Cómo Saber si Tengo Gratuidad en la Educación

454

La gratuidad es una buena noticia y una ventaja que el Gobierno de Chile pone a disposición de la población que aspira por una educación superior y que por diferentes motivos se le dificultaría o imposibilitaría costearla por sí mismo.

Acceder a ella es un proceso muy sencillo que se puede tramitar por Internet y que no presenta mayores complicaciones, simplemente verificar que eres candidato y cumplir con diferentes requisitos. Es una oportunidad a considerar muy bien y que aquellos que pueden ser acreedores no deben dejar pasar.

¿Qué es la gratuidad?

La gratuidad en la educación puede definirse como el derecho o la posibilidad que tienen los estudiantes en Chile para cursar su formación universitaria en instituciones que formen parte del programa de manera gratuita.

Si bien es cierto que en Chile por muchos años la formación superior era gratis o de muy bajo costo, alrededor de la década de los años 90 se dieron cambios importantes en los centros de formación y universidades en cuanto a los costos y admisiones, siendo para la mayor parte de la población difícil acceder a los mismos.

En Chile las familias de menores ingresos se contabilizan en un %60  de la población y a ellos que se dirige el programa de gratuidad en  la educación, en efecto es un requisito para aspirar a la gratuidad.

¿Para  qué sirve?

La gratuidad es un beneficio que exime a los estudiantes del pago de matrícula y aranceles por el tiempo que dure su programa de estudios, es válido para aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos y que desean estudiar en las universidades y centros de formación adscritos a la gratuidad.

Es válida para quienes optan por carreras de licenciaturas, títulos profesionales, técnicos, profesor o educador.

Gratuidad en la educación

¿Cómo saber si dispongo de gratuidad?

Los interesados en acceder al programa de gratuidad deben comprobar si son o no candidatos al mismo, la manera de saber si se tiene gratuidad es por medio de la comprobación de la situación socioeconómica, llenando el respectivo formulario llamado  Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual puedes completar accediendo al portal virtual de Gratuidad http://www.gratuidad.cl

Después de llenar debidamente el formulario habrá un período de resultados, que se publican en la página de Gratuidad y también en diferentes medios de comunicación pública, es muy importante estar atentos a las fechas.

Sin embargo el beneficio de gratuidad está contemplado para personas que cumplan con ciertos criterios:

Provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

Se encuentren matriculados en alguna de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica adscritos a la gratuidad.

No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera. Quienes tengan un título técnico de nivel superior sólo podrán acceder a la gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).

Sean personas chilenas o extranjeras, egresadas de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no excedan la duración formal de la carrera.

Requisitos necesarios para obtenerla

  • El primer requisito es completar el formulario o FUAS.
  • Fotocopias por ambos lados de la cédula de identidad (vigente) de la persona que postula y su grupo familiar. Si no cuenta con este documento, tiene que presentar el certificado de nacimiento o la fotocopia de la libreta de familia.
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para acreditar domicilio.
  • Certificado de alumno regular del año vigente emitido por el establecimiento educativo, Instituto Profesional (IP), Centro de Formación Técnica (CFT), universidad, y Fuerzas Armadas de todos los integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes en el Formulario Único de Postulación (FUAS).
  • Certificado de defunción(en caso de padre y/o madre fallecida).
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para que el progenitor que no vive con el grupo familiar acredite domicilio (en caso de padres separados).
  • Documento que certifique la discapacidad del postulante (sólo en los casos que corresponda).

 

Paso a paso para postular a la gratuidad

Según el portal de Gratuidad http://www.gratuidad.cl el proceso que el estudiante debe realizar paso a paso es el siguiente:

  • Completar el formulario FUAS para la comprobación de la condición socieconómica.

gratuidad 1

  • Mineduc o el Ministerio de Educación da el informe de resultados del FUAS a los estudiantes:

gratuidad 2

  • Si el resultado ha sido positivo en el informe de la condición socioeconómica, los datos serán publicados y se le entregará al estudiante toda la información necesaria para comprobar los demás requisitos.

gratuidad 3

  • Para hacer válida la gratuidad el siguiente punto es matricularse en la institución que se desee siempre y cuando se encuentre dentro de la lista de las pertenecientes al programa.

gratuidad 4

  • El siguiente paso se completa cuando ya se ha comprobado que el estudiante cumple con todos los requisitos y se ha matriculado, al hacerlo el Mineduc otorga el beneficio.

gratuidad 5

  • Por último se considera a aquellos estudiantes que no obtuvieron el beneficio pero que consideran que son merecedores, proveyéndoles la posibilidad de hacer una apelación que de igual forma se hace On line y que el Ministerio de Educación se encuentra en obligación de efectuar una nueva revisión. Toma en cuenta que para las apelaciones hay fechas y períodos calendarizados.
Te puede Interesar:  Cómo obtener el permiso de circulación online Chile

gratuidad 6

Existen diferentes causales por las que un estudiante puede apelar, por ejemplo: diferencias en la composición del grupo familiar, cesantía de un miembro del grupo familiar, gasto permanente de salud o enfermedad grave, integrante del hogar en condición de discapacidad, ser hijo de profesional o asistente de la educación, entre otros más.

¿Se puede perder?

Lamentablemente la Gratuidad es un beneficio que se puede perder debido a que por norma establecida desde el año 2015 por el Mineduc un estudiante que solicite gratuidad para una carrera sólo obtendrá el beneficio por el período de tiempo que dure la carrera según su programa.

Si la carrera dura cinco años y el estudiante se demora y la completa en seis o siete años, el tiempo que exceda debe ser costeado por el estudiante o financiado aplicando a un fondo de financiamiento.

Reprobar materias no te hace perder el beneficio inmediatamente, el problema es la acumulación de tiempo que lo mismo produce.

¿Necesitas renovarla?

La gratuidad no requiere ser renovada año tras año, si el estudiante se mantiene en la misma institución y en su curso regular, basta con la matricula anual y listo, no debe volver a llenar el formulario de condición socioeconómica o FUAS.

En el caso de cambiar de institución tampoco debes renovarla si la nueva entidad también está adscrita al programa.

Universidades que tienen gratuidad en Chile

Las universidades e institutos que se encuentren dentro del programa de gratuidad deben cumplir una serie de requisitos importantes, por ejemplo:

  • Estatales
  • Privadas no estatales comprendidas en el art. N° 1 del DFL N°4 de 1981.
  • Privadas que estén acreditadas al 31 de diciembre de 2018 por al menos cuatro años, que estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro y, en caso de tener controlador o controladores, que éstos sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

Las instituciones deben contar con al menos el 80% de sus estudiantes de primer año, matriculados en programas de licenciaturas no conducentes a título, o carreras profesionales con licenciatura, con un puntaje PSU ponderado promedio igual o mayor a 450 puntos, entre la prueba de selección universitaria de Lenguaje y Comunicación,  la prueba de selección universitaria de Matemáticas, el puntaje de Notas de Enseñanza Media y el puntaje de Ranking de Notas, los que se considerarán en idéntica proporción.

Las universidades no estatales comprendidas en el art. N°1 del DFL N°4 de 1981, y las privadas no incluidas en dicha categoría, deben además encontrarse adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), o contar con un sistema de admisión transparente, objetivo y que no implique discriminaciones arbitrarias, basado en el mérito de los estudiantes. Dicho sistema deberá encontrarse publicado en su página web al 1 de diciembre de 2018

Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

  • Estar acreditados al 31 de diciembre de 2018 por al menos cuatro años.
  • Estar constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro o, en caso de tener controlador o controladores, que éstos sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

Para instituciones con fines de lucro, éstas deberán haber manifestado al Ministerio de Educación su compromiso de transformación a entidades sin fines de lucro, de acuerdo a lo que establezca la Ley.

Universidades y centros de formación que se encuentran dentro del programa de gratuidad para el año vigente 2019.

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  3. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  4. Universidad Alberto Hurtado
  5. Universidad Arturo Prat
  6. Universidad Austral de Chile
  7. Universidad Autónoma de Chile
  8. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
  9. Universidad Católica de la Santísima Concepción
  10. Universidad Católica de Temuco
  11. Universidad Católica del Maule
  12. Universidad Católica del Norte
  13. Universidad de Antofagasta
  14. Universidad de Atacama
  15. Universidad de Aysén
  16. Universidad de Chile
  17. Universidad de Concepción
  18. Universidad de la Frontera
  19. Universidad de La Serena
  20. Universidad de Los Lagos
  21. Universidad de Magallanes
  22. Universidad de O’Higgins
  23. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  24. Universidad de Santiago de Chile
  25. Universidad de Talca
  26. Universidad de Tarapacá
  27. Universidad de Valparaíso
  28. Universidad del Bío Bío
  29. Universidad Diego Portales
  30. Universidad Finis Terrae
  31. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  32. Universidad Técnica Federico Santa María
  33. Universidad Tecnológica Metropolitana

Institutos Profesionales

  1. IP Agrario Adolfo Matthei
  2. IP Arcos
  3. IP DUOC UC
  4. IP INACAP
  5. IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux

Centros de Formación Técnica

  1. CFT CEDUC UCN
  2. CFT de la Región de Coquimbo
  3. CFT de la Región de La Araucanía
  4. CFT de la Región de Los Lagos
  5. CFT de la Región de Tarapacá
  6. CFT de la Región del Maule
  7. CFT ENAC
  8. CFT INACAP
  9. CFT San Agustín
  10. CFT PUCV

En la lista vigente para el 2019 algunos institutos ya no se encuentran en el programa, para los estudiantes que cuentan ya con la gratuidad se les comunica que es posible renovarla aunque ya no sean parte del programa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *