Cómo saber el rol de una Propiedad

550

En Chile, se lleva a cabo un registro predial en base a una secuencia numérica que facilita el cumplimiento tributario. A este código se le denomina rol y si no lo conoces los puedes conseguir a través de la dirección o el Registro Único Tributario (RUT) asociado a la propiedad en cuestión.

¿Qué es el rol de una propiedad?

El número de rol de una propiedad está conformado por dos secuencias de números los cuales identifican un bien raíz.

En este sentido, el primer serial corresponde al número de manzana de la comunidad donde está ubicada la propiedad, posteriormente, es seguido por un guion y luego por otra secuencia numérica que indica el número del inmueble.

Por ejemplo, el Rol 367-18 se interpreta como la propiedad 18 de la manzana trescientos sesenta y siete de determinada comuna.

¿Para qué sirve?

El rol es un número que facilita el cumplimiento tributario y por medio del cual se obtiene el certificado de avalúo de una propiedad en Chile, además de servirte para cualquier consulta o solicitud relacionada a tu bien raíz.

Quizás la importancia más significativa está relacionada al hecho que hemos indicado anteriormente en cuanto al evalúo fiscal, lo cual no es más que la tasación o la estipulación del valor fiscal de la propiedad que se tomará como base imponible para el cálculo de las contribuciones o impuestos territoriales.

Cómo saber el rol de una Propiedad

Paso a paso para saber sacar el rol de una propiedad

Contrario a lo que puedas pensar, es muy común que las personas no conozcan o no tenga a mano el número de rol del avalúo fiscal de una propiedad, por fortuna hay muchas opciones para obtenerlo, algunas de estas son:

  • A través del sitio web tesoreria.cl
  • Consultando los “Listado de roles” en Oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) o de manera online en el portal web sii.cl
  • En un comprobante de pago de contribuciones o en la escritura de la propiedad

El Servicio de Impuesto Internos (SII) coloca a disposición de toda persona o empresa que requiera consultar el número de rol dos opciones que le permiten conocerlo, una sería por medio del RUT y otra por medio de la dirección.

De optar por realizar la búsqueda mediante el RUT deberás estar registrado en el sistema para poseer clave, en caso de no tenerla debes dirigirte ante una de las oficinas del SII para pedir la asignación de una clave secreta.

Dicho esto, conoce el procedimiento para consultar vía internet el número de rol:

  • Tener acceso a un computador e internet
  • Acceder al sitio web del SII
  • Poseer el número de RUT asociado a la propiedad
  • Ubicar el menú de “búsqueda de rol” en el siguiente orden:

Servicios Online opción Menú Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces, seleccionar el sub menú Consulta de Avalúos y Certificados y finalmente seleccionar la opción “Consulta de una propiedad asociada a un RUT”.

Te puede Interesar:  Cómo obtener un terreno de Bienes Nacionales

Una vez que hayas completado los pasos descritos se desplegará una pantalla con el “Listado de Bienes Raíces” donde podrás ver el número de rol de la propiedad o al que corresponde al RUT ingresado.

Mientras que si deseas realizar la consulta en base a la dirección asociada a la propiedad debes ingresar igualmente al portal web del SII en el sub menú Consulta de Avalúos y Certificados y esta vez seleccionar la opción “Conozca el número de rol”.

Una vez direccionado a la siguiente interfaz del portal debes completar los siguientes campos de información.

  • Región
  • Comuna
  • Nombre de la Calle
  • Número
  • Detalle
  • Núm. Detalle
  • Población/Villa/Lugar

Finalmente, presiona el botón “Buscar” y espera que aparezca un listado de propiedades asociadas a los datos ingresados.

Consulta del rol por medio de la Tesorería General

De forma online el portal web de la Tesorería General es la tercera opción para realizar la búsqueda del número de rol en base a la dirección asociada a la propiedad. En este sentido, debes ubicarte en la opción de “Pago de contribuciones”, donde procederás a simular un pago en línea que te pedirá que indiques:

  • Región
  • Comuna
  • Calle
  • Número

Una vez completada esta información puedes seleccionar la alternativa que ofrece el portal web para ayudarte a buscar el número de rol de una propiedad, la cual consiste en seleccionar el botón “buscar” para que posteriormente puedas ver y conocer el número de rol y de esta manera volver y continuar con el procedimiento en curso para el pago de contribución.

¿Se pueden descargar e imprimir por internet?

El código rol es un número predial que puedes consultar en línea e imprimirlo cuando se emite; por ejemplo, en un certificado de avalúo fiscal. Por otro lado, puedes optar por hacer un capture de pantalla que puedas guardar en el dispositivo de almacenamiento de tu preferencia o si lo deseas puedes imprimirlo.

¿Tiene algún coste?

La búsqueda u obtención de un número de rol de evalúo no tiene ningún costo ya sea que la propiedad esté registrada en el sistema catastral pero no lo conozcas o bien sea que se trate de un bien que no lo tenga asignado.

En este sentido, nos referimos en que hay propiedades que sencillamente no cuenta con un numero de rol de avalúo, por el hecho de que el inmueble proviene de un saneamiento de título, un loteo, nunca se registró en catastro o por el hecho de que es una propiedad sujeta a la ley de copropiedad inmobiliaria.

Si este fuese el caso, el interesado en obtener la asignación de un numero rol le corresponde solicitarlo ante las unidades del SII o las oficinas de convenio municipal de la comuna en la cual se ubica la propiedad.

Finalmente, la información aquí proporcionada es una guía del procedimiento de como consultar o expedir un numero de rol para el año en curso 2019, sin embargo, debes considerar que alguno de estos pasos puede cambiar según la resolución del SII o de la Tesorería General.

De manera que para ampliar información puedes consultar directamente las secciones de preguntas frecuentes o ayuda que ofrece respectivamente cada portal web.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *