Cómo obtener un terreno de Bienes Nacionales

612

A lo largo del tiempo la tenencia o el dominio de propiedad de tierras ha sido determinado por el estado a merced de diferentes criterios según al estilo de gobierno que impartía en determinada época de la historia.

Hoy en día, existe una estructura de estado representada por el Ministerio de Bienes Nacionales para reglamentar y ejercer el dominio y distribución de terrenos adquiridos que carecen de ocupación o soberanía consolidada.

¿Qué es un bien raíz o terreno de Bienes Nacionales?

Esta definición se encuentra establecida en el Código Civil de Chile como aquellos bienes cuyo poderío pertenecen a la nación toda. Asimismo, establece una distinción entre bienes nacionales de uso público y bienes nacionales fiscales donde pese a que ambos pertenecen al estado no todos pueden acceder a su uso.

Un bien nacional fiscal es aquel que está destinado a una persona con derecho público representada mediante una institución u organismo que esté sujeta al servicio del estado, mientras que los bienes nacionales de uso público están sometidos al uso colectivo de todos los habitantes de la nación.

Cómo obtener un terreno de Bienes Nacionales

¿Quién lo emite?

Para que un terreno o un  inmueble pueda ser considerado como un bien nacional es necesario que el órgano regulador del patrimonio fiscal del país así lo determine, mediante una evaluación sustentada por la Ley y el Reglamento orgánico del Ministerio de Bienes Nacionales.

Paso a paso para adquirir un terreno de Bienes Nacionales

Si estas interesado en hacer uso de un bien nacional puedes dirigirte a una de las secretarias regionales más cercanas a la entidad de tu conveniencia o acceder al portal web  http://www.bienesnacionales.cl/ que permite que todos los interesados puedan optar por un procedimiento transparente.

El portal web del Ministerio brinda una información bastante completa y útil para aquellas personas que buscan iniciar la solicitud de uso o dominio de un bien nacional. Entre algunas de las opciones prestadas se encuentran:

  • Atención Ciudadana.
  • Trámites online.
  • Formularios de trámites.
  • Consulta de trámites.
  • Preguntas frecuentes.

La navegación dentro del sitio web suministra información clara del arriendo, concesión o venta como las tres maneras en la que una persona natural o jurídica puede adquirir un bien nacional.

El arriendo

El Arriendo de un bien nacional le otorga derecho de uso con carácter transitorio y nunca el derecho de propiedad definitiva para que un arrendatario pueda vender o realizar otros trámites administrativos sobre el bien.

El derecho de uso y goce sobre alguna bien raíz (terreno) se avala mediante un contrato que establece un periodo de tiempo determinado no mayor a 5 años para inmuebles urbanos o de 10 años para inmuebles rurales., así como la forma de pago de la renta, pudiendo ser está determinada en un cuota única, mensual o anual, por ejemplo.

Requerimientos para optar por un arriendo

  • Ubicar la forma de solicitud formal para el arriendo, el cual debe ser completado por parte de los interesados.
  • El solicitante debe consignar unos u otros requisitos bajo la personalidad de derecho (Natural/Jurídica) con la cual este realizando el trámite. Para mayor información consulte el portal oficial de ministerio y ubíquese en la sección Guía de Tramites/Arriendo de inmueble fiscal.
  • Presentar la solicitud formal ante la respectiva Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales ubicada en cada capital regional o ante alguna de las oficinas provinciales.
  • Esperar la evaluación de disponibilidad y acreditación para arrendar el inmueble solicitado por parte del Seremi.
Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca Juan Gómez Millas

Concesión

Es otra modalidad de la administración del estado por medio de la cual otorga a una entidad de forma gratuita el derecho de uso y disfrute de un determinado inmueble fiscal para una finalidad específica y por un periodo de tiempo que puede llegar a extenderse hasta los 50 años.

Las concesiones se pueden otorgar a personas jurídicas de cualquier nacionalidad de forma gratuita generalmente por casos excepcionales y razones fundadas que demuestren que no persiguen fines de lucro.

Requerimientos para optar por una concesión

Presentar un Solicitud formal, en la cual se suministrará:

  • Datos de la entidad solicitante.
  • Identificación del inmueble fiscal que solicita.
  • Motivo de la solicitud.
  • Fotocopia del RUT de la entidad solicitante.
  • Copia del Decreto que establece la Personalidad Jurídica de la entidad solicitante.
  • Cuando no exista plano ministerial georreferenciado el solicitante debe aportar un plano del inmueble solicitado.
  • Cada caso es tratado de manera particular por lo que puede exigirse estos u otros antecedentes adicionales según la entidad solicitante o inmueble requerido.

La venta

La venta directa es la tercera modalidad mediante la cual el Ministerio de Bienes Nacionales transfiere mediante un título oneroso a un tercero el dominio de propiedad de un bien fiscal que no sea determinado imprescindible para la nación.

A la oferta de venta puede acceder toda persona natural o jurídica de derecho público o privado que haya realizado inversiones en terrenos fiscales o bien este interesado en desarrollar proyectos de inversión que colaboren al desarrollo regional del país.

Requerimientos para optar acceder a una oferta de venta

La postulación al trámite se efectúa exclusivamente en Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales donde el procedimiento se lleva a cabo como una licitación pública que permite igualdad de condiciones para el acceso a la propiedad.

En términos generales se debe presentar:

  • Formulario de postulación para Consolidación de Dominio, o para Presentación de Proyectos (Productivos, Científicos o de Conservación Ambiental):
  • Si la solicitud procede de una persona natural debe consignar certificados de Nacimiento del solicitante, Matrimonio y Defunción del cónyuge
  • Si la solicitud procede de una persona jurídica debe presentar la Escritura de constitución de la Sociedad y modificaciones, Certificado de Vigencia, Personería del Representante Legal
  • Plano del inmueble con aprobaciones pertinentes (SAG o DOM).

Dónde puedo encontrar el formulario solicitud de terreno en bienes nacionales

Cada uno de las modalidades de adquisición de uso, goce o dominio total de un bien nacional, así como los formularios respectivos a la solicitud puede consultarlos a través del portal oficial http://www.bienesnacionales.cl/ del Ministerio de Bienes Nacionales de la Nación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *