¿Cómo y Dónde Tramitar el Bono por Hijo?

244

Un bono que se suma a todos los aportes que otorga el Gobierno de Chile es el Bono por Hijo, el cual se paga sumado a la pensión que reciben las mujeres que son madres y que se incrementa según la cantidad de hijos que estas mantengan, ya sean propios o adoptados.

Toda la información sobre los requisitos, como postular y el monto de Bono por hijo se encuentran en este artículo, con el fin de ampliar la información de las mujeres que estén interesadas en recibir este beneficio.

¿En qué consiste el Bono por Hijo?

El Bono por hijo consiste en un aporte económico de cargo fiscal que se otorga a las madres e incrementa el monto que ya perciben por el pago de la pensión. Este beneficio se otorga por cada hijo nacido con vida o que esté certificado como adoptado legalmente.

Por su parte, el pago del Bono por hijo se suma al pago de la pensión que las mujeres reciben, razón por la cual este beneficio no se otorga inmediatamente cuando nace el hijo.

¿A quienes está dirigido el aporte de Bono por hijo?

Cualquier madre que se encuentre afiliada a una AFP y que hayan obtenido la pensión desde el 1 de julio del año 2009 y todas aquellas madres que sean titulares de una PBSV (Pensión Básica Solidaria de Vejez) a partir de la misma fecha.

¿Cuál es su monto?

El aporte del Bono por hijo será el 10% de la suma de 18 meses de ingresos mínimos. En su pago también influirán la fecha de nacimiento del hijo y el cálculo se hará de la siguiente forma:

  • Se asignará un ingreso mensual de $24.750 si la fecha de nacimiento del hijo o hija fue antes del 1 de julio de 2009, tomando en cuenta que el ingreso mínimo para el momento correspondía a $165.000.
  • Se asignará el monto correspondiente al mes de nacimiento, si la fecha de nacimiento del hijo o hija fue después del 1 de julio de 2009.
  • Se asignará un ingreso mensual de $48.750 a los hijos o hijas nacidos en el año 2020.
  • En el caso de los hijos adoptados, tanto la madre adoptiva como la madre biológica podrán optar por el beneficio de Bono por hijo.

¿Quién tiene derecho él?

Madres que hayan obtenido una pensión por afiliación a cualquier AFP a partir del 1 de julio de 2009:

  • Cabe destacar que si la madre recibe un APSV (Aporte Previsional Solidario de Vejez) el aporte de Bono por hijo afectará el cálculo de este beneficio, ya que la pensión aumentará.
  • La garantía estatal será suspendida por la AFP hasta tanto el aporte del Bono por hijo en la cuenta de la beneficiaria sea consumido en su totalidad. Pudiendo reactivar la Garantía estatal a la administradora, quien se encargará de que la pensión siga teniendo continuidad.
Te puede Interesar:  ¿Cómo tramitar el Bono PAD en Línea?

Madres que hayan obtenido una PBSV (Pensión Básica Solidaria de Vejez) a partir del 1 de julio de 2009:

  • Aunque la madre pierda el beneficio de de la PBSV seguirá percibiendo el aporte de Bono por hijo mensualmente. Por su parte, esta podrá solicitar ante la oficina de Chile Atiende que la PBSV se ajuste hasta que los fondos asignados se agoten.

Madres que perciban alguna Pensión de Sobrevivencia a partir del 1 de julio de 2009 aun sin estar afiliadas al régimen previsional:

  • Si la mujer no percibe Aporte Previsional Solidario de Vejez pero cuenta cn Pensión de Sobrevivencia puede solicitar el Bono por hijo a una AFP. Aunque debe tener en cuenta que este aporte genera la pérdida de la Asignación por Muerte en caso de que la pensionada fallezca.
  • El aporte del Bono por hijo se seguirá percibiendo aun si la beneficiaría pierde la APSV o la pensión de Sobrevivencia.

Por su parte, las madres que se encuentren en la tercera clasificación deben:

  • Contar con 65 años o más
  • Comprobar la residencia en Chile por más de 20 años (continuos o discontinuos) que comenzarán a contarse a partir que la beneficiaria cumplió los 20 años de edad.
  • Comprobar la residencia en Chile por más de 4 años previos a la solicitud del Bono por hijo.

¿Cómo y dónde tramitar el Bono por hijo?

En línea

  • Ingresa a la página oficial de www.IPS.gob.cl desde cualquier navegador:

 

  • Ubica el apartado de “Beneficios y pensiones” y dale clic:

  • Selecciona la opción “Bonos” y dale clic:

  • Ubica el apartado de “Bono por hijo” y da clic sobre este:

  • Allí encontrarás toda la información acerca del beneficio.

  • Ubica la casilla de “Ir a trámite en línea” y dale clic:

  • Coloca tu RUN en la casilla correspondiente y dale clic a “Ingresar”:

  1. Procede a seleccionar la opción “Pilar solidario y Bono por hijo” y dale clic:
  2. Ahora selecciona la opción “Bono por hijo”:
  3. Dale clic a la casilla de “Ingresar solicitud de Bono por hijo”:
  4. Presiona la casilla de “ClaveÚnica”:
  5. Nuevamente, coloca el RUN y la contraseña y dale clic a la casilla “Autenticar”:
  6. Llena los datos con los antecedentes que se solicitan:
  7. Espera la confirmación de postulación del Bono por hijo.

En oficina

  1. Asegúrate de tener todos los requisitos
  2. Acude a la oficina de ChileAtiende o la institución previsional AFP donde te encuentras afiliado
  3. Indica que deseas postular al Bono por hijo
  4. Entrega los documentos
  5. Espera la confirmación del trámite

¿Cuándo y cómo se paga el Bono por Hijo?

El Bono por hijo es un aporte que se paga en conjunto con la pensión de forma vitalicia.

Te explicamos cómo saber si lo tienes

Este trámite es sumamente sencillo. Al postular para obtener el beneficio de Bono por hijo de forma online o presencial se informará de forma inmediata si cumples con los requisitos. En caso contrario, si dentro de la solicitud de beneficios no se encuentra el Bono por hijo, querrá decir que no cumple con los requisitos.

¿Dónde reside la importancia de este bono?

Al igual que todos los aportes otorgados por el Gobierno de Chile, el Bono por hijo cumple con el rol de fortalecer la situación económica de las madres que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *