadas no lucrativas o sin fines de lucro, podrán iniciar actividades, en su mayoría de tipo social, con miras a un fin común para el crecimiento general de los sectores más vulnerables de la población, es decir, promover actividades culturales, deportivas, de servicio social, que siempre tengan como finalidad el crecimiento social, productivo, cultural y humano del país.

requisitos pasos personalidad juridica

¿Dónde se tramita?

Puedes conseguir el certificado de personalidad jurídica a través del Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, deberás tener los documentos solicitados avalados, sellados y firmados por un notario público, los cuales tendrás que presentar ante la Secretaria Municipal correspondiente a la jurisdicción en donde se encuentra la organización en cuestión.

Te puede Interesar:  Trámites del AFP Hábitat

En el caso de Asociaciones no lucrativas puedes realizar el trámite Online, sin mayor inconveniente, sólo deberás presentar los documentos a pedir. La información la puedes obtener en el Portal Web del Registro Civil.

Requisitos necesarios para obtenerla

Se deberán cumplir ciertos requisitos y criterios generales para pedir el certificado de personalidad jurídica, como por ejemplo:

  • Solicitar Ministro de Fe a través del Formulario Tipo.
  • Contar entre 15 a 200 personas naturales según sea el caso (Organización funcional o territorial)
  • Ser residente en la jurisdicción donde se asienta la organización o empresa.
  • Entregar copia y original de la cédula de identidad.
  • Copia de la certificación que reconoce la facultad para representar legalmente bajo la forma de persona jurídica.
  • Formulario de Solicitud de Inscripción, que puedes bajar desde la Oficina virtual del Servicio de Registro Civil.
  • Copia de constancia de facultad para requerir trámite, proveniente del Secretario Municipal.
  • Certificado de Residencia emitido por la Junta de Vecinos.
  • Copia Autorizada o certificada de los documentos fundacionales de la organización o empresa.

Paso a paso para sacar el certificado de personalidad jurídica

Puedes conseguir el certificado de personalidad jurídica tanto para organizaciones privadas, como empresas y negocios, como para organizaciones y fundaciones no lucrativas.

Veamos los pasos a seguir en el caso de registrar jurídicamente una empresa:

  1. Definir el tipo de empresa, ya que hay muchos formatos, por lo que deberás estudiarlos antes, para que sepas cuál tipo de empresa se adapta a tus necesidades.
  2. Elaborar, con la ayuda de un abogado, las Escrituras de Constitución de Sociedad, de la empresa u organización.
  3. Legalizar las Escrituras con un Notario Público, para poder obtener Rut y Patente Comercial.
  4. Inscribir en el Registro de Comercio correspondiente la empresa.
  5. Finalmente, publicar la creación de la empresa en el Diario Oficial con el cual adquiere finalmente peso jurídico.

En el caso del certificado de personalidad jurídica de una organización, fundación u ONG, tienes dos modalidades:

Puedes realizarlo en línea, a través de la página de Servicio de Registro Civil, descargando el formulario en la opción “Trámites”, que lo encontrarás bajo el nombre de “Formulario Solicitud de Inscripción o Subscripción de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro” para luego Inscribirlo en el Registro.

También podrás realizar el trámite directamente en las oficinas físicas, presentando dicho formulario, completado y firmado correctamente. Además, deberás adjuntar una copia autorizada de los Antecedentes correspondientes al Trámite que deseas registrar; lo puedes ver detalladamente en la página N°2 del Formulario.

¿Cuánto dinero vale?

Si se trata de la creación de personalidad jurídica para Organizaciones, fundaciones, asociaciones u ONG, el proceso no tendrá costo alguno. En cambio, de tratarse de una empresa o negocio privado, deberás pagar entre 50 mil y 200 mil pesos, según lo que informa la Cámara de Comercio.

Para ambos casos, tienes la opción de realizarlo o solicitarlo a través de Internet, desde la página Web de Registro Civil.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *