Trámites Online del Servicio de Impuestos Internos: SII

302

La recaudación de impuestos es un tema por el que cada país hace su mejor esfuerzo, tratando de mejorar las vías de acceso y oportunidades de la población.

En muchos lugares son utilizados para financiar proyectos y para el trabajo de funciones de los gobiernos en marcha. En Chile específicamente se trata de una gestión con muchos años de antigüedad y que se realiza tratando de manejarla de una forma transparente.

Por muchos motivos como el acceso de la población y la incorporación de vías tecnológicas en el Gobierno se han creado plataformas digitales como la del Servicio de Impuestos Internos, en la que los usuarios pueden realizar gran parte de sus tramitaciones de forma digital.

¿Qué es el SII?

El SII es el servicio de recaudación de impuestos en Chile, sus siglas significan Servicio de Impuestos Internos, y como su nombre lo dice excluye los aranceles pertenecientes a movimientos fiscales de importación y exportación.

Es un servicio que se encuentra bajo el Ministerio de Hacienda, posee una oficina en cada región chilena y cinco más en el área metropolitana. Tiene una larga trayectoria de funcionamiento y es que su fundación se realizó desde el año 1902, bajo la  Ley N°1.515.

Con el paso de los años ha sufrido algunas modificaciones, por ejemplo en un principio se llamó  Dirección General de Impuestos y luego Dirección General de Impuestos Internos para adoptar su nombre definitivo en la década de los años 60 como Servicio de Impuestos Internos.

Trámites Online del Servicio de Impuestos Internos SII

¿Para qué sirve?

La misión principal del SII es lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades tributarias dentro de los términos legales y temporales establecidos, evitar la evasión, mejorar la efectividad de recaudación y llegar a las personas logrando la compresión de la importancia de realizar la tributación de forma voluntaria y transparente.

Sus funciones se determinan desde dos ámbitos:

Facultades administrativas: recaudar impuestos, representar el fisco nacional, aplicar impuestos, interpretar la ley tributaria y adecuar las normas, mediar con el Ministerio de Hacienda en materia tributaria y sus leyes.

Facultades judiciales: se le faculta para ejercer acciones penales en cuanto a delitos tributarios, denuncias, infracciones y temas relacionados.

¿Qué es un contribuyente?

Un contribuyente es una persona física que se encuentra comprometida ante el estado para efectuar el pago de tributos que son los impuestos o tasas que se establecen por los estados. Básicamente los contribuyentes se dividen en dos formas:

Personas físicas o naturales

on aquellos contribuyentes que son únicos dueños de su negocio o los que realizan actividades profesionales de forma individual.

Persona jurídica o moral

Este tipo de contribuyentes se refieren a las sociedades o grupos de personas u organismos que integran la asociación de varios individuos.

Para cada uno de ellos las leyes de tributación exigen diferentes requisitos de inscripción y de aportaciones, en el primer caso basta con la cédula de identidad personal y el registro de contribución, para las personas jurídicas se debe presentar el nombre de la empresa o sociedad, el Registro Nacional del Contribuyente o RNC, también la fecha de fundación de la empresa.

¿Cómo crear una cuenta y registrarse en el SII?:

El SII pone a disposición una plataforma digital para mejorar el acceso y la calidad del servicio para los contribuyentes. Para crear una cuenta en el SII el método convencional era dirigirse a las oficinas físicas del SII pero en la actualidad es posible registrarse y obtener una cuenta por medio de Internet en su oficina virtual, accediendo a la siguiente dirección

Te puede Interesar:  Cómo pagar el IVA Online en el SII

Antes de explicar cómo obtener una clave y el registro de forma virtual se debe aclarar que en caso de que no existan datos que se puedan comprobar en el registro de Internet entregados por el Registro Civil, la obtención de la calve secreta sólo podrá hacerse de manera física, asistiendo a una de las oficinas del SII.

Para hacerlo de forma virtual los pasos serían los siguientes:

Ingresar a la página: http://homer.sii.cl

image001 SII

Dar clic en la opción Servicios Online

image002 sii

Acceder a la opción Clave Secreta y Representantes Electrónicas.

image003

Ingresar en la opción Obtener Clave Secreta e ingresar el RUT.

image004

Es importante verificar la cláusula de responsabilidad.

Luego se debe definir la forma de identificación, para lo que el SII lo tiene determinado en formas diferentes:

La primera para quienes nunca han declarado sus impuestos, para ello es necesario incluir el RUT correctamente.

image005

Para concluir aparecerá una pantalla para incluir los datos necesarios.

image006

Se da por último clic a enviar y ya clave estará creada.

En la segunda opción se encuentran aquellos contribuyentes que ya han declarado impuestos en algún momento y que poseen un folio de identificación. Al llenar el formulario se pedirán los folios de declaración de impuestos de años anteriores, además el RUT y los datos personales.

Y la última fórmula fue la explicada con anterioridad y se trata de los contribuyentes cuyos datos no son comprobables.

  • Persona física: una vez obtenida la calve secreta se pueden iniciar actividades en la oficina virtual del SII, se debe contar con la cédula de identidad personal vigente que demuestre que se es mayor de edad o chileno, también aplica para los extranjeros con residencia permanente.
  • Empresa: para el caso de las empresas se necesita poseer el RUT y llenar los campos con los datos generales de la empresa.

 ¿Dónde se encuentra el registro de contribuyentes?

Una vez que el usuario ya posee su clave secreta y se encuentra debidamente registrado, puede validar su ingreso en la plataforma u oficina virtual y acceder al registro de contribuyentes que ofrece un menú con toda la amplia gama de recursos y posibilidades que el usuario puede efectuar en la red.

Para consultar este servicio puede acceder a https://alerce.sii.cl/AUT2000/

Dentro de los servicios que se encuentran en el registro de contribuyentes se encuentran:

  • Obtener, cambiar, modificar su clave secreta, dar inicio a actividades, consultar y obtener su RUT.
  • Declarar y consultar estado de los Términos de Giro.
  • Modificar avisos o datos como el domicilio o número de teléfono.
  • Información y ayudas para realizar consultas y trámites, entre otros.

¿Cómo inscribir una propiedad en SII?

Para inscribir una propiedad en el SII debe hacerse físicamente en las oficinas del SII, esto aplica para aquellas propiedades que no están registradas ni tasadas. Es necesario que la persona interesada en hacer la inscripción llene adecuadamente un formulario 2118 “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces” que puede solicitar en las oficinas  de Impuesto Territorial Municipal (OITM) o descargarlo de Internet.

El formulario lo encuentra gratuito en la siguiente dirección.

Diríjase a la Unidad del SII o a la Oficina de Impuesto Territorial Municipal (OITM), correspondiente al domicilio de su bien raíz.

Te puede Interesar:  Cómo hacer una Factura Electrónica en SII
  • Entregue el formulario y los documentos requeridos que justifiquen lo solicitado.
  • Adjunte: – Copia de la Escritura o Certificado de Dominio Vigente, si la Escritura tiene una antigüedad superior a tres años. – Permiso de Edificación y/o Certificado de Recepción Municipal, indicando destino de la propiedad. – Planos de la(s) construcción(es), del terreno, subdivisión o loteo.

Después de inscrita una propiedad en el SII el usuario puede obtener el certificado de avalúo fiscal llenando los datos pertenecientes a la región, comuna y número de Rol de la propiedad.

https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brc110.sh

image007

Se puede cambiar de nombre

Se puede hacer la modificación del nombre del propietario ya sea de modo físico o virtual.

Solicitud de Modificación Presencial:

El cambio de propietario de un bien raíz puede ser realizado en cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos o en caso de existir, en la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el predio, debe solicitar la “Modificación del nombre y/o RUT del propietario” y/o “Modificación del dirección predial” aportando la documentación requerida.

En ambos casos, la documentación requerida es:
Para cambio de nombre propietario: Escritura de compraventa debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, menor a tres meses o Certificado de Dominio Vigente menor a 30 días.

Corrección del nombre del propietario y/o Rut registrado en el SII: Cédula de identidad.
Cambio de Dirección: Certificado de Número Municipal (zona urbana), documentación que respalde el cambio de dirección (zona rural).

Solicitud de Modificación en Línea:

Para realizar solicitudes vía internet el solicitante debe tener clave secreta y un correo electrónico válido para ser notificado por correo electrónico. Contando con ambos requisitos, puede solicitar la modificación ingresando al sitio Web del SII. Seleccione [Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de bienes raíces], [Solicitudes], [Solicitudes de Bienes Raíces], [Ingresar solicitud]. Luego, ingrese con su Clave Secreta o Certificado Digital y seleccione [Continuar].

Escoja un tipo de solicitante. En la opción “Mis Propiedades”, se desplegarán los inmuebles que se registran a su nombre en el Sistema de Bienes Raíces y en los otros dos casos, debe seleccionar la comuna y rol de avalúo del inmueble objeto de la solicitud o la dirección del bien raíz.

Identificado el inmueble, ingrese el motivo de la solicitud, seleccionando “Solicitud de Catastro Legal”. Luego seleccione la materia “Nombre o Rut del propietario” y/o “Dirección del bien raíz”, según lo que requiera.

Adjunte la documentación Obligatoria y luego ingrese los fundamentos de la solicitud. Grave la solicitud y si esta todo correcto, envíela.

¿Necesitas acreditar o realizar un cambio de domicilio? Te explico cómo

Existen dos formas en que se puede hacer la actualización del domicilio:

Presencial:

  • Bajedesde Internet el Formulario 3239, o bien puede solicitarlo en su respectiva Unidad del SII.
  • Lleneel formulario indicando el tipo de modificación por la que da aviso
  • Visite la oficina del SII que le corresponde y entregue el formulario con todos los datos que se le indican.

Virtual:

  • Ingrese a la opción Modificaciones y Avisos presente en el menú Registro de Contribuyentes en el sitio web del SII (sii.cl)
  • Seleccione la opción que desea utilizar, Identifíquese (utilizando su Rut y  Clave Secreta).
  • Actualice los datos  (cambio domicilio, agregar o cerrar sucursal, etc,), Finalmente seleccione el botón “Aceptar”.
  • En pantalla se mostrarán los datos que usted recién ingresó para que los revise y, posteriormente, confirme seleccionando el botón “Confirmar  cambio”.
  • En pantalla se desplegará el certificado de Recepción de Aviso de modificación, el que deberá imprimir.
Te puede Interesar:  Cómo Obtener la Clave única en SII

 ¿Cómo se debe cerrar sesión en el SII?

Una vez que el usuario ha iniciado sesión y ha utilizado la plataforma para realizar consultas o trámites y desea cerrarla, lo cual es muy importante para mantener la seguridad y privacidad del manejo de la información, debe simplemente dar clic en cerrar sesión y se hará inmediatamente.

Si no es el caso y no encuentra la opción cerrar sesión debe actualizar el navegador de Internet que esté utilizando y automáticamente se habilitará el botón correspondiente a cerrar sesión, se recomiendan los navegadores: Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer 9.

¿Hasta qué hora atiende el SII?

El horario de atención de las oficinas del SII no es el mismo en todas las zonas o regiones, depende además de la oficina en cada comuna. Por este motivo se ha habilitado una dirección de portal digital para realizar consultas de atención

image008

En dicha pantalla las personas pueden acceder a la Región y luego a la comuna y obtendrán como resultado el horario específico de atención.

 ¿Cómo cambiar mi número de teléfono?

Modificar el número de teléfono se encuentra dentro de los trámites de actualización o modificación de información, se puede hacer de manera presencial u On line.

De forma presencial es necesario presentar los formularios 3239 y 4416 debidamente llenos, que pueden ser descargados.

Se presenta en las oficinas del SII, específicamente en la ventanilla de Asistencia al contribuyente, entrega el formulario, se ingresan en el sistema y el usuario recibe una copia.

La segunda forma es por medio de Internet, donde el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a sii.cl , Servicios Online, Menú Solicitudes y Actualización de la Información, sub menú Actualización de la información
  • Autenticarse ingresando número de cédula de identidad si es un contribuyente persona natural o R.U.T. si es Jurídica. Luego deberá ingresar la clave secreta.
  • Elegir cambio teléfono móvil
  • Una vez validada la modificación y actualización de la información por nuestros sistemas, deberá enviar la nueva información a nuestra base de datos.
  • En pantalla se desplegará un certificado sobre la aceptación de la modificación realizada, que será su respaldo, se recomienda descargarlo e imprimirlo.

Otro servicio que se puede obtener a través de la plataforma digital del SII es la eliminación de cuentas o usuarios, para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la Oficina Virtual del SII en Internet (http://www.sii.cl/) A la sección Facturación Electrónica MIPYME SII

image009

  • Ingrese al link Mantención de Usuarios Autorizados

image010

  • Indique el RUT de la empresa

image011

  • Seleccione el usuario a Eliminar

image012

  • Elimine el usuario

image013

  • El sistema entrega un mensaje que confirma la eliminación.

image014

Aquí Aprenderás a:
Descubre los trámites de las diferentes boletas AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *