Cómo Postular a la Beca de la Excelencia Académica

380

Si has culminado la Enseñanza Media en Chile durante 2018 y tu rendimiento se ubica dentro de los mejores promedios; puedes postularte para la beca de excelencia académica (BEA) 2019, siempre y cuando, cumplas con los requisitos exigidos para tal fin.

¿Sabías que esta beca te ofrece la posibilidad de estudiar en la Institución de Educación Superior (IES) acreditada, de tu preferencia?

¿Sabías que tu buen rendimiento académico te puede abrir las puertas de un financiamiento parcial o total de la carrera universitaria que elegiste? ¿No? Entonces, sigue leyendo.

¿Qué es la beca de la excelencia académica?

La beca de excelencia académica es un beneficio económico que el Ministerio de Educación Universitaria de Chile (MINEDUC) pone a disposición de aquellos estudiantes que han obtenido los mejores puntajes durante la Enseñanza Media, y que, además, forman parte de núcleos familiares con los ingresos más bajos del país.

Esta beca te permite financiar tu carrera, y su cobertura abarca un monto de hasta 1.150.000 pesos del total anual de la carrera que selecciones.

La BEA está destinada al 10% de los mejores estudiantes que hayan egresado del nivel de Enseñanza Media, y estén inscritos en el primer año de una carrera universitaria, en una institución de educación superior.

Mención aparte merece el hecho de que la beca de excelencia académica (BEA) ofrece 150 cupos para estudiantes con discapacidad que hayan alcanzado un excelente rendimiento obteniendo los mejores promedios.

¿Para qué sirve?

Su objetivo es ayudar a financiar parcial o totalmente una carrera universitaria a aquellos estudiantes con deseos de superación, que lo han demostrado obteniendo los mejores promedios de calificación, durante la Enseñanza Media. Es de resaltar que, el monto de 1.150.000 pesos, no incluye el pago por concepto de matrícula; sino que se deduce del costo anual de la carrera.

beca excelencia académica

¿Qué organismo la emite?

El Ministerio de Educación Universitaria de Chile (MINEDUC), es quien se encarga de emitir este beneficio educativo; así como otros tipos de becas y créditos. Existe un cronograma explícito de cada una de las etapas en las que se ha organizado la administración de estos beneficios. Por ello, debes estar pendiente de esta planificación, por la internet, a través de http://www.beneficiosestudiantiles.cl/   o  mediante una llamada a los Call Center respectivos.

Requisitos necesarios para tramitar la beca

Para obtener la beca de excelencia académica, los beneficiarios han de cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser de nacionalidad chilena.
  • Llenar correctamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
  • Haber egresado de un establecimiento de Enseñanza Media, un año antes de aplicar para la Universidad.
  • Haber alcanzado los mejores promedios en su Enseñanza Media, y ubicarse dentro del 10% de los mismos.
  • Pertenecer a uno de los sectores con menores ingresos del país, el cual está entre 71,788 y 337,775 pesos.
  • No haber sido beneficiario de una beca de MINEDUC.
  • Estar inscrito en una institución de educación superior, un año después de haber egresado de la Enseñanza Media.
  • En caso de ser necesario, deberá consignar la acreditación de la situación socio-económica del grupo familiar.
Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca de Alimentación

Paso a paso para obtener la beca de la excelencia académica

Para postular, el beneficiario debe:

  • Ser admitido en una institución de educación universitaria acreditada, es decir que, tenga el aval del Ministerio de Educación Universitaria de Chile (MINEDUC)
  • Registrarse en el portal https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/ y hacer un llenado correcto del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual estará disponible para cada período académico.
  • Es muy importante, aportar los datos fehacientes y comprobables de la situación académica y socio-económica. Al completar el formulario, cliquea en el botón “Finalizar” para hacer el envío on line del mismo.
  • El sitio web te permite bajar el comprobante de la operación, para imprimirlo o guardarlo, para ser presentado cuando lo solicite la institución de educación superior en la que te hayas matriculado.
  • Y por último, debes estar pendiente de consultar los resultados en la oficina virtual para saber si fuiste favorecido con la asignación de la beca, a través de internet, en http://www.beneficiosestudiantiles.cl/

¿Cómo puedo saber si me han otorgado la beca? 

Los resultados serán publicados vía web, ingresando a la oficina virtual en  https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/ Solo tienes que seguir las instrucciones en el portal para conocer si fuiste o no favorecido con el beneficio. También, puedes llamar al Call Center MINEDUC 600 600 2626

¿Se puede renovar?

Ciertamente, la beca de excelencia académica es un beneficio renovable cada año, hasta lograr la culminación académica de la carrera universitaria. A fin de renovar la beca, debes cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Estar inscrito en el año que vas a cursar.
  • Debes haber aprobado el 60% de las asignaturas que inscribiste si pasaste al segundo año de la carrera,. Si  pasaste al tercer año, en adelante debes haber aprobado el 70% de las asignaturas.
  • No ser repitiente.

Documentos que debes consignar para tramitar la beca de excelencia académica

La institución de educación superior que elijas requiere hacer una evaluación socio-económica y para ello te solicita la consignación de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad original y copia, del postulante y su grupo familiar.
  • Recibos de servicios públicos como agua, gas, luz; a objeto de verificar el domicilio, para la acreditación correspondiente.
  • Certificado de estudios como alumno regular de todos aquellos integrantes del núcleo familiar que hayan sido incluidos en el formulario único de postulación.
  • Certificado de defunción ( en el caso de padres fallecidos)
  • En los casos que proceda, se ha de consignar un certificado que refrende la discapacidad del postulante.
  • Es importante señalar que la tramitación de la beca de excelencia académica, no tiene costo alguno.

Es oportuno mencionar que, el 6 de junio venció el segundo período de asignación del beneficio, según el cronograma establecido para este año 2019. De allí, la conveniencia de consultar la plataforma web que ofrece el MINEDUC, a través de todos los sitios web disponibles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *