Cómo postular la Beca Presidente de la República

229
Descubre ➤ Cómo Sacar el Permiso Temporal para Salir por Coronavirus ✺

En Chile existe un sistema de becas establecido para brindar asistencia a los jóvenes estudiantes en condición precaria. Para este año, 2019, fueron muchos los beneficiarios de esta asistencia social.

Cabe destacar que estas becas, pese a presentar similitudes, no son totalmente iguales, ya que cada una de ellas se enfocan a satisfacer las necesidades de los colectivos de maneras diferentes. En otras palabras, el poder conseguir estos beneficios dependerá enormemente de los requisitos, los cuales no son muy accesibles.

¿Qué es la beca Junaeb? 

Bien, el término Junaeb es bastante amplio. Podemos mencionar que es un muy estudiado sistema de beneficios sociales establecidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas por sus siglas (JUNAEB).

beca presidente de la república

Entre todas las becas disponibles mencionaremos la beca Presidente de la República. A diferencia de otros beneficios sociales estudiantiles que costean proporcionalmente la matrícula de las instituciones educativas, esta beca solo realiza un aporte de 0,62 unidades tributarias.

Para poder solicitar o pedir esta beca deberán cumplir una serie de requisitos, pero hablaremos de ellos más adelante, en primer lugar el estudiante deberá tener una vulnerabilidad económica bastante precaria, y lo más importante, tener un promedio sobresaliente, siendo este de 6.0 o superior.

Muy importante, las jóvenes de 12 años y los jóvenes de 14 años deberán abrir una cuenta bancaria a nombre de sus padres o tutores para poder percibir los beneficios de esta beca tan importante.

¿Para qué sirve? 

Esta beca sirve para aliviar la carga económica de los jóvenes en situación financiera precaria. Muchos estudiantes pueden pagar una gran cantidad de servicios. Ahora, otro dato de importancia, para postular a esta beca  no podrá tener otro beneficio social estudiantil. En otras palabras, deberá ser un único beneficio por beneficiario.

Te puede Interesar:  Trámites del AFP Capital

¿Qué organismo la emite? 

La beca Presidente de la República es emitida por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas por sus siglas (JUNAEB). Anualmente se apertura para los jóvenes estudiantes en condición vulnerable.

Bien, habiendo entendido la proveniencia y aplicación al sistemas de becas, es necesario  establecer los requisitos y el procedimiento para tramitar este beneficio social tan importante en la vida de los jóvenes estudiantes.

 Requisitos necesarios para tramitarla 

Antes de hacer mención de los requisitos, debemos señalar que los mismos deberán presentarse ante el municipio de residencia del estudiante que postule su nombre para la beca. Entendido esto, te mostraremos los documentos a consignar para dar inicio a la solicitud de tu beca:

  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular
  • Certificado anual de notas
  • Carta del Registro Social de Hogares

Muy importante: si el postulante pertenece a un liceo técnico (Institución donde se realizan prácticas profesionales), y al momento de realizar la solicitud se encuentra en pleno apogeo de las prácticas, este deberá presentar el certificado de práctica emitido por la institución donde las realice.

Si este es el caso, deberá presentar la siguiente documentación:

  • La cantidad de meses de duración de la práctica (inicio y término)
  • La identificación del centro de práctica

Paso a paso para obtener la beca Junaeb 

Cada proceso variará según el alcance de los beneficios, sin embargo, la mayoría solo se destina al uso de internet y servicios en línea para dar inicio a los trámites pertinentes. Bien, habiendo explicado esto, expongamos detalladamente el proceso para la realización de este trámite.

  1. Deberás ingresar al portal online de la oficina virtual https://portalbecas.junaeb.cl/sinabweb/registro donde deberás ir a la opción trámite en línea. Luego de que esto se haya realizado, han de dar clic a la opción   “postulación/renovación online becas de mantención”.
  2. Ingrese sus datos personales y contraseña. Cabe destacar que si no posees una cuenta deberás crearla inmediatamente. La opción de postulación se habilitará nuevamente, por lo que deberán seleccionar la opción postular o renovar la beca Presidente de la República para estudiantes de enseñanza media.
  3. El proceso estará casi listo, por lo que deberán enviar toda la información que ingresaste y esperar la respuesta del sistema que según los demás postulante tardara unos minutos. También dependerá enormemente de la velocidad de su suscripción de internet.
Te puede Interesar:  La Mejor Guía de Cómo Sacar Certificado de Antecedentes Penales

¿Cómo puedo saber si me la han otorgado? 

El sistema le enviará un mensaje a su correo electrónico con la respuesta, bien sea positiva o negativa. Algo muy importante sería bajar el documento en físico, ya que con este se podrá demostrar que se es beneficiario de la asistencia social.

Continuando con la lógica del caso, podrás activar la renovación de la beca. Esto deberá hacerse cada año y, para concretarlo, deberás presentar requisitos tales como: la certificación de haber cursado el curso anterior y principalmente, la certificación de notas, donde se podrá ver si el estudiante cuenta  con el promedio necesario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *