Entérate Dónde Sacar el Certificado de Residencia en Chile

523

Cualquier clase de trámite que haya por hacer representa una inversión de tiempo y dinero considerables. Pero se puede reducir al mínimo cuando se tiene la información adecuada relacionada a ese tema. Por eso hay te vamos a explicar dónde sacar el certificado de residencia en Chile de manera sencilla.

Cuando se tiene una guía confiable, resulta más fácil realizar cualquier cosa. Lo que incluye saber dónde sacar el certificado de residencia en Chile, claro también hablaremos de otros aspectos importantes. Por ejemplo, para qué sirve y los pasos para obtenerlo.

¿Qué es el certificado de residencia?

Es un documento legal de suma importancia que indica el lugar exacto de residencia que tiene una persona en Chile. El certificado de residencia hace constar que la persona vive en el país en una dirección determinada. Pero sin especificar si es una casa o apartamento, propio o alquilado.

Es importante destacar que el certificado de residencia no tiene nada que ver con la nacionalidad de una persona. Tampoco está relacionado con los estatutos civiles, solo con la dirección de residencia del solicitante. Los trámites para pedir esta declaración jurada no son complicados de hacer.

¿Para qué sirve?

Siendo un documento de mucha importancia es lógico pensar que sirve para cosas importantes. Por lo general las entidades bancarias exigen este certificado a sus clientes cuando se está tramitando algún crédito. Es importante para los bancos saber la dirección exacta de quienes solicitan préstamos.

Las instituciones públicas también exigen el certificado de residencia. Al igual que algunas empresas lo establecen como requisito cuando ofertan algún puesto de trabajo. Como se trata de un documento legal, le otorga un carácter más serio y formal a cualquier documentación que se vaya a presentar.

Así tenemos que el certificado de residencia sirve para realizar transacciones bancarias, solicitar empleo y pedir algún servicio público. También sirve para la solicitud de ayudas estudiantiles, como becas de estudio y para tramitar la licencia de conducir.

sacar certificado residencia en Chile

¿Quién lo emite?

Por su puesto el responsable de emitir este documento legal es el estado. Pero ha delegado la función de tramitarlo a otras entidades adscritas a su administración contando con su aval. Hasta el año 2012 se podía solicitar en las comisarías por medio de los carabineros, ahora es diferente.

Las instituciones encargadas de emitir el certificado de residencia en Chile, son las siguientes:

  • Junta de vecinos que corresponda al lugar donde resides.
  • Notaria Pública, allí puedes hacer una declaración jurada de la dirección exacta del lugar donde vives.
  • Unidad Comunal de juntas de vecinos, en caso que corresponda con tu situación de residencia.
Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca Vocación de Profesor

Un asunto de suma seriedad

Es importante que sepas que al tratarse de una declaración jurada, no se puede mentir al momento de aportar los datos personales. Si eso llegará a suceder  y lo descubren te expones a sanciones penales y multas. Se trata de un asunto de suma seriedad y hay que evitar dar alguna información falsa.

Qué documentos o requisitos son necesarios

Este trabajo informativo de dónde sacar el certificado de residencia en Chile, estaría incompleto sino habláramos sobre los requisitos. Dicho sea de paso es lo más sencillo del proceso al momento de tramitar este documento legal. Solo deberás presentar los siguientes requerimientos:

  • Cédula de identidad vigente y que presente buen estado.
  • Llevar 2 testigos que sean mayores de edad con sus respectivas identificaciones.
  • Algún medio que certifique la dirección donde reside, puede ser algún documento bancario o algún servicio público a su nombre.

Paso a paso para saber cómo sacar el certificado de residencia

Depende en gran manera del lugar donde residas, deberás conocer en primer lugar los requisitos que exigen para solicitarlo. Esto lo puedes hacer de manera presencial o por la oficina virtual en internet y agendar una cita para el trámite. El siguiente paso es acudir al lugar que te corresponda con los testigos.

¿Se puede descargar e imprimir?

La respuesta es NO, porque se trata de un documento personal que debe ser retirado de manera presencial. Así se evita que terceros puedan utilizar para mal la información personal y privada, es una protección. Claro esto no quiere decir que no se puede usar el sistema en línea del estado.

Aunque el certificado no se puede bajar por internet, hay otras cosas que sí se pueden hacer online. El portal oficial permite ver lo que se necesita para conseguir el documento legal las 24 horas del día. En lo que va del año 2019 las visitas al sitio de internet buscando información son más frecuentes

¡El certificado es gratis!

Otro aspecto que debes conocer sobre el tema de dónde sacar el certificado de residencia en Chile, es que es gratis. No tienes que pagar nada para obtenerlo, salvo los gastos de movilización y algunas fotocopias. Además el certificado se puede legalizar acudiendo a las instancias que le corresponda para ese fin.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *