Subvenciones para Trabajadores por Cuenta Propia Afectados por Covid19

83

Si hay un momento en que los gobiernos en muchos países han tenido que hacer ajustes económicos y tratar de solventar a la población vulnerable es este, en el cual el planeta se encuentra atacado por una pandemia que ha producido el Covid-19 y se ha propagado rápidamente.

Los sectores más golpeados de la escala económica son aquellos trabajadores informales y autónomos cuyas actividades generan ganancias diarias y los márgenes no permiten tener dinero de ahorro o respaldo para emergencias como la que vivimos actualmente.

¿Qué son las subvenciones para los trabajadores por cuenta propia por la crisis del Coronavirus?

Un trabajador autónomo o por cuenta propia es aquel que ejecuta un trabajo o actividad física o intelectual sin estar afiliado por un patrono o contrato a la seguridad social, es decir, es su propio jefe y dentro de esta categoría se encuentran los que cotizan voluntariamente al seguro social y los que no.

Dentro el 60% dela clase altamente vulnerable de la población chilena ante la propagación del Covid-19 se encuentran los trabajadores por cuenta propia, quienes dependen de la actividad diaria para cubrir sus gastos básicos.

subveciones autónomos coronavirus

El gobierno anuncio una serie de medidas económicas como la no suspensión o corte de la electricidad, rebajas de medicamentos, acceso al seguro de desempleo, suspensión por seis meses del impuesto de cobro de las estampillas y timbre que grava las operaciones de personas y empresas, además el llamado bono Covid-19.

Específicamente y quizás la más importante es que los trabajadores por cuenta propia pueden acceder al bono Covid-19 para solventar en menor medida la carga familiar. También se emitió dentro de las medidas la no suspensión del servicio de agua y telecomunicaciones a la población.

¿Cuál es su monto?

El monto del bono será destinado para personas con ingresos menores a 380 000 pesos y este subsidio tendrá un valor de 50.000 pesos mensuales. El monto del subsidio será el mismo que en este momento se paga por el SUF o Subsidio único familiar.

Te puede Interesar:  Bono de Invierno: Conoce lo más Importante

Te explicamos los requisitos hay que cumplir para acceder a ellas

El primer requisito es ser parte de la llamada población vulnerable en Chile y no tener trabajo en el momento en que está ocurriendo la pandemia por el coronavirus.

Paso a paso para obtenerlas

El Gobierno de Chile aprobó las ayudas a finales de Marzo pero estarán listas para ser  entregadas a la población después del 20 de abril.

Es importante que los usuarios visiten la página web del Instituto de Previsión Social en donde la información será actualizada periódicamente. La web es https://www.ips.gob.cl.

La ayuda será depositada en las Cuentas Rut y Cuenta Vista de Banco Estado.

El IPS en su página web tiene una serie de información y trámites para que los interesados soliciten ayuda.

subvenciones autonomos covid19 1

Los ciudadanos pueden acceder a la información y estado de sus solicitudes por medio de su clave única, si no la tiene puede obtenerla online en http://www.claveunica.gob.cl

subvenciones autonomos covid19 2

Con la clave única los usuarios pueden acceder al sitio web del IPS, cuando quieran, para ver y registrarse en la solicitud de ayudas.

Los trámites están siendo estructurados para que todos puedan llevarse a cabo en línea y por la cuarentena no tengan que acercarse a ninguna oficina estatal, también recuerde que por ser ayudas gubernamentales son totalmente gratis.

 

Otra forma de hacer la solicitud de ayuda es haciendo la solicitud en el Registro Social de Hogares online, la dirección es http://www.registrosocial.gob.cl

subvenciones autónomos covid19 3

Seleccionar la opción Mi Registro y hacer el ingreso con tu RUN o Clave Única

subvenciones autónomos covid19 4

 

Los datos deben ser completados por un ciudadano mayor de edad, en estos momentos el usuario no debe esperar ser visitado en su hogar, los datos serán analizados y validados de forma virtual, solamente debe estar pendiente a la aprobación de los mismos.

Recientemente, también se han habilitado dos portales para Pymes y autónomos con la finalidad de impulsar sus productos y ayudarlos en entre todos los ciudadanos:

www.apoyameaqui.cl

www.todosxlaspymes.cl

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *