Factores Importantes sobre Cómo sacar la Licencia de Conducir en Chile

603

Si necesitas saber cómo sacar licencia de conducir en Chile, estas en el lugar indicado para aprender todo sobre el tema. Hemos preparado este post informativo tomando en cuenta todos los factores importantes relacionados con este contenido.

Desde el año 2013 se han introducido algunos cambios relevantes para hacer el trámite de la licencia de conducir. En virtud de esos cambios consideramos oportuno mencionar cómo sacar licencia de conducir en Chile, para facilitar el trámite. Se trata de un documento muy importante que es necesario tener vigente.

¿Quién emite la licencia de conducir en Chile?

El organismo que se encarga de emitir la licencia de conducir en Chile es el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Estos a su vez han acreditado a la Comisión Nacional de Seguridad (Conaset) para realizar todo el proceso.

Así tenemos que el Ministerio emite la licencia de conducir por medio de Conaset, en las oficinas acreditadas en Chile. Es importante señalar que este organismo se encarga del trámite de las distintas licencias que están vigentes en el país. Para el proceso de cómo sacar licencia de conducir en Chile debes manejar esta información.

Tipos de licencias de conducir en Chile

En Chile existen 3 tipos de licencia de conducir, profesionales, no profesionales y especiales según lo establecido por el Conaset. Por ejemplo, los aspirantes por primera vez y los no profesionales solicitan licencia tipo B. Para obtener esta licencia hay que presentar un examen o prueba teórico práctico.

Los estatutos del Ministerio establecen que luego de pasar 2 años con la licencia tipo B, se puede cambiar. Entonces el conductor puede optar por tramitar la licencia de conducir profesional que abarca de la A hasta  D. También es necesario presentar pruebas teórico prácticas, pero más rigurosas.

¿Dónde se tramita?

Tal como explicamos antes, el ente emisor es el Ministerio de transporte y telecomunicaciones. Pero las distintas clases de licencias de conducir se pueden pedir en las oficinas acreditadas del Conaset. En este caso se hace mención de la dirección de tránsito aprobadas por la municipalidad para presentar la prueba.

Para conocer mayores detalles sobre los requisitos y los pasos a seguir para pedir la licencia de conducir. Se puede realizar una consulta a la municipalidad que le corresponda. Hay varias formas de hacer esa consulta, por internet, vía telefónica y de forma presencial. Después de la consulta es preciso reunir los requisitos.

ssacar licencia conducir Chile

Qué documentos o requisitos son necesarios

Tomando en cuenta que en Chile se pueden pedir varias clases de licencia para conducir. Los requisitos o documentos que se exigen varían de acuerdo al tipo de licencia que se vaya a pedir. También se toma en cuenta la municipalidad en la que se encuentre la persona.

Te puede Interesar:  Trámites del Registro Social de Hogares

Sin embargo, a continuación mostramos los requisitos que en líneas generales exige la ley en Chile. Observa la siguiente lista que debes tener presente sobre cómo sacar licencia de conducir en Chile.

Requisitos generales para licencia no profesional B

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener el certificado de educación básica, este es un requisito indispensable para solicitar la licencia de conducir.
  • Presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Presentar las evaluaciones prácticas y teóricas correspondientes y anexar los resultados.
  • Consignar los resultados de la evaluación psicotécnica además del de la vista.
  • Toda la documentación debe presentarse en una carpeta.

Requisitos generales para licencia profesional A1 hasta A5

  • Llevar un mínimo de 2 años con la licencia tipo B.
  • Al momento de tramitar la licencia tener más de 20 años.
  • Presentar certificado de haber aprobado el curso de manejo teórico práctico de la escuela de Conaset.

Paso a paso para sacar la licencia de conducir en Chile

Saber cómo sacar la licencia de conducir en Chile implica seguir los siguientes pasos:

  • Una vez completados todos los requisitos que estipula el Conaset, se deben presentar archivados en una carpeta.
  • Presentar los respectivos exámenes de la vista y el teórico práctico.
  • Cancelar en su totalidad las UMT para iniciar el trámite.
  • El último paso es esperar la notificación de que ha llegado el número de la licencia.

¿Qué precio tiene?

El costo total depende en gran manera de los gastos que se generan en las fotografías y fotocopias que se saquen. Pero el precio que exige la municipalidad es:

  • Licencias tipo B 0, 51 UTM.
  • Licencias tipo A 0,36

¿Necesitas renovar la licencia de conducir? Te cuento cómo

En realidad es muy sencillo, solo tienes que aprobar el examen médico. Solo en los casos de renovar una licencia A1 o A5 deberás presentar prueba teórica. Es importante señalar que este trámite solo se realiza de forma presencial, por internet no. El sistema en línea es solo para consultas y ver requisitos.

Es importante cumplir con la documentación que solicitan para la renovación de la licencia de conducir. Estos los podrás ver por medio del portal online de la oficina virtual las 24 horas al día todo el año. Los documentos a consignar son la cédula de identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la licencia vencida.

Por medio de la web se pueden bajar los requisitos y fijar la hora de la cita para la renovación. Pero todo lo demás se tiene que hacer de forma presencial. Para conocer las etapas completas de este trámite visita la página de internet.

¿Si soy extranjero tengo que seguir los mismos pasos?

La respuesta es Sí. Solo que en la documentación debes presentar el certificado de residencia. Pero todos los pasos son exactamente iguales, incluso los certificados de estudio se deben legalizar antes de presentarlos.

La licencia de conducir un documento importante

La importancia de este documento se fundamenta en la protección en caso de ocurrir algún accidente vial. Cuando eso sucede, lo primero que piden las autoridades es la licencia de conducir. El seguro también hace esta solicitud para dar inicio al procedimiento de reparaciones. Incluso funciona como un documento de identidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *