Cómo Postular a la Beca PSU

268
Descubre ➤ Cómo Sacar el Permiso Temporal para Salir por Coronavirus ✺

Desde el año 2003, Chile implementó un nuevo sistema de admisión universitaria denominado” Prueba de Selección Universitaria” (PSU) y se accede a él por medio de una inscripción en línea cada año.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) es el encargado de regular el proceso de la PSU para estimar el arancel respectivo y para este año 2019 se fijó en 32 mil 700 pesos.

¿Qué es la beca PSU?

Dado que presentar la prueba de admisión universitaria supone un coste para el estudiante, el Ministerio de Educación ofrece el subsidio del pago del arancel a través de la beca PSU.

Por regla general la presentación de la PSU se realiza entre los meses de noviembre y diciembre y para tener acceso a este beneficio debes estar atento a las fechas previas de los meses señalados para formular la postulación que te dará acceso a este sistema de admisión.

¿Para qué sirve?

La Beca PSU permite a todo estudiante quedar exento del coste relacionado al proceso PSU siempre y cuando curse el IV medio en cualquiera de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

De esta manera, se garantiza que los estudiantes no puedan atribuir el factor económico como un causal de impedimento para sus estudios universitarios.  El  proceso al cual deben someterse para la medición de su conocimiento  fungirá como aval y requisito para el ingreso a las universidades.

postular beca PSU

¿Qué organismo la emite?

La beca PSU es un beneficio que se obtiene mediante el Ministerio de Educación y la adscrita Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para que todos los estudiantes del IV año medio con intención de continuar sus estudios superiores puedan participar de forma gratuita a la evaluación PSU.

Te puede Interesar:  Cómo postular la Beca Presidente de la República

Requisitos necesarios para tramitarla

Para acceder a la PSU se necesita entre otras cosas la voluntad de presentar la evaluación, sin embargo, para conseguir el subsidio económico otorgado por el estado no implica que la voluntad te convierta en beneficiario de la ya mencionada beca PSU.

En este sentido, es necesario que el aspirante cumpla con los siguientes ítems.

  • Estar cursando el IV año de Enseñanza Media en el periodo lectivo correspondiente.
  • Los estudiantes deben ser egresados de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de acuerdo a lo establecido en el DFL (Ed.) N°02 de 1998 y el Decreto Ley N° 3.166 de 1980.
  • Tener conexión a internet, laptop, Tablet o computador.
  • Ingresar al portal web demre.cl

Por otra parte, un estudiante proveniente de un establecimiento educacional particular pagado puede apelar al beneficio de subsidio siempre y cuando pueda sustentar ante la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas del Ministerio de Educación el causal de vulnerabilidad por el cual precisa ser exento de pago.

Finalmente, es importante que el aspirante a beneficiario se inscriba online en los meses correspondientes a través del DEMRE, de otro modo tendrá que esperar al inicio de inscripción extraordinario o del próximo año donde necesariamente tendrá que pagar el arancel correspondiente.

Por ejemplo, para la beca PSU del proceso de admisión 2020 a rendirse el 18 y 19 de noviembre de este año 2019 el lapso se cerró el 02 de agosto; en este sentido, el estudiante que no acudió a la convocatoria en este tiempo automáticamente pierde el derecho de apelar al subsidio económico.

Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca Bicentenario

Paso a paso para obtener la beca PSU

Siempre y cuando cumplas con los requisitos anteriormente mencionados, puedes dar inicio a la última etapa de postulación de la beca PSU o beca JUNAEB para la PSU.

A continuación conoce el proceso de solicitud de beca PSU.

  • Ingresa al sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) a través del siguiente enlace demre.cl
  • Selecciona en la interfaz el proceso PSU u omite el paso anterior y accede directamente a través del siguiente link https://psu.demre.cl/
  • Suministra los datos solicitados, y en caso de concordar con los requisitos el sistema te ofrecerá la opción de “Inscripción Beca JUNAEB” que a su vez deberás elegir.
  • Una vez seleccionada la opción anterior, espera a visualizar el Formulario de Inscripción a la Beca JUNAEB para la PSU donde tienes que completar y confirma la información solicitada.

Es importante que este procedimiento lo realice el propio estudiante, sin embargo, es válido que éste solicite el acompañamiento del establecimiento educacional a fin de completar el formulario de manera correcta, debido a que la omisión de información será estimada como una renuncia a la Beca.

¿Cómo puedo saber si me han otorgado la beca PSU?

Inmediatamente después de haber completado el formulario de registro, el sistema procede a confirmar la inscripción, permitiéndote descargar el archivo en formato PDF que contiene la “Constancia de Inscripción de la Beca JUNAEB para la PSU”, junto con la “Tarjeta de Identificación”.

Ambos documentos son el único comprobante que te exime de pagar el arancel para presentar la prueba PSU por lo que es adecuado que los guardes en tu ordenador o dispositivo de almacenamiento.

Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca de Alimentación

Además, es obligatorio que al momento de rendir cada prueba del proceso PSU, el estudiante presente en físico la “tarjeta de identificación” otorgada al momento de su inscripción.

¿Se puede renovar?

Aunque el proceso de inscripción y rendición de la prueba de admisión universitaria puedes realizarlo todas las veces que quieras, la opción de optar por la beca se activa solamente cuando estas cursando el cuarto año de media.

De manera que si hubiese algún causal por el cual abandonaste el proceso anterior o estas repitiendo las pruebas por segunda vez el sistema no te dejara acceder a la beca que te exime de pagar.

En caso de que aun presentes dudas sobre el proceso para solicitar la beca PSU te invitamos a que acudas al portal web del DEMRE y te ubiques en la sección “Mesa de Ayuda” que te proporcionará diferentes canales para que formules las consultas pertinentes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *