Cómo Rellenar los Formularios en SII

440

El proceso correspondiente al pago de los impuestos en Chile se lleva a cabo a través de una serie de formularios o planillas que deben descargarse y enviarse desde el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) o consignarse en las instituciones financieras y bancarias establecidas para ello.

Es por ello que en este post te mostraremos algunos de esos formularios y para qué se utilizan.

Formulario 4423

¿Qué es?

El Formulario 4423 es la planilla que contiene todos los datos relacionados con la declaración del impuesto correspondiente a los bienes que poseía una persona que ha fallecido, quien no dejó un testamento.

Esto quiere decir o significa que el “Formulario 4423” se trata específicamente del instrumento con el que se realiza la “Declaración y Pago de Impuestos a las Herencias Intestadas”.

Dicha planilla se entrega en la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación para comenzar el proceso relacionado con la posesión de la herencia.

Puede descargarse en la oficina virtual del SII: http://www.sii.cl/formularios/imagen/F4423.pdf

Cómo Rellenar los Formularios en SII

Pasos para poder llenarlo

Esta planilla está dividida en secciones como:

IDENTIFICACIÓN

En esta área se colocan los nombres, los apellidos y el RUT del causante y el solicitante, así como la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación donde se hizo la solicitud de Posesión Efectiva, su número y la fecha de ingreso.

DETERMINACIÓN DE LA MASA HEREDITARIA

Aquí se colocan las cifras relacionadas con los bienes raíces, los vehículos, menaje, bienes muebles e Inmuebles, entre otros bienes que poseía el fallecido.

Los montos que se colocan son los mismos declarados en la Solicitud de Posesión Efectiva, cuyo origen es el Formulario de Avalúo Fiscal. Se hace la totalización de los activos, los pasivos (si existen) y se hace la totalización.

ASIGNACIONES Y DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Se pone la fecha en que falleció la persona, así como el monto de la UTM publicado en el portal de los Servicios De Impuestos Internos (SII) y la fecha del último matrimonio del fallecido.

Se indica el número de RUT de cada heredero. En el renglón de “Asignación Afecta” se pone la cifra que arroja la división del monto correspondiente al Valor Neto, entre el número de herederos (en este caso el cónyuge vale por dos).

En “Asignación Afecta UTM” se ubica el resultado de la división del valor de la Asignación Afecta, entre el monto de la UTM vigente en la fecha de la muerte de la persona.

En la “Exención por parentesco” se colocan las cifras correspondientes a cada heredero, según lo expresado en la tabla N° 1 que está al final del formulario.

En el caso de la “Base Imponible”, allí va el resultado que se obtiene al restar la Asignación Afecta UTM de la Exención por parentesco. En el caso en el que se presente un resultado considerado negativo se coloca 0 en ese renglón y los demás relacionados con los impuestos.

Si el resultado es positivo se pasa a “Impuesto UTM”, donde se coloca el número que arroja la multiplicación del valor imponible por el porcentaje de la tasa correspondiente a cada caso (según lo expresado en la tabla N° 2 que está al final del formulario), seguido de la resta de la deducción (publicada en la tabla).

En “% Recargo” se ubica la Tabla N° 3 y se indica el número correspondiente a cada caso.

En “Impuesto Total UTM” se ubica la cifra obtenida de la multiplicación del Impuesto UTM y el porcentaje de recargo. Dicho monto también se ubica en “Total de Impuestos”.

Te puede Interesar:  Cómo emitir una boleta electrónica de honorarios en SII

Luego se ubica la sumatoria de cada renglón donde corresponde.

En “Total Impuesto” se coloca la cifra obtenida de multiplicar el Impuesto Total y la UTM correspondiente a la fecha en que se hace la declaración. En caso de que el resultado sea positivo

Si el resultado es positivo, se coloca su monto en “Impuesto Total a Pagar”.

Finalmente se coloca en el Cuadro de Declaración Jurada la fecha de ésta y se coloca la firma.

Formulario 29

¿Para qué sirve?

Esta planilla sirve para hacer la declaración mensual y el pago simultáneo del impuesto que debe hacer el contribuyente.

Puede obtenerse por internet ingresando a http://www.sii.cl/formularios/imagen/F29.pdf

Cómo se puede llenar

En la parte superior debe indicarse el período tributario correspondiente y el RUT de la empresa o persona natural.

Al igual que el formulario anterior, éste se encuentra dividido en secciones como:

DÉBITOS Y VENTAS

Donde se coloca la información relacionada con los documentos que generaron ingresos y débitos, ubicando los montos en las casillas correspondientes.

CRÉDITOS y COMPRAS

Allí se especifica la información relacionada con las compras y los servicios utilizados (con o sin derecho al crédito fiscal), así como lo correspondiente a la Ley 20.765.

IMPUESTO A LA RENTA D.L. 824/74

Aquí se indica la cantidad de retenciones realizadas durante el período que se declara, así como el Pago Provisional Mensual o PPM.

TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA

En ella se ubica la información relacionada con las ventas durante ese período, el crédito de dicho lapso y el IVA.

IMPUESTO ADICIONAL

De ser necesario, aquí se ubican los datos que exigen los artículos 37 y 42  D.L. 825.

CAMBIO DE SUJETO D.L. 825

Aquí se ubican los datos que solicita la planilla (en los casos en que aplica).

CRÉDITOS ESPECIALES

En esta sección se coloca la información relacionada con los créditos especiales.

REMANENTE CRÉDITOS ESPECIALES

De ser necesario, se especifica la información relacionada con el remanente de los créditos especiales.

En  las dos páginas es necesario utilizar calco (cuando la declaración no se hace en línea).

Formulario 22

¿Qué es?

Este formulario se trata de la planilla que se usa para hacer la declaración anual de las rentas recibidas durante el período fiscal anterior. Esto significa, por ejemplo, que en 2019 se hace la declaración del 2018.

Como se puede llenar

Este documento se puede llenar vía online o en físico. Para observar una muestra de éste se puede ingresar a: http://www.sii.cl/formularios/imagen/F22.pdf

Hacer la declaración por este medio le facilita al contribuyente la recepción rápida de la devolución en un cheque emitido por la Tesorería General de la República, un depósito en la cuenta corriente, la vista o RUT.

En caso de que hayas hecho la declaración y pago del impuesto anual anteriormente, la planilla te cargará de forma automática los datos relacionados con dichos antecedentes.

Para declarar y cancelar el pago del impuesto es necesario entrar a http://homer.sii.cl/ y pulsar el botón “Mi SII”.

Coloca la información del RUT y la clave de acceso al portal.

Busca la sección “Mis declaraciones” y pulsa “Anuales F22”.

Coloca el año al que corresponde a la declaración, más los datos que pide el sistema y pulsa en “Consultar”.

Luego tienes que pulsar el botón identificado como “Ver Formulario 22 Compacto”. Allí te aparecerá la opción de guardarla en la computadora a través del botón “Ver Compacto en PDF”.

En caso de imprimirlo ¿Cómo se hace?

Para imprimir la planilla de la declaración debes entrar a los links arriba señalados y hacer clic en el icono identificado con la impresora y listo.

En el caso del Formulario 22, al llenar la planilla y pulsar “Ver Compacto en PDF” puedes también elegir la opción de guardar el archivo o imprimirlo.

Visita:

Cómo hacer una boleta electrónica SII




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *