Cómo Postular a Becas en Chile

293
Descubre ➤ Cómo Sacar el Permiso Temporal para Salir por Coronavirus ✺

Si eres chileno, estudiante de educación superior, y perteneces a los sectores de más bajos recursos de la sociedad chilena. O, si por el contrario, eres un inmigrante en Chile. Entonces, este artículo es para ti.

Hemos recabado información útil de interés académico para que los lectores puedan tener a su alcance una recopilación de carácter informativo, precisa del tema de las becas, específicamente, las otorgadas por el Ministerio de Educación Universitaria de Chile (MINEDUC)

Beneficios estudiantiles

En primer lugar, hay que señalar que el Ministerio de Educación Superior de Chile, ofrece  a sus estudiantes distintas opciones para ayudarlos a financiar sus carreras universitarias. Han diseñado un sistema organizado con base en un análisis socio-económico y a los méritos académicos del estudiante; entre otros, ofrecen Becas y Créditos.

El beneficio llamado Beca, se refiere a un auxilio económico para financiar una carrera universitaria, de manera parcial o total, dependiendo de la carrera elegida. El monto que se te asigne, no tiene que ser devuelto por el beneficiario.

postular becas chile

Otro beneficio estudiantil, es el Crédito, el cual concierne a una ayuda financiera en caso de que no reúnas los requisitos para solicitar una beca. El crédito, es una especie de préstamo, que tendrás que pagar, cuando egreses o te titules, con un interés anual de 2% en plazos de 10 a 20 años, según la deuda contraída.

En ambos beneficios, los recursos son entregados directamente a las instituciones de educación superior; no al estudiante.

Tipos de becas

El Ministerio de Educación Universitaria en Chile (MINEDUC) contempla las becas de arancel y las becas complementarias. También, las Universidades autónomas, dentro de sus estatutos y normas convienen en ofrecer diferentes tipos de beneficios estudiantiles, siempre y cuando los aspirantes cumplan con los requisitos exigidos.

Beca de arancel

Son ayudas económicas cuyo objetivo es financiar parcial o totalmente el arancel anual de la carrera; en algunos casos, el monto puede incluir el pago por concepto de matrícula. Ninguno de estos montos debe devolverse al organismo emisor.

Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca Juan Gómez Millas

Entre las becas de arancel administradas por MINEDUC se pueden mencionar:

  • Beca Bicentenario (BB) la cual abarca el 100% del citado arancel anual.
  • Los beneficios mencionados a continuación tienen una cobertura de hasta 1.150.000 pesos. Ellas son: Beca de Excelencia Académica (BEA), Beca Juan Gómez Millas (BJGM), Beca Puntaje PSU (BPSU).
  • Beca para estudiantes en situación de discapacidad. Se dispone de un total de 150 cupos por beneficio y el monto se equipara al que ofrezca cada uno.
  • Beca de articulación (BAR) Su cobertura se extiende hasta 750.000 pesos del arancel anual.
  • Beca hijo de profesionales de la educación (BHP) Cubre hasta 500.000 pesos del arancel.
  • Beca vocación de profesor –Pedagogía y Licenciatura. Esta incentiva la profesión docente y por eso ofrece la cobertura de la matrícula y el arancel total del último año de la licenciatura y el ciclo de formación pedagógica.
  • Beca de reparación (VALECH) Para titulares cubre matrícula y arancel total de la carrera.

Becas complementarias

Este beneficio tiene que ver con incentivos económicos asociados al proceso de aprendizaje como lo es la alimentación. En tal sentido, la Beca de Alimentación es una opción complementaria excelente para los estudiantes.

Al solicitar la Beca de Alimentación, previo cumplimiento de los requisitos, el beneficiario recibirá una tarjeta electrónica pre-pagada con un monto de 32.000 pesos, que es recargado mensualmente; y se extiende hasta que el estudiante egrese o se titule, para ser invertido exclusivamente en alimentos en los comercios afiliados.

De las postulaciones

Se distinguen 3 pasos, que son aplicables tanto a estudiantes nuevos como antiguos. El primer paso, se describe así:

En el caso de ser estudiante de nuevo ingreso, deberás llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en internet, a través del portal web https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/

El MINEDUC se encarga de informar a los estudiantes nuevos, inscritos en el primer año, ya registrados en FUAS, si pueden obtener la beca, de acuerdo con el análisis socio-económico que se deriva de los datos aportados en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Obtener la Patente de Alcoholes?

Es importante que, los datos que aportes sean verdaderos y comprobables; y si llegasen a presentar inconsistencias, la universidad exigirá documentos que demuestren lo que afirmas en el formulario.

En caso del estudiante antiguo, también, deberá completar el FUAS, y esperar la respuesta del MINEDUC. Igualmente, aquellos estudiantes que ya gozan de un beneficio estudiantil, deben postular y llenar el FUAS, para optar a otro tipo de ayuda, como Crédito con garantía estatal.

El Ministerio de Educación Universitaria de Chile, pretende administrar los beneficios estudiantiles con criterios de justicia social. Es por ello que, el FUAS es una herramienta que intenta determinar la situación socio-económica del núcleo familiar.

Con base en fórmulas matemáticos, se hacen los cálculos que consideran la sumatoria de ingresos aportados por los miembros de la familia. Así como, la edad, sexo, discapacidad, de cada uno.

Luego, estos datos son comparados con los tabuladores económicos nacionales y así definen el sector en el que se ubica la familia.

El segundo paso, comprende la preselección de los postulantes, sean estudiantes nuevos o antiguos; de acuerdo con los resultados que arroje el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), los cuales se dan a conocer durante el mes de diciembre.

Finalmente, para activar el beneficio estudiantil, el estudiante de nuevo ingreso, debe estar matriculado en una universidad, y cumplir con los requerimientos de ésta para completar su inscripción. En el caso de los estudiantes antiguos, se les exige inscribir todas las asignaturas que correspondan, para el período académico.

¿Cuándo se deben postular?

Cada año, se llevan a cabo dos procesos de postulaciones. Para el 2019, el segundo proceso está por iniciarse el 2 de octubre hasta el 29 de noviembre, en el cual proceden a registrarse en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) accediendo al portal web, en línea  www.fuas.cl siguiendo las instrucciones, hasta enviar el formulario y descargar el comprobante del proceso.

Te puede Interesar:  Cómo obtener mis liquidaciones de sueldo online

Para el 21 de diciembre, se estima informar a los alumnos el beneficio al que podría acceder de acuerdo con los datos socio-económicos y académicos reflejados en el FUAS.

Esto con el fin de facilitarle la selección de la carrera universitaria, o reconsiderar las opciones de carrera y la institución de educación superior.

Posteriormente, el proceso sigue fluyendo por etapas debidamente publicadas en internet, por los distintos portales web dispuestos para ello; hasta que el alumno se matricule en la universidad, y ésta, a su vez, notifique al Ministerio de Educación Universitaria, para que inmediatamente se active el beneficio obtenido y cumpla el propósito para el que fue creado.

MISCELÁNEAS

Otro beneficio estudiantil es el de la Gratuidad, con el cual se obtiene la exoneración total del arancel anual de la carrera universitaria hasta su culminación. La gratuidad está supeditada a las instituciones de educación superior que estén adscritas a este beneficio.

Para conseguir la gratuidad, aplican ciertos requisitos, entre los cuales el pertenecer al 60% de los hogares de menores recursos es el principal. Está dirigido a ciudadanos chilenos; pero, hay excepciones, y los extranjeros con permanencia definitiva, también pueden optar.

Cuando te encuentres eligiendo la institución de educación superior, es primordial que tengas en cuenta aquellas que están acreditadas por el MINEDUC, a través de la Comisión Nacional de Acreditación, aval que les autoriza a administrar becas y créditos del Estado.

Se dispone de abundante información en las páginas web gubernamentales sobre la política educativa en cuanto al financiamiento de los estudios universitarios, para estudiantes que provienen de hogares de bajos recursos.

La plataforma tecnológica cuenta con oficinas virtuales que atienden los requerimientos y procesan las solicitudes inmediatamente. Para mayor información sobre beneficios estudiantiles, se sugiere visitar el sitio web http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel?para_quien=All




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *