Requisitos y Pasos para sacar el Certificado de Antigüedad Laboral

4897

El certificado de antigüedad laboral es un beneficio que puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad nativo de Chile o que tenga nacionalidad legalizada en dicho país.

La importancia de este documento radica en que puede ser solicitado independientemente de que la relación laboral esté vigente o haya terminado, lo que a su vez le garantiza al trabajador que podrá gozar de este beneficio cuando más lo necesite.

Si quiere saber todo sobre el certificado de antigüedad laboral y cómo obtenerlo sigue las instrucciones que traemos a continuación.

C:\Users\Nick\Pictures\certificado-de-antiguedad-laboral-3.jpg

 

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitarlo?

Si la solicitud del Certificado de antigüedad laboral se hace a través de la Oficina de la Dirección del Trabajo entonces el trabajador debe contar con lo siguiente:

  • Diligenciamiento de antecedentes laborales y previsionales a través del formulario F-30.
  • Tener conocimiento del número de Rol Único Tributario (RUT) de la empresa o trabajador que está haciendo la solicitud del certificado.
  • En caso de que la solicitud de certificado de antigüedad laboral sea hecha por un tercero, este debe presentar un poder simple que lo acredite para solicitar dicho documento.
  • Haber realizado el pago de derechos en la cuenta bancaria de la Dirección del Trabajo y presentar el comprobante de depósito. Este trámite solo puede pagarse con depósitos ya que el sistema aun no admite transferencias.

Paso a paso para obtener el certificado de Antigüedad Laboral

Existen dos modalidades a través de las cuales se puede solicitar el certificado de antigüedad laboral, las cuales se explican a continuación:

Trámite online

Para solicitarlo por internet sólo debes seguir estos sencillos pasos:

Coloca el teléfono móvil en horizontal para ver mejor nuestro paso a paso

Paso 1: Ingresa al portal de la Dirección del Trabajo desde cualquier navegador:

certificado

Paso 2: Ubica el apartado de “Mi DT” y da clic sobre este, tras lo cual podrás colocar tu RUT y contraseña con la cual ingresarás a portal de opciones disponibles. En caso de no estar registrado en la página deberás generar un usuario para poder solicitar el Certificado de Antigüedad Laboral

C:\\Users\\Nick\\Pictures\\Direccion-del-trabajo-para-sacar-el-certificado-de-antiguedad-laboral-300x300.jpg

Paso 3: Ahora ve al apartado de “Certificado de antecedentes laborales y previsionales” y da clic sobre este para que se despliegue el formulario donde deberás colocar los datos laborales que aparecerán en el certificado de antigüedad laboral que deseas obtener.

certificado

Paso 4: Asegúrate de que los datos ingresados estén correctos y luego da clic sobre la opción “Generar certificado”, tras lo cual podrás obtener el documento en formato PDF

Trámite presencial

Paso 1: Asegúrate de contar con todos los requisitos solicitados antes de dirigirte a una oficina de la Dirección del trabajo y hacer la solicitud

Paso 2: Verifica qué oficina de la Dirección del trabajo es la que regula a la empresa con la que te relacionarás en el certificado de antigüedad laboral y dirígete con la que corresponda

Chile. CUT por dictamen de la Dirección del Trabajo: “Destruye el fundamento mismo de la relación laboral” – Resumen Latinoamericano

Paso 3: Comunica a cualquiera de los funcionarios de la oficina que estás allí para solicitar el Certificado de Antigüedad Laboral

Paso 4: Haz entrega de todos los requisitos que se solicitan

Entregar Documentos Imágenes Y Fotos - 123RF

Paso 5: Haz el pago correspondiente del arancel por la solicitud de dicho documento

Payment Media - Los europeos aún aman pagar en efectivo

Paso 6: Espera a que el funcionario te entregue el certificado de antigüedad laboral (este trámite puede demorar unos minutos)

¿Quién puede realizar este trámite?

Cualquier persona, independientemente de que pertenezca a la categoría natural o jurídica siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes:

Online

Conocer el RUT de la persona que deberá aparecer vinculado a una empresa en particular en el certificado de antigüedad

Presencial

Presentarse con los requisitos correspondientes. En caso de ser un tercero, deberá también presentar un poder simple

Información importante que debes conocer sobre el Certificado de Antigüedad laboral

  • El costo de dicho documento dependerá del tipo de trámite

Online: gratuito

Presencial: $2.500

  • La vigencia del certificado será de 90 días continuos después de haberse emitido
  • En caso de vencerse sin haber sido usado, el certificado podrá solicitarse luego de pasado el tiempo de vigencia del anterior
  • El certificado de antigüedad solo podrá solicitarse si la cédula de identidad del trabajador está vigente
  • El certificado de antigüedad laboral solo podrá tramitarse en las oficinas que correspondan según la ubicación legal física reportada por la misma al momento de su constitución

¿Qué es el Certificado de antigüedad laboral?

Es el documento que permite al trabajador visualizar la permanencia que ha tenido o tiene en un empleo, lo cual se traduce en antigüedad, además de reseñar también cuál ha sido el comportamiento que este ha mostrado en dicha empresa.

Si bien dentro del certificado de antigüedad laboral también se pueden encontrar otros aspectos, los más importantes son los antes nombrados.

Como este documento representa el aval legal de la buena conducta de un trabajador en una organización, entonces se le toma como un beneficio que puede ser solicitado por este tantas veces lo requiera y a su vez utilizarlo para diferentes objetivos.

Por su parte, la estructura del certificado de antigüedad laboral por lo general cumple un patrón estandarizado, el cual se presenta de la siguiente forma:

  • Datos personales del trabajador que solicita el documento.
  • Datos de la empresa donde prestó o presta sus servicios dicho trabajador.
  • Fecha de inicio de actividad laboral del trabajador en la empresa.
  • Descripción de cargo y funciones desempeñadas dentro de la empresa durante la relación laboral (si aun se encuentra activo en la empresa se detallará la descripción de cargo y funciones que desempeñe actualmente).
  • Descripción del tipo de contrato que exista entre el trabajador y la empresa.
  • Fecha de emisión del certificado.

¿Cuál es su función?

Básicamente, la principal función del certificado de antigüedad laboral es la de demostrar que existe o ha existido una relación laboral en buenos términos entre la empresa y el trabajador que aparecen reflejados en el documento.

Por su parte, el documento de antigüedad laboral también puede ser solicitado para que el trabajador pueda acceder a ciertos beneficios, como los que se mencionan a continuación:

  • Las entidades bancarias requieren del certificado de antigüedad laboral para poder verificar que el salario que devenga el trabajador en cuestión es proporcionalmente mayor al monto del crédito o préstamo que solicita al banco, lo cual garantiza que podrá cumplir con el pago de las cuotas correspondientes de forma responsable.
  • Las empresas que estén evaluando el perfil profesional del trabajador en cuestión se guiarán del certificado de antigüedad laboral para validar si este es una persona estable y responsable en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades laborales.
  • Las personas que estén evaluando el perfil del trabajador con el fin de generar un contrato de arriendo se apoyarán en la información monetaria reflejada en el certificado de antigüedad laboral para validar si este percibe un monto considerablemente mayor al alquiler acordado por la propiedad.
  • Para crear su registro formal dentro del Seguro Social, demostrando a través del certificado de antigüedad laboral que es una personal laboralmente activa que ha generado las cotizaciones correspondientes para luego poder solicitar su pensión de jubilado.

También puede interesarte: Paso para tramitar el Certificado de Inhabilidad 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *