Trámites y Requisitos del RUT (Rol Único Tributario)

573

Tener un documento de identificación es obligatorio en casi todos los países, a excepción de los anglosajones. Se denominan de muchas maneras: cédula de identidad, carné de identidad, cédula de ciudadanía, documento nacional de identidad.

En Chile se denomina Rol Único Tributario. También se expide la Cédula de Identidad, cuyo número es igual al RUT.

¿Qué es el RUT?

El RUT es un documento que asigna el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile y consta de una cantidad de dígitos con una letra al final de la secuencia numérica Esta asignación puede tramitarse al momento de registrar al recién nacido. También se asigna a los extranjeros que posean visa temporal o permanente.

El RUT una vez que se adjudica a una persona natural, es para toda la vida. Al fallecer no vuelve a ser asignado a ninguna otra. Al ser único, éste aparece en otros documentos de identidad como el pasaporte, la cédula de identidad o el Rol Único Nacional.

También se adjudica RUT a las empresas, comercios y corporaciones. Los extranjeros no residentes en el país deben solicitar el RUT de inversionista extranjero si quieren desarrollar actividades de índole comercial en Chile.

Al crear o conformar una empresa como persona jurídica se le otorgará provisoriamente un RUT, que debe ser ratificado por el Servicio de Impuestos Internos.

Trámites y Requisitos del RUT

¿Para qué sirve?

Este documento público comprende los datos de identificación personal y con él puede la persona identificarse en la sociedad en cualquier ámbito: al abrir una cuenta bancaria, inscribirse en una universidad, comprar un automóvil, etc. A partir de los 18 años es obligatorio tener el RUT.

 ¿Cómo calcular el dígito verificador del RUT?

Para evitar la duplicidad del documento y garantizar la seguridad del mismo, se usa un algoritmo de verificación, el cual permite obtener el dígito verificador. Se conoce como modelo base 11.

Al ser un código de control, el mecanismo detecta errores en su software de representación numérica. Esto garantiza que no es posible alterarlo. La detección de errores en un solo dígito o en permutas simples o dobles. Está basado en la aplicación de una exploración ponderada del número original dígito a dígito.

El procedimiento para realizar este cálculo puede describirse de la siguiente manera:

  • Se asigna un factor de exploración ponderada a cada dígito del número base, de derecha a izquierda. Este factor será el número 2. Los demás dígitos tendrán asignados los factores numéricos consecutivos 3, 4, 5, 6, 7 en el mismo sentido. Cuando el número base tiene más dígitos, se repite la misma secuencia comenzando de nuevo con 2.
  • Se multiplica cada uno de los factores por el dígito al que fue asignado
  • Estas multiplicaciones se suman
  • A la suma resultante se le calcula el módulo 11 (el resto de la división de enteros entre 11)
  • A 11 se resta el resultado obtenido en la suma anterior
  • Cuando el resultado es menor que 0, es el dígito control que se busca. Si el resultado da 11, el dígito control es 0. Y si el resultado da 10, el digito control es 1
  • En ocasiones se emplea una letra cuando el resultado da 10 (En Chile se usa este sistema y la letra de control es K)
Te puede Interesar:  Cómo Crear un Curso Sence y Obtener el código

Requisitos para abrir una cuenta

El sistema bancario chileno se rige por las normas establecidas para el sector para evitar el lavado de dinero. Por esto, los documentos requeridos para abrir una cuenta, aunque son pocos, tienen el respaldo al estar registrados en los entes públicos competentes como el Servicios Civil de Registro e Identificación y en algunos casos por el SII.

Debes estar residenciado en el país o tener visa de residencia temporal o permanente y poseer la cédula de identidad vigente, RUT o pasaporte.

Pasos para abrir una cuenta RUT en BancoEstado

La cuenta RUT, conocida también como Cuenta Vista funciona como una cuenta de ahorros sin intereses. El dinero se moviliza electrónicamente y a través de una tarjeta de débito.

Se llena una solicitud en el portal del banco ingresando tu RUT y el número de serie o documento cédula. Luego presionas continuar para llenar la planilla de solicitud. Al final presionas enviar. Para retirar el plástico debes acudir a una oficina de BancoEstado o de Serviestado y firmar un contrato.

En el Servicio de Atención al Cliente de estas entidades al darte la tarjeta de débito, solicita la tarjeta de coordenadas y la clave para poder realizar tus operaciones.

En el primer trimestre del 2019 BancoEstado introdujo su nueva Tarjeta RUT Visa Débito, la cual puedes solicitar en las oficinas del banco. Con esta nueva tarjeta es posible cancelar servicios como Netflix, Spotify.

¿Necesitas saber el saldo de tu cuenta? Te cuento cómo.

Son varias las opciones para consultar tu saldo:

  • Por teléfono, llamando al número 600 200 7000
  • Por el cajero automático, Caja Vecina o Dispensador de Saldos
  • Por Internet, ingresando a Banca en Línea, en la página de BancoEstado, introduce tu RUT y la clave y haz clic en Ingresar
  • A través de la aplicación App BancoEstado, la cual puedes descargar desde Google Play o App Store. Con la aplicación podrás vía online transferencias, pagar créditos BancoEstado, cancelar cuentas de servicios (luz, gas, agua), enviar dinero a otros clientes del banco y, por supuesto, ver tu saldo.

Cómo puedo saber el RUT de:

Personas

Anteriormente había muchos rutificadores que te permitían saber el RUT de personas naturales ingresando sus nombres y apellidos. Podías acceder también a otros datos relacionados como fecha de nacimiento, dirección, profesión, etc.

Este uso de rutificadores comprometía la seguridad y privacidad de las personas por lo que se introdujo la de Ley de Protección de Datos, siendo aprobada en la cámara alta el pasado año. Esta ley restringe el uso de los rutificadores.

Empresas

Los datos de identificación de una empresa son públicos. Se puede saber el RUT, nombre, razón social, teléfono de una empresa en línea, ingresando a la Oficina Virtual del SII

¿Cómo activar la cuenta RUT?

Al momento de retirar el plástico en una oficina de BancoEstado o Serviestado, debes registrar tu firma, la tarjeta y proceder a activarla allí.

¿Puede ser una cuenta bipersonal?

Si, puedes abrir una cuenta RUT donde haya dos titulares de la misma.

¿Pueden mis hijos tener acceso a mi cuenta RUT?

En principio ninguna persona debería tener acceso a tus cuentas, pero si, pueden tener acceso si compartes con ellos tu clave y tu tarjeta de débito.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *